Transparencia
  • Manuel Armando
  • Manuel Armando

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Una de las razones por las cuales “Somos energía que transforma a Colombia” es porque aseguramos una administración ética, transparente y eficiente. 

Ética y Cumplimiento

Transparencia

By Manuel Armando, last updated Dec 21, 2018

Una de las razones por las cuales “Somos energía que transforma a Colombia” es porque aseguramos una administración ética, transparente y eficiente. 

Por eso Ecopetrol ha suscrito de forma voluntaria el Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, el sector público y la sociedad civil para alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. 

El Pacto Global se considera un marco de acción que facilita la legitimación social de los negocios y los mercados. Las organizaciones que se adhieren comparten la convicción de que las prácticas empresariales, basadas en principios universales, contribuyen a la generación de un mercado global más estable, equitativo, incluyente y que fomenta sociedades más prósperas. 

Por tanto, en la Empresa no se tolera la corrupción en ninguna de sus formas, incluidas la extorsión y el soborno, de acuerdo con lo establecido en los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, así como tampoco hechos que constituyan fraude, lavado de activos o financiación del terrorismo. 

Lo anterior, acorde con lo previsto en el artículo 46 de los Estatutos que señala:

"El grupo Ecopetrol, sus administradores, trabajadores y beneficiarios, hacen expresa la adopción de una política de cero tolerancia frente a hechos de fraude, soborno, corrupción, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (“FCPA” por sus sigla en inglés), lavado de activos y financiación del terrorismo y manifiestan el rechazo a cualquier comportamiento que pueda constituir una trasgresión a la Constitución Política de Colombia y a las leyes locales y extranjeras, en cuanto le sean aplicables. Así mismo, rechaza las conductas que vulneren o desconozcan las disposiciones contenidas en el Código de Ética y Conducta y en la reglamentación interna". 

Igualmente, la Política Integral de Ecopetrol contiene 7 principios organizacionales que deben guiar el desarrollo de los negocios y operaciones de la empresa. El primero de ellos atañe a la ética y la transparencia como eje fundamental de los negocios para prevenir hechos de corrupción, fraude, soborno, lavado de activos y financiación del terrorismo. Compromiso con la vida, ambiente de trabajo en condiciones seguras, excelencia operacional, desarrollo sostenible, información y comunicación son otros de los pilares fundamentales de la empresa.