Detectar
  • Manuel Armando
  • Manuel Armando

Enlace Externo

Texto del enlace externo

El proceso de detección es aquél que permite identificar situaciones potenciales

gestion-de-riesgos-de-cumplimiento

Detectar

By Manuel Armando, last updated May 9, 2019

El proceso de detección es aquél que permite identificar situaciones potenciales de fraude, corrupción y LAFT. Este es un proceso fundamental en la administración de estos riesgos, ya que  permite identificar eventos potenciales en nuestros procesos, operaciones, prácticas y transacciones, de esta manera podemos actuar oportunamente en el análisis de las situaciones.
Ecopetrol pone a disposición de la ciudadanía y sus demás grupos de interés, todas las herramientas que le permitan poner en conocimiento de la empresa todo evento o sospecha de cualquiera de estas situaciones. La detección se compone de:

  1. Denuncias: Se presenta cuando una persona le reporta a la empresa sobre un hecho en el que sabe o sospecha  que puede presentarse un evento defraude, corrupción, lavado de activos, financiación del terrorismo o que va en contra del código de ética,  utilizando alguno de nuestros canales receptores (De clic aquí para ampliar información)

  2. Auditorías: son desarrolladas principalmente para identificar debilidades en los procesos, cuyas brechas pueden potencializar la ocurrencia de eventos de fraude, corrupción y/o LAFT.

  3. Sistema de Control Interno (SCI): Ecopetrol cuenta con controles financieros y no financieros que fueron identificados a partir de la metodología de control interno del modelo COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). Estos controles son probados periódicamente por los responsables  del proceso y por Auditoría Interna con el fin de identificar fallas de control.