Verifican reducción de más de un millón de toneladas de CO2 a Ecopetrol

Verifican reducción de más de un millón de toneladas de CO2 a Ecopetrol

Posted Jul 4, 2019

Ecopetrol se convirtió en la primera empresa de petróleo y gas de Colombia en disminuir más de un millón de toneladas de CO2 en proyectos de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), según la verificación realizada por la firma Ruby Canyon Engineering.

Dicha firma es una auditora internacional especializada en verificar la reducción de emisiones y es avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la American National Standards Institute (ANSI).

Entre 2013 y 2017, Ecopetrol logró disminuir 1.068.394 toneladas de CO2, es decir, fueron dejadas de emitir a la atmósfera, lo que en términos ambientales equivale a reforestar 100.000 hectáreas de bosque.

Las iniciativas avaladas se encuentran localizadas en Campo Casabe en Antioquia y la refinería de Barrancabermeja en Santander. En Casabe se está aprovechando el gas asociado que antes se quemaba en la tea para la autogeneración de energía. En la refinería se puso en marcha la entrega eficiente de energía y vapor que se consume en los procesos de refinación, optimizando así el uso del gas.

“Nuestro afán por lograr los más altos estándares de eficiencia, el uso de tecnología de punta, la aplicación de conocimientos, el contar con sistemas de información en tiempo real para la toma de decisiones, nos permitió alcanzar este gran logro”, comentó Carlos Guillermo García, Gerente General de la Refinería de Barrancabermeja.

Por su parte el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Aníbal Fernández de Soto señaló que “esta verificación es el resultado de nuestro compromiso por mitigar el cambio climático, reducir la vulnerabilidad de nuestros procesos, responder a la variabilidad climática y asegurar operaciones bajas en emisiones de carbono, en donde quiera que estemos presentes”.

Con la puesta en marcha de este tipo de proyectos, Ecopetrol demuestra su compromiso con la meta de reducción de emisiones del 20% al año 2030, conforme a la contribución prevista por Colombia en el Acuerdo de París, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.