Ecopetrol y Talisman anuncian la comercialidad de Akacías en el bloque CPO-09
  • uid=editor4,o=defaultWIMFileBasedRealm

Ecopetrol y Talisman anuncian la comercialidad de Akacías en el bloque CPO-09

Posted Dec 9, 2013
  • El crudo original en el sitio estimado inicialmente es de 1.300 millones de barriles y se estima un factor de recobro de al menos el 10%.
  • Ecopetrol estima una incorporación inicial de reservas de 35 millones de barriles.
  • En pruebas se produjeron 1,5 millones de barriles de crudo pesado.

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP), operador del contrato CPO-09 que desarrolla junto a la empresa canadiense Talisman Energy Inc., informa que declaró una comercialidad inicial del área Akacías ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Esta área, localizada dentro del bloque CPO-09, se encuentra ubicada en el municipio de Acacías en el departamento del Meta.

El petróleo original en el sitio se estima en al menos 1.300 millones de barriles, con un factor de recobro estimado de al menos 10%.

Con el plan de desarrollo inicialmente aprobado por Ecopetrol, se estima una incorporación inicial de reservas de 35 millones de barriles (incluyendo regalías). De esta cifra, a Ecopetrol le correspondería el 55%, según las participaciones establecidas en el contrato.

Con la declaración de la comercialidad, y una vez obtenida la licencia ambiental de explotación, se iniciará el desarrollo y la producción en un área que comprende una superficie de 9.913 hectáreas. La extensión de Akacías es el 4,7% del total del bloque CPO-09 (208.248 hectáreas), donde los socios continuarán desarrollando actividad exploratoria en busca de más reservas de hidrocarburos.

El área de Akacías es cercana a la mayor área de operación directa de Ecopetrol con sus campos Castilla, Chichimente y Apiay, que en la actualidad producen 215.000 Bpd, lo que representa una importante sinergia para el desarrollo de la nueva área declarada comercial.

?Akacías se constituye en uno de los mayores éxitos exploratorios de los últimos años en Colombia, y claramente muestra el potencial de crudos pesados en la zona de los Llanos Orientales, foco de la campaña exploratoria de Ecopetrol para alcanzar sus metas de producir 1 millón de barriles equivalentes limpios en el 2015 y 1,3 millones de barriles equivalentes al 2020. Seguiremos trabajando en conjunto con nuestro socio, Talisman Colombia, en la evaluación y desarrollo no solamente de Akacías, sino también del potencial que existe en toda el área licenciada?, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

?Nos complace mucho trabajar con Ecopetrol como nuestro socio y operador del Bloque CPO-9 en el importante descubrimiento petrolero de Akacias, y nos anima mucho los resultados obtenidos hasta la fecha. Avanzaremos para acordar un plan de desarrollo y obtener las licencias ambientales necesarias. Este importante hito refleja un paso significativo hacia la realización del potencial de nuestro negocio en Colombia? manifestó Hal Kvisle, Presidente y CEO de Talisman.

Hasta la fecha en la campaña de delimitación del área de Akacías se han perforado 9 pozos. El pozo descubridor (Akacías-1) fue perforado a finales del año 2010, puesto en pruebas extensas en mayo del 2011 y alcanza una producción promedio de 2.000 Bpd. La producción acumulada alcanza los 1,5 millones de barriles de crudo con una gravedad de entre 7 y 9 grados API.

La producción actual total de los pozos en prueba se encuentra en promedio en 5.500 Bpd y Ecopetrol estima alcanzar una producción de 25.000 Bpd al finalizar el 2015.

Las actividades previstas para el desarrollo del bloque continuarán desarrollándose bajo los más altos estándares ambientales y sociales en línea con las políticas de responsabilidad social empresarial de ambos socios.

Las reservas que corresponden a Ecopetrol entrarán a formar parte de las reservas totales de la Empresa a finales de diciembre una vez culmine la certificación por parte de las firmas independientes que tienen a su cargo este proceso. Es de aclarar que el volumen de reservas auditado será presentado de manera oficial, en el Informe de Recursos y Reservas (IRR) a la ANH en el primer trimestre de 2014.

Bogotá D.C., Diciembre 9 de 2013

------------------------------------------

Director de Relaciones con el Inversionista
Alejandro Giraldo