Refinería de Barrancabermeja celebra 93 años de refinar crudo para el país
  • Todos

Refinería de Barrancabermeja celebra 93 años de refinar crudo para el país



Publicado 18 feb. 2015

La Refinería más grande e importante de Colombia celebró sus 93 años. Con un área de aproximada de 300 hectáreas dotadas de la más moderna infraestructura este centro industrial se proyecta como una de las mejores refinerías de Latinoamérica.

El 18 de Febrero de 1922 se inicia la historia de la refinería de Barrancabermeja con la llegada de los primeros equipos procedentes Talara, Perú. El alambique diseñado para destilar crudo, fue instalado cerca de la entrada principal de la refinería, exactamente en donde hoy se encuentran las oficinas de la Gerencia General. Los primeros procesos se realizaron con leña y su capacidad máxima alcanzaba una destilación sólo de 1.500 Barriles diarios.

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, la Refinería de Barrancabermeja ha ido creciendo, aumentando los rendimientos, calidad y rentabilidad, mejorando las competencias de sus trabajadores, sus procedimientos y en general sus prácticas de operación y mantenimiento para alcanzar mayores niveles de disponibilidad y confiabilidad de sus instalaciones. Este centro refinador produce el 80 por ciento del mercado interno de combustibles y derivados del país.

Entre otros, la Refinería abastece los siguientes los siguientes productos: Gasolina Motor (extra y corriente), Jet-A1, Diesel, Avigas, Gas Propano, Azufre, Ceras, Bases Lubricantes, Polietileno de baja densidad, Aromáticos, Asfaltos, Disolventes Alifáticos, entre otros.

Un centro industrial de excelencia, constancia y disciplina

En 2014 la refinería de Barrancabermeja mantuvo una carga promedio cercana a 227 mil barriles de crudo por día con significativas mejoras en rendimientos de productos de alto valor lo cual le ha permitido mantener el abastecimiento de los principales combustibles al país, no obstante el incremento de crudos pesados en la carga, los cuales vienen siendo procesados mediante esquemas operacionales innovadores ideados e implementados por sus mejores talentos, bajo la filosofía de trabajo en equipo, excelencia operacional y disciplina operativa.
Este gran esfuerzo se ha visto compensado con excepcional margen bruto de refinación en US$14,57/Barril, lo cual apalancó, junto con una apropiada gestión de costos, la generación de caja (EBITDA) positiva en el pasado año 2014.

“Cada día hay nuevos retos que nos llevan a implementar procesos innovadores y desarrollos tecnológicos que permitan no solamente mantenernos suficientemente confiables y rentables, sino posicionar nuestra Refinería como una de las mejores de Latinoamérica; por ello trabajamos constantemente para fortalecer las competencias técnicas y organizacionales de operadores, mantenedores, profesionales y líderes así como la certificación de productos y procesos bajo estándares internacionales de calidad, con el fin de alcanzar la excelencia con altos niveles de desempeño.”, afirma el Gerente General de la Refinería, el Ingeniero Orlando Díaz Montoya.

Grandes logros en 2014

El año anterior fue muy significativo para la refinería de Barrancabermeja, ya que adicional a mantener una carga promedio sobre los 227 mil barriles día, ejecutó un plan de mantenimiento y modernización de plantas por $1,05 billones en los que se generaron cerca de 10 mil oportunidades laborales, y se desarrollaron nuevas iniciativas para el incremento de la producción de Jet A-1 (gasolina de avión) hasta 25 mil barriles diarios lo que ha permitido eliminar las importaciones de este importante combustible, valorización de corrientes de bajo valor como diluyentes especiales para mejorar el transporte de crudos pesados, modificación de esquemas operacionales y aprovechamiento de instalaciones disponibles para maximizar producción y reducir las importaciones de Diesel, óptima gestión de los sistemas de generación y distribución de energía permitiendo exportar excedentes a otras áreas de la Vicepresidencia Central de Producción y a la VIT, aprovechamiento de inventarios, incremento en la eficiencia de procesos y reducción de costos.

Así mismo, para avanzar en la búsqueda de la excelencia operacional la refinería ha venido implementando diversos programas como parte de la estrategia de formación y desarrollo del talento humano, para lo cual ha ejecutado importantes inversiones para el fortalecimiento de competencias del personal directo que han permitido un crecimiento en los indicadores de confiabilidad y aprovechamiento de los activos reflejados en la reducción de más del 20% en la tasa de fallas de equipos, así como en una menor reincidencia, severidad de los accidentes de seguridad industrial y salud ocupacional, tanto en personal contratista como directo.

Igualmente, producto de este mejoramiento integral de las competencias de los trabajadores, durante el 2014 la refinería registró cero incidentes ambientales y se destacó una reducción de más de 74 mil toneladas/año en la emisión de gases efecto invernadero por una adecuada gestión de la energía y el vapor.

El esfuerzo de capacitación también favoreció a los trabajadores de las empresas contratistas con más de 1.700 personas que cursan los programas de certificación a través del SENA, en los que Ecopetrol ha invertido cerca de $8.000 millones.

Innovación y nuevas tecnologías en paradas de planta

La incorporación de nuevas prácticas y tecnologías desde la planeación, el alistamiento y la ejecución, para recuperación óptima de la confiabilidad e integridad de las instalaciones industriales, disminuir la exposición de los trabajadores y proteger el medio ambiente se destacó en cada una de las plantas intervenidas durante el año anterior. Equipos especializados para retiro y reposición de catalizadores, procedimientos especializados de desocupación, uso de robots para corte y soldadura en reparación de equipos de alta presión, entre otros, innovaron los mantenimientos y garantizaron una ejecución segura, sana y limpia.

Como resultado de estos procesos de mejoramiento los indicadores de seguridad industrial superan las metas proyectadas, lo que da cuenta del compromiso y responsabilidad de los trabajadores y la línea de mando por alcanzar resultados con barriles limpios que le dan valor a los grupos de interés de la compañía.

Trabajadores competentes

La refinería de Barrancabermeja apoya el talento humano de la región. Cerca de 400 trabajadores oriundos de Barrancabermeja hacen parte del programa de certificación de competencias en las áreas de pailería, tubería, soldadura, aislamiento e instrumentación eléctrica que ejecuta el SENA a través del Instituto NCCER.

En la actualidad los trabajadores cursan los niveles básico y I, y durante este año continuarán los niveles II, III y IV para recibir la certificación que los acreditará como expertos en sus especialidades.

Con mejores competencias, la fuerza laboral de Barrancabermeja fortalecerá su proyecto de vida al ser más competitivo para acceder a mejores oportunidades laborales en la industria del petróleo, al tiempo que garantizará que cada uno de los frentes de trabajo de los programas de mantenimiento de la refinería se realice con eficacia y efectividad

Nuevos retos

En 2015 la refinería trabajará en iniciativas para favorecer la evacuación y el mejoramiento de crudos pesados mediante la valorización de corrientes residuales y de bajo valor, el incremento de la producción de diésel, la puesta en marcha de la planta Turboexpander (planta que producirá el etano requerido para lograr la sostenibilidad de la producción de polietileno), y una optimización en la utilización de su infraestructura, entre otros aspectos.

La refinería de Barrancabermeja continúa creciendo y aportando valor a la Empresa y al país. Para celebrar este aniversario y dar gracias Dios por tantos beneficios y oportunidades recibidas, los trabajadores de la refinería realizarán una Eucaristía presidida por Monseñor Camilo Fernando Castrellon en las instalaciones de la Gerencia General.

Barrancabermeja, Febrero 18 de 2015
--------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Para mayor información puede contactar a:

Erminda Vecino Pico
Comunicaciones Corporativas
Ecopetrol-Magdalena Medio
Teléfono: +577-6209720
Twitter: @ermindavecino





Featured News

Sin resultados