Fundación Río Ceibas y Ecopetrol adelantan diálogo constructivo sobre operaciones petroleras

Posted Nov 16, 2017

Un diálogo ciudadano en torno a las operaciones petroleras que se realizan en la Cuenca del río Las Ceibas, adelanta la Fundación Comité Cívico Río Ceibas y Ecopetrol, con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Personería de Neiva y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la primera jornada, que se realizó el pasado jueves 9 de noviembre en las instalaciones de la CAM, la empresa petrolera presentó un contexto respecto a los tipos de trámites relacionados con licenciamiento que se solicitan y las solicitudes de modificación de la licencia ambiental del campo Río Ceibas, a la vez que aclaró algunas inquietudes de la Fundación sobre los impactos ambientales que puedan tener las actividades de producción de hidrocarburos que adelanta en la zona.

“Nosotros en ningún momento queremos ser inoportunos en el desarrollo de una región, porque necesitamos esos procesos, queremos que la comunidad conozca de antemano qué es lo que se va a realizar. Qué bueno que hagamos unas mesas de trabajo de las que le podamos informar a las comunidades qué es lo que vamos a realizar” precisó Víctor Trujillo, presidente de la Fundación Río Ceibas.

El gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila (e) de Ecopetrol, Martín Santos Rueda, destacó la importancia de estos escenarios de diálogo y refirmó el compromiso de Ecopetrol de adelantar unas operaciones responsables, sin afectaciones al medio ambiente y cumpliendo con los requerimientos legales y ambientales de las autoridades competentes.

“Para Ecopetrol son muy valiosos estos escenarios de diálogo en los que puede atender las inquietudes de la ciudadanía y explicar cómo desarrolla sus operaciones en armonía con el medio ambiente, el entorno y en general sus grupos de interés. Esperamos mantener estos canales abiertos para seguir fortaleciendo el relacionamientos con los distintos actores con los que interactuamos en el departamento del Huila”, afirmó Santos.

El Presidente de la Fundación Río Ceibas puntualizó que “La claridad sobre el alcance de la licencia ambiental autorizada por el ANLA y la verificación del trabajo de explotación de hidrocarburos, sobre esta amplia zona generadora del agua para Neiva, es asunto que compete a todos, y la razón de este tipo de encuentros concertados con Ecopetrol, que permiten, a la Fundación Comité Cívico Río Ceibas, como veedora ambiental, responder a las inquietudes de las comunidades que nos abordan permanentemente”.

Para continuar con el diálogo se tiene prevista una nueva reunión el jueves 16 de noviembre, en la cual se abordarán temas relaciones con el Plan de Emergencia del campo y posteriormente se realizara visita a campo para conocer las condiciones operativas.

Neiva, 15 de noviembre de 2017