Ecopetrol destina más de $325 mil millones para proyectos de inversión social

Ecopetrol destina más de $325 mil millones para proyectos de inversión social

Posted Feb 23, 2018

Las iniciativas están focalizadas en infraestructura, cierre de brechas en educación y salud, conservación del agua, así como proyectos productivos sostenibles, entre otras.

Con el propósito de contribuir al bienestar y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones donde hace presencia, Ecopetrol comprometió en 2017 recursos para inversión socio-ambiental por $325 mil millones.

La mayoría de estos recursos se invertirán a partir de 2018 en obras de infraestructura, una de las líneas de inversión social priorizadas por Ecopetrol. También se destacan iniciativas que apuntan al desarrollo de proyectos productivos sostenibles, cultura y recreación, conservación y aprovechamiento sostenible del agua, así como el fortalecimiento institucional y la reducción de brechas en educación.

Los recursos de inversión de Ecopetrol lograron apalancar $35 mil millones adicionales, aportados por los aliados de la Empresa en el desarrollo de convenios de inversión. De esa forma, la suma total para ejecutar asciende a $360 mil millones.

La siguiente tabla presenta el detalle de la inversión por líneas temáticas:

En infraestructura se destacan proyectos como la ejecución del nuevo acueducto de Cúcuta, en Norte de Santander, la construcción de soluciones de vivienda rural para las comunidades de Arauquita, en el departamento de Arauca, y el mejoramiento de vías en zonas rurales de municipios como Sabana de Torres (Santander) y Puerto Gaitán (Meta).

En proyectos productivos sostenibles la inversión se focalizó en potenciar las vocaciones productivas de los territorios donde Ecopetrol hace presencia. Se destacan proyectos en las veredas aledañas al campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta), el fortalecimiento de la cadena productiva de la piña en Tauramena (Casanare) y la cadena de cítricos en Saravena (Arauca), así como la puesta en marcha de centros de desarrollo empresarial en municipios de influencia de Ecopetrol para apoyar el emprendimiento y los negocios locales, en coordinación con las entidades territoriales.

En educación la prioridad es el fortalecimiento de la calidad en las zonas rurales, la prevención de la deserción escolar y el fortalecimiento de modelos pedagógicos alineados con los retos de desarrollo en las regiones.

En este contexto se destacan los convenios para la iniciación musical en alianza con la Fundación Batuta en 14 municipios y la formación orquestal en otros 4. También la aplicación de la metodología Escuela Nueva para mejorar la calidad educativa en Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Wilches (Santander), el fortalecimiento de la media técnica agropecuaria en corregimientos de Villavicencio (Meta) y el otorgamiento de 30 becas para estudiantes de municipios de presencia de Ecopetrol en el programa de ingeniería agronómica bajo el modelo UTOPIA, de la Universidad de la Salle.

Asociado al compromiso de estos recursos, la empresa ejecutó un total de $17.506 millones en inversión social en 2017. Los siguientes son ejemplos de los proyectos que se apoyaron a través de la inversión socioambiental de Ecopetrol:

Fortalecimiento de iniciativas productivas que promuevan la reconciliación y el cierre de brechas socioeconómicas en los territorios donde opera la Empresa:

• Bachilleres Ecopetrol.
  • Programa para la construcción de paz a través del deporte.
  • Pavimentación de vías en municipios como San Carlos de Guaroa en el Meta, o Puerto Wilches y El Centro  en Santander
  • Construcción y dotación del centro cultural de Guamal (Meta)
  • Iluminación del Puente Guillermo Gaviria Correa en Barrancabermeja (Santander).

Bogotá D.C. Febrero 22 de 2018

--------------------------------------------------------------------------------------------

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Jorge Mauricio Tellez
Teléfono: + 571-234-4329