Comite de Patrimonios Autónomos

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Como se ha venido realizando desde el año 2008 y para dar cumplimiento

Acerca de Ecopetrol

¿Qué son los patrimonios autónomos?

Última actualización 4 sept. 2018

¿Qué eran los Patrimonios Autónomos en Garantía de Ecopetrol PAGs?

Figura jurídica creada por el Decreto 2153 de 1999. Bajo este decreto se crearon los Patrimonios Autónomos en Garantía (PAGs) para garantizar el fondeo y pago de la obligación pensional que la Empresa Colombiana de Petróleos tenía con sus trabajadores y pensionados al momento de su expedición. No obstante lo anterior, a partir del 2008 Ecopetrol realizó la conmutación parcial pensional, la cual contó con la aprobación del Ministerio de Protección Social y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. A partir de lo anterior, los PAGs se convirtieron en PAPs (Patrimonios Autónomos Pensionales).

¿Qué son los Patrimonios Autónomos Pensionales de Ecopetrol?

Los Patrimonios Autónomos Pensionales (PAPs) de Ecopetrol fueron creados a través del Decreto 941 de 2002, y adoptados por la compañía en el año 2008 cuando se realizó la conmutación parcial pensional. En el caso de Ecopetrol, estos recursos tienen el único propósito de cubrir las mesadas y los bonos pensionales a los trabajadores, ex trabajadores y pensionados que están incluidos en el cálculo actuarial.

Los trabajadores y ex trabajadores incluidos en el cálculo actuarial, son aquellos que tuvieron un vínculo laboral con Ecopetrol mientras que éste se encontraba bajo el régimen exceptuado de pensiones. En el caso de los pensionados, son aquellos que cumplieron los requisitos exigidos y con ocasión a lo anterior, fueron pensionados directamente por Ecopetrol. En este sentido, las personas vinculadas a Ecopetrol luego del 29/01/2003 no hacen parte de este cálculo actuarial conmutado y, por lo anterior, se encuentran afiliadas al Sistema General de Pensiones.

¿Qué es el cálculo actuarial de Ecopetrol?

El cálculo actuarial es un estimado del valor actual de la obligación de largo plazo que posee la empresa con sus empleados, ex empleados, pensionados y beneficiarios, el cual es realizado por un actuario externo. Actualmente la compañía tiene cálculos actuariales para 7 planes de beneficios que incluyen pensiones, bonos, salud, educación entre otros. No obstante, el cálculo de pensiones y bonos pensionales es el único que está respaldado por los recursos de los PAPs.

Las variables utilizadas para obtener su valor lo afectan negativa o positivamente, según el comportamiento del mercado colombiano, por esta razón el valor del cálculo actuarial puede sufrir cambios de un año a otro. El saldo de la obligación correspondiente a bonos y pensión, al 31 de diciembre de 2017 es de COP $14 billones.

¿Cuál es la legislación aplicable a los PAPs?

Los Patrimonios Autónomos Pensionales de Ecopetrol se encuentran reglamentados por los siguientes decretos:

  • El Decreto 941 de 2002.
  • El Decreto 1861 de 2010.
  • Decreto 1833 de 2016.

¿En qué consistió el mecanismo de conmutación pensional realizado por Ecopetrol en 2008?

Este mecanismo hizo que los trabajadores, ex trabajadores y pensionados incluidos en el cálculo actuarial conmutado fueran los únicos beneficiarios de estos PAPs, eliminando la posibilidad de que Ecopetrol destine dichos recursos para un fin diferente al pago de pensiones y bonos pensionales hasta tanto no se cumpla la obligación con todos los beneficiarios del mismo.

Este mecanismo jurídico lo pueden adoptar las entidades públicas y privadas y los empleadores de cualquier naturaleza que tengan a su cargo el pago de pensiones,  mediante la creación de patrimonios autónomos pensionales. Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia contable-pensional, pero sin liberar al empleador totalmente de esta responsabilidad.

Así mismo, será responsable por el monto conmutado en caso que hagan falta recursos para cubrir el 100% de la obligación.

¿Cuándo se realizó la Conmutación pensional?

La conmutación parcial pensional fue realizada en el año 2008 mediante la Resolución 5361 de 2008 expedida por el Ministerio de la Protección Social.

¿Quién se encuentra administrando los recursos actualmente?

Actualmente los recursos se encuentran administrados por 3 administradores compuestos por 2 Fiduciarias y un Consorcio de Fiduciarias, a saber:

  • Fiduciaria Bancolombia S.A
  • Fiduciaria de Occidente S.A.
  • Consorcio integrado por Fiduciaria La Previsora S.A., Fiduciaria Bancoldex S.A., Fiduciaria Agraria S.A. y Fiduciaria Central S.A.

¿Cuándo se vence el contrato actual con los administradores?

El contrato vigente entre Ecopetrol y las Administradoras inició en noviembre de 2016 y finaliza en noviembre de 2021

¿Qué es y cómo está integrado el Comité de Administración de los PAPs?

El Comité de Administración es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa vigente que reglamenta los Patrimonios Autónomos Pensionales, está integrado por 2 miembros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 3 miembros de Ecopetrol y los representantes de los trabajadores extrabajadores y pensionados de Ecopetrol.

¿Quiénes son los representantes de los trabajadores, ex trabajadores y pensionados ante el Comité de Administración?

  • Representante de los Pensionados: Florentino Martinez
  • Representante suplente de los Pensionados: Jose Luis Abaunza
  • Representante de los Trabajadores y extrabajadores: Edinson Gonzalez Prentt
  • Representante suplente de los Trabajadores y extrabajadores: Mike Duarte

Principales cifras de los PAPs

Bienes Fideicomitidos y mesadas pensionales

Rentabilidad E.A de los PAPs