Refinería de Cartagena

Refinería de Cartagena

Refinería de Cartagena

Última actualización 5 oct. 2018

Sede: Cartagena (Bolívar)
Negocio: Refinación de crudo.
Capacidad instalada: 150 kbpd

Conversión: 97%

Carga 60% crudos domésticos y 40% crudos importados

Abastece el mercado nacional y exporta excedentes de combustibles y coque a mercados internacionales
Produce diésel, gasolina, jet, GLP, propileno, azufre y coque

·         Cumplimiento especificaciones Internacionales (contenido azufre: Gasolina 30 ppm y Diésel 10 ppm)

La historia de la refinación en Cartagena data de 1909, cuando inició operaciones la Cartagena Oil Refining Co., empresa que construyó una pequeña planta que destilaba 400 barriles de crudo importado para producir el queroseno destinado al alumbrado público. Esta aventura terminó en la década de los años 20, cuando el negocio de refinación se concentró en la Refinería de Barrancabermeja.

El segundo gran momento de la refinación en la costa Caribe colombiana se materializó el 7 de diciembre de 1957, cuando la Internacional Petroleum Company inauguró la Refinería de Cartagena, que fue adquirida por Ecopetrol en 1974. Con una capacidad inicial de 26.500 barriles por día, el objetivo era atender la demanda de combustibles del norte de Colombia y tener un acceso estratégico para entrar a los mercados internacionales desde el terminal portuario de Mamonal.

La economía colombiana y la industria petrolera de aquel 1957 eran muy diferentes a las de hoy. El país producía cerca de 125.000 barriles de petróleo por día y, entre las dos refinerías, entregaban al mercado nacional  diariamente unos 15.000 barriles de gasolina y 7.600 barriles de diésel.

 

Con el paso del tiempo, la mayor demanda de combustibles en Colombia vino acompañada con otra tendencia mundial: la producción de combustibles limpios, de bajo azufre, que contribuyen a mejorar la calidad del aire que se respira en las ciudades.

La necesidad de protección del medio ambiente y la eficiencia son las nuevas reglas de esta industria y por ello a finales de los años  90 y principios de la década del 2000 se empezó a fraguar el proyecto que hoy se conoce como la Nueva Refinería de Cartagena. Se creó Reficar S.A., filial de Ecopetrol, como dueña de los activos de esta megaestructura, llamada a producir combustibles de alta calidad con la más alta tecnología.

En octubre de 2015 se encendió la primera Unidad, la de crudo, y poco a poco, desde ese momento y hasta finales de 2017, la refinería más moderna de América Latina estuvo en proceso de arranque, estabilización y pruebas de desempeño. Su capacidad de refinación pasó de 80 mil a 150 mil barriles por día, lo que la ha convertido en un motor dinamizador de la industria no solo de la Costa Caribe sino del país entero.

Producción de la Refinería de Cartagena

*Producciones basadas en una carga de crudo de 150 KBD

Si desea conocer más sobre la Refinería de Cartagena, clic aquí

Para conocer más sobre empresas del segmento Downstream

Ingrese aquí para conocer acerca de Esenttia

Ingrese aquí para conocer acerca de Bioenergy.

Ingrese aquí para conocer acerca de Ecodiésel