Acuerdo para conservar cuenca baja del Río Sogamoso

Acuerdo para conservar cuenca baja del Río Sogamoso

Posted May 18, 2018
  • Las asociaciones de pescadores contratarán servicios para conservar el río y fomentar la cultura de la pesca.
  • La Fundación Guayacanal será el aliado para acompañar la ejecución de proyectos de mejoramiento ambiental.

Ecopetrol presentó esta semana a las comunidades pesqueras la estrategia que busca mejorar la oferta ambiental y fortalecer la actividad de pesca en la parte baja del río Sogamoso.

En el corto plazo se ejecutará un plan que propenda por el cuidado y conservación del río, la promoción de las buenas prácticas en la pesca y la mejora de las embarcaciones y los puertos.

Las 22 asociaciones de la zona serán invitadas a participar en procesos de contratación que incluyen la vigilancia del río en época de veda, el sostenimiento de las artes de pesca, el manejo de residuos sólidos y el  mantenimiento y limpieza de las embarcaciones.

Para facilitar la entrega de propuestas e impulsar la participación equitativa de las comunidades pesqueras se distribuyó su participación en cinco sectores del río. Los primeros cuatro van desde la pared de la represa Hidrosogamoso hasta Bocas del Sogamoso y el último corresponde a la ciénaga El Llanito.

A mediano y largo plazo, Ecopetrol, a través de la Fundación Guayacanal, con amplia experiencia en el trabajo comunitario con pescadores de la región del Magdalena Medio, identificará, formulará y acompañará la ejecución de proyectos de mejoramiento ambiental que propongan las asociaciones de pescadores para plantar vegetación ribereña y recuperar los hábitats para la reproducción de peces.

Emel Darío Anaya, representante legal de Asociación de pescadores y trabajadores agropecuarios y servicios múltiples del río Sogamoso - APETRAS, en el sector de La Cascajera, resaltó la contratación de un operador para desarrollar las acciones en beneficio del río. “Hay otro espacio en donde nosotros seremos proveedores de Ecopetrol y esto nos parece magnífico porque eso es lo que estábamos esperando, no solo un puesto de trabajo, sino fortalecer económicamente a la organización en proyectos que mejoren la calidad de vida”, concluyó.

Por su parte, Julia Celina Angulo, líder de Entorno de la Regional Central de Ecopetrol, dijo que los proyectos que se ejecutarán con la Fundación Guayacanal corresponden a las necesidades reales de los pescadores y del río Sogamoso. “Consecución de semillas, reactivación de viveros locales, plantación de material

vegetal para conformar bosques ribereños, limpieza de caños, rincones y pozas, rescate y siembra de dedinos y mejoramiento de refugios de peces en hábitats naturales, son algunas de las actividades que conforman la oferta variada de acciones que integra la propuesta”, expresó Angulo.

Por último, Jorge Medina, representante legal de la Asociacion de pescadores y acuicultores del Llanito - APALL, recalcó que la estrategia presentada por Ecopetrol recoge las propuestas de los pescadores. “Esta es la salida y de esta forma vamos a superar la problemática”, puntualizó.

Barrancabermeja, 18 de mayo de 2018

-------------------