Ecopetrol recibió operación del campo Cusiana

Ecopetrol recibió operación del campo Cusiana

Posted Jul 5, 2016

Ecopetrol S.A. y Equión Energía Limited informan que ayer domingo, 3 de julio, terminó el Contrato de Asociación Tauramena y por tal razón, desde las cero horas de hoy lunes la petrolera estatal opera directamente el simbólico Campo Cusiana, Casanare, a través de personal especializado en la producción de crudo liviano y gas condensado.

En operación formal desde su comercialidad en 1993 -primero por BP y luego por Equión cuando la inglesa vendió sus activos colombianos- Cusiana representará para Ecopetrol desde hoy el 98% de participación en el Plan de Explotación Unificado (PEU) del campo, mientras Equión y Emerald retendrán ambas el 2.1%.

Esto se explica porque el citado plan se diseñó teniendo en cuenta la extensión de Cusiana a lo largo de tres bloques con distintas fechas de finalización: Santiago de las Atalayas (2010), Tauramena (2016) y Río Chitamena (2019), un hecho que remarca el enorme reto que fue desarrollar un campo de su tamaño y complejidad.

Descubierto por BP luego de varios intentos exploratorios fallidos, Cusiana fue el yacimiento más grande hallado en Colombia en la década de los 90 y alcanzó su pico de producción a finales de 1998 con 302.330 barriles de petróleo diarios, que en ese entonces representaban más del 37% de toda la producción colombiana del momento.

Ecopetrol resalta el trabajo exitoso y seguro realizado por Equión Energía a lo largo de más de dos décadas en el Campo Cusiana, que a mayo 31 producía 44 mil barriles equivalentes por día, representados en 6.800 barriles de petróleo diarios; ventas por 177 millones de pies cúbicos de gas por día y 6,7 kbped de productos blancos como Gas Licuado de Petróleo, GLP.

El Campo Cusiana se operará de manera conjunta con su hermano del norte, Cupiagua, y de esta forma se aprovecharán sinergias y la positiva experiencia de la Empresa de casi seis años al frente de este último activo.

Ambos campos, ubicados entre los municipios de Tauramena y Aguazul en la prolífica cuenca del piedemonte casanareño, alcanzan una producción combinada superior a los 80 mil barriles equivalentes por día y representan el 41% de la producción y despacho de gas natural hacia el interior del país (más de 356 millones de pies cúbicos de gas por día).

Tauramena, 4 de julio de 2016

------------------------------------------

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Ecopetrol
Relaciones con los Medios (Colombia)
Jorge Mauricio Tellez
Teléfono: + 571-234-4329
Fax: +571-234-4480
Correo electrónico: mauricio.tellez@ecopetrol.com.co

Equión Energía Limited
Gerente de Comunicaciones Corporativas
Octavio Duque
Teléfono: +571 310 252-8667
Correo electrónico: Octavio.Duque@equion-energia.com

Sobre Equión:
Desde enero 24 de 2011, EQUION ENERGIA LIMITED es el nuevo nombre de la sucursal en Colombia de BP plc, luego de que esta vendiera sus activos en el país a Ecopetrol (51%) y Talisman (hoy Repsol, 49%). Por casi 30 años, hemos adelantado operaciones petroleras sostenibles y rentables en el departamento de Casanare, con un portafolio que ahora se concentra en los campos de Floreña y Pauto, corregimiento de El Morro, municipio de Yopal, así como en actividad exploratoria al norte dentro del bloque Niscota. Nuestra producción operada a 4 de julio asciende a 77.000 barriles equivalentes por día.