Se publicó el plan de vida de la Nación Embera Chami Putumayo
  • uid=user2,o=defaultWIMFileBasedRealm

Se publicó el plan de vida de la Nación Embera Chami Putumayo

Posted Dec 10, 2012

Herramienta legítima para la negociación y concertación

Ecopetrol, la Fundación Alto Magdalena y Corpoamazonía en un trabajo coordinado apoyaron y financiaron la construcción, elaboración, formulación  e impresión del plan de vida de la Nación Embera Chami Putumayo.

El documento representa la unificación de un solo pensamiento como pueblo que agrupa 12 cabildos y cinco resguardos en el departamento de Putumayo.

Talleres rotativos y reuniones con las autoridades tradicionales permitieron conocer la visión y el pensamiento de la comunidad en siete componentes que se convierten en las políticas y mandato del plan de vida como son  territorio, gobierno y justicia propia, educación, economía, mujer Embera Wera, salud y medicina tradicional.

"El plan de vida para nosotros es el pensamiento hacia el futuro y recoge todas las temáticas y lo que necesitamos como pueblo Embera. Se elaboró  recogiendo todos los pensamientos de los ancestros, la ley de origen, la cosmovisión, las normas y la infraestructura de las líneas de acción", mencionó Pablo Emilio Yagarí, presidente de la organización de Cabildos Embera Kipara ASCEK de Putumayo.

El documento compuesto por 106 páginas se entregó a entidades públicas y privadas municipales departamentales y nacionales al igual, que a las comunidades indígenas ubicadas en los municipios de Orito, San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís y Villagarzón.

Para Gaby Lorena Reyes, profesional de Etnias de Ecopetrol "es importante que cada comunidad tenga su plan de vida para que los proyectos no estén desarticulados y apunten al desarrollo que ellos están buscando porque cada etnia maneja el tema de desarrollo de acuerdo a la cosmovisión, usos y costumbres".

Ecopetrol continuará trabajando de la mano con las comunidades indígenas y afrocolombianas ubicadas en las áreas de operación.

Orito, 10 de diciembre de 2012

------------------------------------------