Hallazgo de hidrocarburos en aguas ultra-profundas del Caribe colombiano
  • Todos

Hallazgo de hidrocarburos en aguas ultra-profundas del Caribe colombiano



Publicado 28 jul. 2015
  • Se verificó la presencia de hidrocarburos en el pozo Kronos-1 a 3.720 metros de profundidad, lo que comprobó el modelo geológico propuesto.
  • El hallazgo es de gran relevancia para la exploración costa afuera en Colombia, al probar la alta prospectividad de una nueva provincia petrolífera en el sur del Caribe.
  • Al concluir las operaciones, el mismo buque de perforación, de última tecnología, se utilizará en el pozo Calasú-1, a 145 kilómetros al noreste de Kronos, en el bloque Fuerte Norte.

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que el pozo Kronos-1 verificó la presencia de hidrocarburos en aguas ultra profundas del sector sur del Caribe colombiano, a 3.720 metros de profundidad. Este hallazgo comprueba el modelo geológico propuesto para un área inexplorada con un alto potencial de hidrocarburos.

Kronos-1 está ubicado 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur, del que son socios Anadarko, empresa operadora, y Ecopetrol, cada una con 50% de participación.

Según el reporte de la operadora, después de atravesar una lámina de agua de 1.584 metros, el pozo alcanzó el objetivo a 3.720 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar, donde se encontró un intervalo de arena neta gasífera de entre 40 a 70 metros (130 a 230 pies), cuyos parámetros técnicos están siendo evaluados por los equipos integrados de Anadarko y Ecopetrol. Actualmente se sigue perforando para alcanzar un objetivo más profundo con el fin de determinar posibles nuevos resultados.

“Nos complace hacer este importante anuncio con nuestro socio Anadarko. El descubrimiento de Kronos se suma al realizado en diciembre pasado en el pozo Orca-1, localizado en aguas profundas del bloque Tayrona, frente a las costas de la Guajira, en donde somos socios de Petrobras, Repsol y Statoil. Estos resultados son de gran relevancia y confirman el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión y están alineados con la nueva estrategia de Ecopetrol en la que uno de los focos es la exploración en cuencas marinas de alto potencial”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

En 2012, el consorcio Ecopetrol-Anadarko emprendió la exploración del sector sur del Caribe colombiano en los bloques Fuerte Norte, Fuerte Sur, COL5, URA4 y Purple Angel.

Anadarko es una de las compañías más reconocidas en el mundo por su experiencia en la exploración de hidrocarburos y ejecución de proyectos en aguas profundas y ultra profundas. Actualmente desarrolla la campaña de sísmica más grande en la historia del Caribe colombiano con una extensión de más de 16 mil kilómetros cuadrados.

Una vez concluyan las actividades en Kronos-1, el buque Bolette Dolphin, equipo de perforación de última tecnología empleado en esta operación, se desplazará al bloque Fuerte Norte para continuar la perforación del pozo Calasú-1, localizado 145 kilómetros al noreste de Kronos.

--------------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.
 
Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado,
regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.
 
Para mayor información puede contactar a:

Director de Finanzas Corporativas y Relacionamiento con el Inversionista (e)
María Catalina Escobar
Teléfono: +571-234-5190
Correo electrónico: investors@ecopetrol.com.co

Relaciones con los Medios (Colombia)
Jorge Mauricio Tellez
Teléfono: + 571-234-4329
Correo electrónico: mauricio.tellez@ecopetrol.com.co




Featured News

Sin resultados