El Grupo Ecopetrol entregó 11.700 equipos médicos en 55 instituciones de salud

  • Se distribuyeron más de 60 referencias de equipos en 39 municipios.
  • La iniciativa permitió fortalecer la capacidad instalada para la atención de pacientes covid-19.

El Grupo Ecopetrol completó la entrega de equipos médicos e insumos a hospitales y centros de salud públicos de Bogotá y 13 departamentos del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de atención y aumentar el número de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las entregas se hicieron en municipios de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander y Santander, así como la ciudad de Bogotá, mediante alianzas con instituciones públicas de salud dedicadas a atender la emergencia generada por la pandemia de la covid-19.

En total se adquirieron y pusieron en funcionamientos 11.700 equipos médicos, 10 mil válvulas y 85 mil insumos de reactivos para pruebas covid-19. Se destacan 200 monitores de signos vitales, 98 flujómetros, 57 bombas de infusión multicanal, 234 camas, 116 ventiladores, 9 succionadores, 49 reguladores de vacío y 33 carros de paro con desfibrador, entre otros.

Algunos de los hospitales beneficiados fueron: El Tunal (Bogotá), Tibú (Norte de Santander), Sarare (Arauca), Hernando Moncaleano, San Carlos, San Francisco de Asís, Miguel Barreto, Perpetuo Socorro, Laura Perdomo (Huila), ESE Magdalena Medio (Santander), Tauramena, Aguazul, Yopal (Casanare), Granada, Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán (Meta).

Así mismo, en octubre de este año se suscribió un nuevo acuerdo con la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud de la ciudad para dotar otros 6 hospitales públicos con 135 equipos médicos adicionales.

Desde el inicio de la pandemia el Grupo Ecopetrol desarrolló un plan integral de apoyo que cubrió los siguientes frentes de acción:

  • Fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud: Se entregaron equipos y más de 2 millones de elementos de protección personal, así como 10.000 pruebas covid-19 para aplicar en Barrancabermeja, y el DADIS de Cartagena, entre otras instituciones. Además, la Empresa puso en marcha un laboratorio móvil para el diagnóstico del virus, con moderna tecnología, desarrollado por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y NINOX, firma santandereana del sector automotriz.
     
  • Apoyo a programas de ayuda humanitaria: Se distribuyeron más de 150 mil kits de alimentación en 168 municipios de 24 departamentos. En esta línea de inversión también se entregaron a través de las administraciones públicas, más de 68 mil apoyos a familias de los municipios de Villavicencio y Barrancabermeja, en el marco de la estrategia pública de Apoyo Solidario.
     
  • Reactivación económica y social: Desarrollo de obras de infraestructura comunitaria en 9 municipios, y apoyo a 588 mipymes en los departamentos del Meta, Casanare, Huila, La Guajira y Bolívar, través de ´Créame´ incubadora empresarial.

“En el último año hemos fortalecido los sistemas de salud y atención de la pandemia en diferentes territorios del país, acompañando a los colombianos de manera integral a través de diferentes frentes de acción. Superaremos este gran reto al cumplir las medidas de autocuidado y el plan de vacunación decretado por el Gobierno Nacional. Así podremos disminuir los riesgos que implica el nuevo normal”, aseguró Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de desarrollo sostenible de Ecopetrol.

A la fecha el Grupo Ecopetrol ha destinado recursos por $88 mil millones para la atención de la pandemia, inversión que ha beneficiado a 250 mil familias y 250 instituciones en 168 municipios de 24 departamentos.

En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.

Bogotá, 30 de noviembre de 2021 

Noticia completa

Otras noticias

Noticias
May 18, 2022 Ecopetrol y Oxy acuerdan exploración conjunta en cuatro bloques del Caribe colombiano Esta alianza se alinea con la estrategia a largo plazo del Grupo Ecopetrol de exploración offshore
Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: