Alianza para mejorar la calidad del aire de Bogotá

Alianza para mejorar la calidad del aire de Bogotá

Posted Jun 7, 2019

Como parte de las acciones que desarrolla Ecopetrol para contribuir a ofrecer un mejor aire para los bogotanos, hoy se firmó un memorando de entendimiento con TRANSMILENIO S.A. y las secretarías distritales de Ambiente y Movilidad, que permitirá medir los beneficios que tendrá el ingreso de los nuevos buses del sistema de transporte masivo de la Capital, que se movilizarán con gas natural y diésel de la mejor calidad mundial, de ultra bajo azufre.

El memorando de entendimiento tiene como objeto esbozar los términos y condiciones para el desarrollo conjunto de estudios técnicos, investigaciones y el intercambio y gestión del conocimiento en materia de movilidad sostenible en el marco del transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Bogotá.

Los estudios, con una inversión aproximada de $2.000 millones, se harán en dos etapas. La primera contempla estrictas mediciones dentro de los buses, en las estaciones y en zonas cercanas al sistema de transporte masivo. Los análisis comenzarán en los próximos días e irán hasta el primer trimestre del próximo año, con énfasis en la medición de material particulado.

La segunda etapa se focalizará en mediciones en los tubos de escape de los buses de Transmilenio y comenzará en el primer trimestre de 2020. En este caso, la investigación hará foco en medir el estándar de emisiones Euro VI, para lo cual se usarán equipos japoneses de última tecnología.

Las mediciones,  el procesamiento y análisis de la información serán realizados por la Universidad de los Andes, institución con experiencia específica en este tipo de estudios.