Ecopetrol busca a emprendedores digitales para resolver 100 retos de la Empresa
  • Manuel Armando
  • Manuel Armando

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Publicaciones Científicas

Ecopetrol busca a emprendedores digitales para resolver 100 retos de la Empresa

By Manuel Armando, last updated Mar 5, 2020

Video del programa

 

Ecopetrol lanza el ‘Reto 100x100’, una iniciativa dirigida a todos los actores del ecosistema digital del país que tiene como objetivo encontrar, en un periodo de dos años, 100 soluciones digitales para resolver 100 retos que tiene hoy la Empresa.

Este proceso, conocido como innovación abierta, busca atraer las mejores ideas -basadas en tecnologías de la cuarta revolución industrial- para que resuelvan retos de negocio de forma ágil. De esta manera, Ecopetrol soluciona desafíos de la industria, fortalece el ecosistema digital de Colombia y les da oportunidad a jóvenes emprendedores.

“Estamos viviendo en el Grupo Ecopetrol la transformación digital y queremos aportarle a todo el país en este proceso. Sabemos que en muchas ocasiones los emprendedores desisten por falta de posibilidades. El Reto 100x100 consiste en llevarles 100 desafíos a estos jóvenes para que nos ayuden con soluciones digitales basadas en tecnologías como Inteligencia Artificial, Analítica y Robótica, entre otras. Aquí ganamos todos: los emprendedores, la empresa y el país”, comenta Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

¿Cómo funciona?

Video de Ernesto

Todo comienza con la definición de los retos y exploración de ideas de negocio por parte del equipo del Estudio de Innovación Digital de Ecopetrol. Desde allí, y de la mano de todas las áreas de la Empresa, se detectarán aquellos desafíos en temas como refinación, exploración, producción, transporte, abastecimiento, entre otros, que requieran soluciones disruptivas.

Con el apoyo de CEmprende, ecosistema de emprendimiento e innovación más grande del país, se lanzarán dichos retos y serán convocadas las plataformas de innovación abierta con sus redes de profesionales.

Los dos primeros retos que se lanzan al ecosistema son: una solución digital que promueva comportamientos seguros de las personas cuando se desplazan, y una herramienta que garantice el conteo y la identificación de evacuados en tiempo real de las instalaciones de la empresa en casos de emergencia.

Las convocatorias de cada reto serán promovidas por las redes de emprendedores digitales del que hacen parte iNNpulsa Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá y el CESA.

Esta apuesta por la innovación abierta hace parte de la estrategia de innovación y tecnología de Ecopetrol, que busca crear valor fortaleciendo su ecosistema digital a través de alianzas con centros de emprendimiento como CEmprende en Bogotá y Ruta N en Medellín, y también con la aceleradora estadounidense Plug and Play.

 

Dato de contacto

Ícono: Si requiere más información comuníquese con Juan David Rincón al correo electrónico   juanda.rincon@ecopetrol.com.co

 

Documento para descargar

Ícono: Conozca los términos y condiciones para participar del Reto 100x100

 

Botón de inscripción (al formulario de registro en línea)

Ícono: Si cumple los requisitos, postule su empresa acá

 

Ficha técnica de cada reto

 

Reto 1

¿Cómo garantizar el conteo y la identificación de personas evacuadas de las instalaciones en tiempo real, para generar reportes de información que faciliten la toma de decisiones en casos de emergencia?

Ficha técnica

 

Reto 2

¿Cómo alertar a las personas que se desplazan de manera insegura en las escaleras* para lograr proteger su vida y favorecer la disminución de la accidentalidad?

*Por ejemplo, chatear, correr, no tener la vista en frente sin tomarse del pasamanos.

Ficha técnica