Nuevas tablas salariales para actividades no propias de la industria de petróleo
  • Contratistas
  • Not Featured

Nuevas tablas salariales para actividades no propias de la industria de petróleo



Posted Dec 24, 2015

A partir del 22 de diciembre de 2015, entra en vigencia una nueva tabla de salarios para los trabajadores operativos en contratos de régimen legal (actividades no propias) que tengan dedicación exclusiva al contrato con Ecopetrol y su vinculación sea mediante contrato de trabajo. El documento normativo hace parte del Anexo 2 de la Guía de Aspectos y Condiciones Laborales en Actividades Contratadas GAB-G-013. Consúltelo aquí. 


Este cambio implica un ajuste en los salarios, como respuesta a la difícil situación por la que atraviesa la industria petrolera por los bajos precios del crudo y a la que Ecopetrol  no es ajena.

Precisamente, Ecopetrol ha venido ejecutando un plan de optimización en diferentes áreas, con el que ha logrado importantes ahorros, que al cierre de 2015 alcanzarán los 2,2 billones de pesos.

En línea con lo anterior y para asegurar la continuidad del empleo, la Empresa sigue buscando alternativas para obtener ahorros, es así como se ha visto en la necesidad de ajustar las tablas salariales para actividades contratadas no propias de la industria del petróleo dentro de los nuevos contratos de servicios que se presten a Ecopetrol.

Esta decisión se da a partir de un proceso de referenciación que tuvo en cuenta los salarios ofrecidos por diversas empresas en varias regiones del país. Por cada cargo, el comparativo realizado entre diferentes compañías contempló la revisión de una muestra representativa de las ofertas laborales, llegando a una propuesta que garantiza un salario justo, competitivo y transparente, que se materializa a través de la nueva tabla salarial y que ubica estos salarios por encima de la media del mercado.  

Los nuevos salarios no contemplan niveles ni categorías, por lo tanto, no se mantendrán los incrementos salariales por acreditación de competencias laborales. Es decir, que para los trabajadores que a la fecha no hayan acreditado las competencias laborales definidas por Ecopetrol, ya no obtendrán este beneficio pues la compañía ha decidido derogarlo a partir del 1 de diciembre de 2015.

Por su parte, Ecopetrol viene socializando a sus contratistas su nueva estrategia de relacionamiento con el entorno y, junto con esta, lo referente a los ajustes a las tablas salariales de actividades no propias de la industria del petróleo en diferentes ciudades. 

Le corresponde a cada contratista dar a conocer estas medidas a las personas que a futuro se vinculen a los contratos. 

Igualmente, en la medida en que se generen nuevas oportunidades de contratación en las que aplique las tablas salariales, Ecopetrol se encargará de darlas a conocer a través de los Documentos del Proceso de Selección. 

Es el momento de trabajar unidos y ser solidarios con la Empresa, de enfocar todas nuestras energías para superar la coyuntura actual, así como aportar con acciones constructivas que contribuyan a asegurar el empleo y la sostenibilidad a largo plazo de Ecopetrol S.A. 






Featured News

No Results