Proveedores se unen a Ecopetrol en la lucha contra la corrupción
  • Todos

Proveedores se unen a Ecopetrol en la lucha contra la corrupción



Posted Dec 27, 2016

Más de 40 contratistas, vinculadas a Campetrol,  participaron en la firma del Compromiso con la Integridad Contractual, un mecanismo de Ecopetrol que busca promover y fortalecer la transparencia y la ética en todas las etapas del proceso de abastecimiento.

Jaime Pineda, jefe de Excelencia Operacional de la Vicepresidencia de Abastecimiento y Servicios, dio apertura al evento resumiendo algunas de las razones por las que este mecanismo es importante para todas las compañías:

“Se reafirma la responsabilidad de todas las empresas con los comportamientos éticos y transparentes. Se concientiza sobre el importante papel de todas las empresas en la prevención de riesgos que pueden derivar en corrupción, fraude y conflictos de interés y se aporta a la reputación no solo de Ecopetrol sino de todas las empresas participantes”, explicó Pineda.

Este espacio, que contó con la participación de María Juliana Albán, Vicepresidente de Cumplimiento, y Matteson Ellis, consultor de la firma Miller & Chevalier. se hizo una exposición detallada sobre los elementos que definen esta herramienta como elemento esencial para ratificar la transparencia, pues además de recordar los valores y principios básicos del Código de Ética, se reforzó la necesidad de aplicar parámetros de prevención para el Lavado de Activos, financiación del terrorismo, actuar con lealtad, dar uso adecuado a los canales de denuncia, apoyar las investigaciones, y reafirmar el conocimiento sobre los delitos en los que las empresas pueden verse involucradas, en ocasiones, sin siquiera enterarse. 

Para María Juliana, una de las claves principales para evitar este tipo de problemas, es controlar con rigor la contratación de subcontratistas y comprometerse a través de esfuerzos reales que involucren a todos los grupos de interés de las empresas.

Por su parte, Ellis habló de lo importante que es reconocer que Ecopetrol, al ser accionista en la bolsa de acciones de NY, está sujeta a la FCPA, ley estadounidense que tiene la posibilidad de actuar sin importar el país en el que se encuentren las empresas y que, de hecho, da prioridad a las investigaciones que se deban realizar en países extranjeros.

A partir de su experiencia como investigador y asesor de empresas involucradas en temas de corrupción, Matteson Ellis recordó que “la amenaza es real, no teoría… enfrentar este tipo de situaciones es algo que no le deseo ni a Ecopetrol ni a sus grupos de interés”.

En el encuentro también se recalcó que el compromiso y el esfuerzo real de las empresas en materia de integridad pueden resultar en la mitigación de castigos, en caso de que estas se vean involucradas en este tipo de investigaciones.

Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, anunció públicamente el compromiso de su organización e hizo un llamado a ser responsables más que por temor a la ley estadounidense, por el deber con los colombianos. “Todos debemos decir 0% corrupción. Solo construyendo entre todos un frente común tendremos éxito en este Compromiso por la Integridad”, aseguró Lizarralde.

Los asistentes tuvieron además la oportunidad de resolver sus dudas respecto a la vinculación como contratistas de Ecopetrol y el uso de las plataformas a su disposición. 

Para el cierre, Jaime Pineda aseguró que el compromiso es una prueba del pacto de Ecopetrol con la integridad, pues este se constituye como requisito para iniciar el proceso de vinculación como proveedor o contratista de la mayor empresa del país. 

De esta forma y ante una participación entusiasta, la firma del Compromiso se consolidó como un paso en firme para la construcción de una red sólida de protección, asesoría, cumplimiento e integridad para Ecopetrol y sus proveedores.





Featured News

No Results