Ecopetrol se consolida como la empresa colombiana con más patentes en el país

Ecopetrol se consolida como la empresa colombiana con más patentes en el país

Posted Dec 12, 2018

Ecopetrol se consolida como una empresa líder en innovación y tecnología aplicada a la industria petrolera. En lo corrido de 2018, ha recibido 15 patentes de invención: 13 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), una por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la más reciente por parte del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

Con estas nuevas patentes, Ecopetrol suma un total de 87 vigentes a la fecha, de un total de 119 otorgadas. Adicionalmente, ha radicado solicitud de 215 patentes de invención en Colombia y el exterior. De esta forma, es la empresa colombiana con más patentes vigentes en el país, según datos de la SIC.

Entre las invenciones patentadas se encuentran tecnologías para mejorar la producción, refinación, transporte y comercialización de crudos pesados y extrapesados, lo que consolida la posición de Ecopetrol con un portafolio de once tecnologías propias en uso, seis en demostración y otras cinco en desarrollo, que se encuentran protegidas en diferentes países.

Ecopetrol continúa posicionándose como una empresa fuerte en conocimiento para incrementar el recobro de petróleo, con una patente para optimizar procesos de recuperación térmica, que se suma a otras 4 anteriormente otorgadas.

Adicionalmente, consolida su fortaleza tecnológica en reducción de hurtos de crudo y derivados en sistemas de transporte, con tres patentes adicionales obtenidas durante el año, una de ellas en México. En este tema, la empresa ya suma 15 patentes en 5 países.

En cuanto a tecnologías de productividad, monitoreo y control avanzado de producción, Ecopetrol ha obtenido cinco patentes en el año, con lo cual ya cuenta con 21 patentes en esta temática que contribuyen a las capacidades diferenciales de la empresa en eficiencia de procesos productivos.

Estos desarrollos fueron liderados en su mayoría por investigadores del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), centro de innovación y tecnología de Ecopetrol, en asocio con los segmentos de negocio de la compañía.