Buscador

Modelo de Economía Circular

Jan 31, 2022

El modelo de Economía Circular del Grupo Ecopetrol

 

Buscamos impulsar una producción y consumo más sostenible y responsable, lo cual está directamente relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12), para lograr regenerar los sistemas naturales, mantener productos y materiales en uso o circulando y así minimizar el uso de recursos naturales (renovables y no renovables), la generación de residuos y emisiones de CO2, y por consiguiente reducir los impactos negativos ambientales y sociales.

Interpretamos la economía circular como un habilitador de nuestras metas en transición energética, cero emisiones netas de carbono, disminución de la huella del agua, y el cierre de ciclos de materiales y residuos. Finalmente, aportar con oportunidades de crecimiento, innovación y generación de empleo.

 

Modelo de Economía Circular Grupo Ecopetrol

Los componentes del modelo de economía circular que permiten avanzar en la implementación y desarrollo de iniciativas mediante las acciones establecidas en la hoja de ruta de circularidad en la estrategia de sostenibilidad son:

 

Cultura:

Gestión del cambio a través de una comunicación efectiva y asertiva entre todas las partes involucradas, así como mecanismos para fortalecer competencias técnicas para interiorizar y entender el concepto de economía circular.

 

 

Eficacia de recursos, emisiones y residuos:

Aumentar la ecoefectividad en el uso de recursos naturales y materiales; reducir la generación o aumentar el aprovechamiento de residuos; fomentar simbiosis industrial en proyectos y operaciones al interior de la cadena de valor; y crear nuevos modelos de negocio.

 

 

Gestión del territorio hacia la circularidad:

Aportar a la protección del capital natural y social de las zonas de influencia operativas, mediante el desarrollo de proyectos circulares con impactos positivos socioambientales en los territorios donde el Grupo Ecopetrol tiene presencia.

 

 

Rediseño en productos, procesos y servicios:

Busca continuar con el mejoramiento de la calidad de los productos, con incorporación de materiales secundarios o residuos. Implementar mejores prácticas enfocadas en generación y disposición de residuos sólidos, ahorro de agua y energía en la prestación de servicios de mantenimiento, aseo y alimentación e incorporación de criterios circulares en la actualización de procedimientos operativos y financieros.

 

 

Nivel de circularidad:

Busca realizar la medición del nivel de madurez de circularidad cualitativa y cuantitativa frente a estándares nacionales e internacionales.

 

 

 

 

Para conocer en detalle las líneas de acción que permiten implementar el Modelo de Economía Circular, consultar el documento oficial de la Estrategia Ambiental, numeral 5.5, página 13.

 

 

 

 

. . .

Complementary Content
${loading}