Nuevo hallazgo de crudo liviano en bloque Capachos (Arauca)

Nuevo hallazgo de crudo liviano en bloque Capachos (Arauca)

Posted Jun 10, 2019

Ecopetrol S.A. y Parex Resources Inc., socios en el bloque Capachos, confirmaron la presencia de hidrocarburos en el pozo Andina Norte-1, ubicado en el municipio de Tame, Arauca.

El hallazgo se registró a una profundidad de 18.852 pies y se evidenció la presencia de crudo y gas en las formaciones Guadalupe y Une.

Andina Norte-1 es operado por Parex, que cuenta con el 50% de participación en el bloque Capachos, y su socio es Ecopetrol que posee el 50% restante.

La prueba de producción del pozo en la formación Guadalupe comenzó el 5 de junio de 2019. A la fecha se han recuperado 9.398 barriles de petróleo liviano de 40 °API, así como 14 millones de pies cúbicos acumulados de gas natural. Durante un período de 81 horas, la tasa promedio de producción del pozo fue de 2.785 bpd y 4,3 msfd.

También se evaluó la formación Une por un período de 63 horas, en el que se lograron recuperar 1.631 barriles de petróleo, de 37 °API, y 3.9 millones de pies cúbicos de gas natural. La tasa promedio de esta formación fue 621 bpd y 1,5 msfd de gas.

La plataforma de perforación se destinará luego para realizar el pozo Andina-3. En la actualidad la producción del bloque Capachos es de 5.100 bpd. En 2019, el operador informó que espera aumentar la capacidad de manejo de fluidos del campo.

“La presencia de crudo liviano en Andina Norte-1 ratifica que esta es una zona de gran prospectividad para Colombia, donde esperamos seguir consolidando hallazgos y posteriores desarrollos que nos permitan seguir aumentando las reservas de