Grupo Ecopetrol logra, al cierre de 2018, utilidad neta más alta de los últimos cinco años

Posted Feb 26, 2019

Ecopetrol (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) anunció hoy sus resultados al cierre del año 2018.

2018 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros para Ecopetrol. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica, que siempre propende por la integridad y seguridad de la operación.

La utilidad neta del año ascendió a 11.6 billones de pesos, la más alta de los últimos cinco años y casi el doble que la registrada en 2017. Por su parte, el Ebitda del Grupo Empresarial ascendió a 30.8 billones de pesos, el más alto de la historia.

La disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de nuestra estrategia y afianzados a nuestra cultura empresarial, están generando nuevas y sólidas dinámicas en todos los procesos de la compañía. Así lo evidencian los resultados de las estrategias operativas y comerciales que emprendimos a lo largo del año.

En primer lugar, se destaca un mejor balance de las reservas y el cumplimiento de la meta de producción, pilares fundamentales para el crecimiento de la empresa.

En 2018 incorporamos 307 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas probadas, continuando con la tendencia positiva de incorporación del 2017. Al cierre del año las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol alcanzaron 1,727 millones de barriles de petróleo equivalente. El índice de reemplazo de reservas fue 129%, el más alto de los últimos cuatro años. Por su parte, la vida media de reservas totales ascendió a 7.2 años, destacándose el aumento de la vida media de reservas de crudo de 5.8 a 6.3 años.

Se destaca también el récord de aumento en reservas probadas asociado a los resultados del programa de incremento del factor de recobro (129 Mbpe), cuyos principales logros se han dado en campos como Chichimene, Castilla y Teca.

Cumplimos con satisfacción la meta de producción anual al alcanzar 720 mil barriles de petróleo equivalente por día, pese a los eventos operacionales y dificultades de orden público ocurridos en el primer trimestre del año. El incremento de producción se apalancó en la exitosa campaña de perforación y en el uso de diferentes tecnologías en el programa de Recobro Mejorado.

Conozca el informe completo aquí

A continuación las principales cifras de nuestros resultados en 2018: