Ecopetrol amplía su presencia en el Pre-sal de Brasil en alianza con Shell y Chevron

Posted Dec 20, 2018

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) informa que selló una transacción con compañías de los grupos Shell y Chevron que le permite ampliar su participación en el Pre-sal de Brasil, una de la zonas más prospectivas del mundo para la búsqueda y producción de hidrocarburos.

El acuerdo le permite a Ecopetrol tener una participación del 10% del bloque Saturno, ubicado en la región central de la cuenca Santos, que le fue asignado a Shell y Chevron el pasado 28 de septiembre en la Quinta Ronda del Pre-Sal que llevó a cabo la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP).

El acuerdo para acceder al bloque Saturno, que está sujeto a la aprobación del Ministerio de Minas y Energía de Brasil y la ANP y otras condiciones típicas de transacciones de esta naturaleza, se suscribió en Río de Janeiro entre las tres compañías.

“Nos satisface ampliar nuestra presencia en una de las áreas de exploración más importantes del mundo, el Pre-Sal brasileño, junto a socios de primer nivel mundial, reconocidos por su experiencia, tecnología e innovación en aguas profundas. La creciente actividad en Brasil hace parte de la estrategia para robustecer el portafolio exploratorio en zonas de alto potencial con el objetivo de aumentar nuestras reservas de hidrocarburos”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El bloque Saturno tiene 1.100 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. El consorcio originalmente formado por Shell y Chevron realizó una propuesta con una participación en la producción a favor del Estado de 70,2%. En la nueva composición del bloque, Ecopetrol tiene el 10% en los intereses, mientras que Shell, operador, el 45% y Chevron el 45%.

La participación de Ecopetrol en este nuevo bloque se suma a la lograda en otro bloque de la cuenca Santos del Pre-Sal de Brasil junto a otras dos compañías de primer nivel del mercado mundial petrolero. La compañía colombiana tiene el 20% del bloque Pau-Brasil, mientras que la compañía china CNOOC tiene el 30% y BP, operador, el 50%.

Con estos dos bloques del Pre-sal, Ecopetrol tiene presencia en cinco bloques en Brasil en las cuencas de Santos, Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará.

Río de Janeiro, 20 de diciembre de 2018