Código de Buen Gobierno
  • Manuel Armando
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El Código de Buen Gobierno está enmarcado en los principios de transparencia, gobernabilidad y control en la gestión empresarial. Tiene como destinatarios a los miembros de la Junta Directiva, al Presidente de Ecopetrol, a los empleados, los contratistas y sus empleados, los accionistas y los inversionistas.

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Normatividad

Código de Buen Gobierno

Por Manuel Armando, última actualización 2 oct. 2018

El Código de Buen Gobierno está enmarcado en los principios de transparencia, gobernabilidad y control en la gestión empresarial. Tiene como destinatarios a los miembros de la Junta Directiva, al Presidente de Ecopetrol, a los empleados, los contratistas y sus empleados, los accionistas y los inversionistas.

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Las prácticas de gobierno corporativo establecidas en el Código se encuentran desarrolladas en diez capítulos:

  1. Derechos y trato equitativo a los accionistas: reconoce la importancia de los accionistas e inversionistas y respeta el ejercicio de sus derechos con el fin de que reciban el mismo trato, independientemente del número de acciones que posean o del valor de su inversión.
  2. Asamblea General de Accionistas: asegura y promueve la participación de los accionistas en las deliberaciones y decisiones que se toman en las reuniones de la Asamblea.
  3. Junta Directiva: promueve la profesionalización de los miembros de la Junta Directiva y garantiza la independencia de por lo menos tres de sus nueve miembros.
  4. Ejecutivo principal y otros directivos: establece reglas claras para la elección, remuneración y evaluación del Presidente y de los altos ejecutivos.
  5. Responsabilidad social empresarial: reconoce los derechos de los grupos de interés de Ecopetrol y establece los compromisos con ellos.
  6. Transparencia, fluidez e integridad de la comunicación y la información: considera que la comunicación es un proceso integral y estratégico para la gestión empresarial que debe regirse por los principios de transparencia, claridad y oportunidad.
  7. Control: define los mecanismos de control externos e internos que auditan la gestión empresarial.
  8. Conflictos de interés: establece los mecanismos concretos que permiten la prevención, manejo y divulgación de los conflictos de interés.
  9. Mecanismos de resolución de controversias: establece los mecanismos alternativos para la resolución de controversias con el fin de promover la inversión extranjera, las relaciones comerciales y facilitar la convivencia entre los accionistas, los grupos de interés y la administración de la sociedad.
  10. Negociación de valores: establece un procedimiento interno para la compra o venta de acciones de la sociedad por parte de sus administradores, en aras de evitar que la transacción se haga con fines especulativos o haciendo uso indebido de información privilegiada.