Pozo Purple Angel-1 encuentra gas en aguas profundas del Caribe Colombiano

Pozo Purple Angel-1 encuentra gas en aguas profundas del Caribe Colombiano

Posted Mar 8, 2017
  • El pozo confirma la extensión del yacimiento de gas descubierto con Kronos-1 en julio 2015. Comprueba una columna de gas en este campo superior a 520 metros.
  • Purple Angel-1 alcanzó una profundidad total de 4.795 metros, incluida una lámina de agua de 1.835 metros. En sólo este pozo se probó presencia de gas (“pay”) en diferentes intervalos que sumarían hasta 34 metros de espesor neto.

• Ecopetrol tiene en este bloque un 50% de participación; Anadarko, compañía operadora, tiene el otro 50%. Las dos empresas también son socias en Estados Unidos en donde se anunció recientemente un descubrimiento en el pozo Warrior.
  • Este año Ecopetrol aumentó su presupuesto de exploración a US$ 650 millones con el fin de intensificar la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos.

Ecopetrol (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) informa que el pozo Purple Angel-1 comprobó presencia de gas en aguas profundas del Caribe colombiano, a 4,7 kilómetros del descubrimiento anunciado en julio de 2015 con el pozo Kronos-1.

El pozo Purple Angel-1 alcanzó una profundidad total de 4.795 metros, incluida una lámina de agua de 1.835 metros, y registró intervalos con presencia de gas (“pay”) cuya suma total se estima entre 21 y 34 metros de espesor neto (entre 70 y 110 pies).

Los dos pozos confirman el potencial de esta provincia de hidrocarburos al sur del Caribe colombiano. Con base en la información adquirida en los dos pozos, se estima que el campo Kronos cuenta con una columna de gas de al menos 520 metros.

Ecopetrol tiene una participación del 50% en el bloque Purple Angel, así como en los bloques Fuerte Norte y Fuerte Sur. El restante 50% está en cabeza de Anadarko, compañía operadora.

“Nuestra prioridad es incrementar las reservas de hidrocarburos. Este nuevo éxito exploratorio confirma y amplia el potencial del Caribe colombiano, una de las áreas foco de la nueva estrategia exploratoria. Los resultados de Kronos-1 y Purple Angel-1, que se suman al descubrimiento reciente en Warrior en el Golfo de México (Estados Unidos), muestran las bondades de la alianza con nuestro socio Anadarko, con quien ahora continuaremos la campaña en aguas colombianas en el pozo Gorgon y el segundo pozo de Warrior”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry”.

El buque Bolette Dolphin, barco de perforación de última tecnología empleado en esta operación, inició la perforación del pozo Gorgon-1 el pasado 25 de febrero en el bloque Purple Angel, ubicado a 27 kilómetros al noreste de Purple Angel-1.

La perforación de este pozo hace parte de la campaña exploratoria prevista por Ecopetrol para 2017, con inversiones de 650 millones de dólares, que incluye la perforación de cinco pozos en aguas del Caribe Colombiano.

Bogotá D.C. Marzo 8 de 2017

----------------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Relaciones con los Medios (Colombia)
Jorge Mauricio Tellez
Teléfono: + 571-234-4329