Refinería de Barrancabermeja logra récord en producción de polietileno

Refinería de Barrancabermeja logra récord en producción de polietileno

Posted Dec 22, 2015

El pasado mes de noviembre, la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja logró un récord de producción de 5.450 toneladas de polietileno, insumo básico para la fabricación de productos de plástico.

• La entrada en funcionamiento de planta Turboexpander contribuyó a los resultados.
  • Al cierre del 2015 se habrán producido 44.072 toneladas, 41% más que en 2014.

Es la primera vez en la historia de las plantas de polietileno de la refinería que se alcanza este volumen de producción. En octubre se habían registrado 5.288 toneladas.

Con la producción alcanzada en los dos últimos meses, la refinería espera llegar a una meta de 44.072 toneladas al cierre de 2015, lo que equivale a un incremento del 41% frente a la producción lograda en 2014.

Para 2016 la Refinería de Barrancabermeja tiene proyectada una meta de 55.000 toneladas
de polietileno.

Estos resultados se deben a la mayor disponibilidad de carga con que hoy se cuenta gracias a la entrada en funcionamiento de la planta de Turboexpander, que recupera el etano requerido para producir etileno, materia prima del polietileno.

Este récord también fue posible por la estabilidad de las unidades que intervienen en el proceso de producción como las cracking UOP I y UOP II, Etileno II, y las mismas plantas de polietileno que hoy tienen una mayor disponibilidad operacional debido a la estrategia integral de confiabilidad y mantenimiento, entre otros factores.

El incremento en la producción de polietileno, insumo básico para el desarrollo de la industria de los plásticos en Colombia, se dio gracias al trabajo coordinado y comprometido de los equipos técnico y comercial de Ecopetrol.

“Cuando decidimos recuperar la unidad de Turboexpander, como parte de la estrategia de refinación para incrementar la producción de petroquímicos, le apostábamos al incremento en la generación de utilidades, con una proyección de 8.000 libras/hora incrementales de etano. Hoy estamos logrando esa cantidad, por lo que proyectamos lograr muy pronto las metas económicas previstas”, explicó el Gerente de la refinería, Orlando Díaz.

Barrancabermeja, 22 de diciembre de 2015

--------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada
entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de
Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración
y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de
Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su
participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los
resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol.
Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en
relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía.
La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Relaciones con los Medios (Colombia)
Jorge Mauricio Tellez
Teléfono: + 571-234-4329