Continuamos generando valor para un crecimiento sostenible

Continuamos generando valor para un crecimiento sostenible

Posted Oct 29, 2019

• El Grupo Ecopetrol obtuvo entre enero y septiembre de 2019 una utilidad neta acumulada de COP 9.2 billones.
  • Los resultados obtenidos son el reflejo del buen desempeño operativo en todos los segmentos.
  • En los 9 primeros meses de 2019  produjimos 723 mil barriles de petróleo equivalente por día (Kbped).

El Grupo Ecopetrol alcanzó sólidos logros operativos y financieros en los primeros nueve meses del año. Se destaca una utilidad neta de 9.2 billones de pesos y un Ebitda de 23.9 billones de pesos, equivalente a un margen Ebitda de 46%.

El Presidente de Ecopetrol Felipe Bayón señaló: Al cierre del trimestre logramos mantener una sólida posición de caja de 16 billones de pesos, incluso después de completar el pago de la tercera cuota de dividendos a la Nación sobre las utilidades del 2018 por 2.7 billones de pesos.

Los resultados obtenidos son el reflejo, principalmente, del buen desempeño operativo en todos los segmentos y el posicionamiento comercial de nuestros crudos en  mercados que generan mayor valor. Lo anterior, sumado a una mejor tasa de cambio promedio, los ahorros financieros asociados al prepago de la deuda y la menor tasa nominal de tributación. Todo esto permitió compensar el menor precio Brent, el cual  pasó de 76 dólares por barril, en el tercer trimestre de 2018, a 62 dólares por barril al cierre de este trimestre. Destacamos positivamente el diferencial de canasta de crudo de -5 USD/bl en el trimestre frente a -8.4 USD/bl para el mismo periodo de 2018.

En el frente internacional me complace resaltar dos hitos muy importantes: el primero, nuestro ingreso al Midland en la cuenca Permian, la más prolífica del mundo, mediante un acuerdo de inversión con Occidental, para participar en la explotación de yacimientos no convencionales. El JV le permitiría a la compañía la incorporación de reservas probadas (1P) de alrededor de 160 millones de barriles de petróleo equivalente e incrementar la producción de forma progresiva hasta el 2027, cuando se alcanzaría una producción neta para Ecopetrol en el JV que se estima en cerca de 95 mil barriles equivalentes por día. El JV también le permitirá a Ecopetrol fortalecer su conocimiento en la evaluación, desarrollo y explotación de yacimientos no convencionales.

Segundo, la suscripción de un acuerdo con Shell Brasil Petróleo Ltda. para adquirir el 30% en el descubrimiento de “Gato do Mato” ubicado, en dos áreas costa afuera en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Pre-sal. La compañía Shell reducirá su participación del 80% al 50% con este acuerdo, y seguirá como operador, mientras la francesa Total conservará el restante 20%. Con esto Ecopetrol profundiza su posición estratégica en la cuenca de Santos en Brasil.

Es importante señalar que estas transacciones están alineadas con las prioridades estratégicas del plan de negocios 2019-2021, enfocado en el crecimiento de reservas y producción bajo una estricta disciplina de capital. Las inversiones se realizarán con recursos propios sin necesidad de recurrir a endeudamiento.

Por otro lado, recibimos de forma respetuosa, prudente y responsable la disposición del Consejo de Estado que nos permite avanzar a una etapa de investigación a través de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), recomendados por la Comisión de Expertos. Creemos que avanzar a una etapa de investigación, es una oportunidad clave para evaluar rigurosamente la posibilidad de desarrollar los Yacimientos No Convencionales en el país. Para Ecopetrol, este es un paso adelante que se dará con responsabilidad, absoluta sujeción a las normas y disposiciones de las autoridades, así como un profundo respeto por el medio ambiente y las comunidades.

En el segmento de producción, durante el trimestre enfrentamos un entorno retador y algunas limitaciones operativas que nos obligaron al cierre temporal de nuestros campos Tibú, Caño Limón y Gibraltar, con lo cual nuestra producción promedio del trimestre fue de 720 mil barriles equivalentes por día. No obstante, nuestra producción promedio acumulada a septiembre, se encuentra en 723 mil barriles de petróleo equivalente por día, es decir, 8 mil barriles más frente al mismo periodo del año anterior y en línea con la meta establecida para 2019.

Destacamos los buenos resultados de las filiales del Grupo, las cuales contribuyeron con más de 60 mil barriles de petróleo equivalente por día durante los primeros nueve meses del año, aportando el 8.4% de la producción total. El programa de recobro, pilar estratégico para la adición de reservas de hidrocarburos, aportó el 30% de la producción diaria del Grupo.

Ver aquí el informe completo.