Grupo Empresarial Ecopetrol presenta sus resultados para el cuarto trimestre y el acumulado del año 2017

Posted Feb 28, 2018
  • La utilidad neta de 2017 ascendió a COP 6.6 billones, la más alta de los últimos cuatro años1 y 16% mayor que la registrada en 2014, con un precio Brent 45% menor. (2014 a ~USD 100/bl vs 2017 a ~USD 55/bl).

• El Ebitda del Grupo Empresarial resultó en COP 23.1 billones, superior en un 28% con relación al año anterior. La generación de caja operativa aumentó COP 2.7 billones frente a 2016 y COP 5.3 billones frente a 2015 cuando se registró el mismo precio Brent promedio que en 2017.
  • Las reservas probadas de 2017 ascienden a 1,659 millones de barriles equivalentes, la vida media se incrementó a 7.1 años y el índice de reposición de reservas fue 126%, el más alto de los últimos tres años.
  • La producción promedio del Grupo Ecopetrol en 2017 ascendió a 715 kbped, cumpliendo la meta aún con desafíos operacionales y de entorno.
  • La gestión comercial y el mejor entorno de precios permitieron que la canasta de crudos se fortaleciera USD 2.5/bl frente a 2016 lo que significó ingresos adicionales por COP 1.2 billones. Por su parte, la canasta de productos mejoró USD 2.9/bl generando ingresos adicionales por COP 1.3 billones.
  •  Durante 2017 se realizó con éxito la prueba global de desempeño de la nueva Refinería de Cartagena. Reficar alcanzó Ebitda y utilidad neta positivos en 2017, marcando el inicio de generación positiva de caja, a tan sólo 6 meses de que las 34 unidades entraran en operación estable.
  •  En el año 2017 se alcanzó la carga promedio más alta en la historia de la refinación de Colombia: 346 mil barriles por día, gracias a la operación estable de las dos refinerías.
  •  La deuda nominal del Grupo Ecopetrol se redujo en aproximadamente COP 9.0 billones (USD 2.9 billones) entre 2016 y 2017, fortaleciendo la estructura de capital y manteniendo una sólida posición de caja de COP 14.5 billones. La Deuda Bruta/Ebitda se ubicó en 1.9 veces en 2017 frente a 2.9 veces al cierre de 2016.
  • Descargue aquí el reporte completo

A continuación las principales cifras de nuestros resultados en 2017: