En el 1T21 el Grupo Ecopetrol generó una utilidad neta de COP 3.1 billones

Los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz. Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo.

En el primer trimestre del año logramos resultados sólidos, incluso superando niveles pre-covid en varios de nuestros indicadores. Sin perder el foco en nuestra estrategia como empresa integrada de petróleo y gas, seguimos dando importantes pasos en nuestra agenda de diversificación, descarbonización y de mitigación del cambio climático, pilares claves para responder a los desafíos de la transición energética.

Bajo esta línea, destacamos el proceso en curso para la eventual adquisición de la participación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en ISA. Esta responde al interés estratégico de Ecopetrol de incursionar en nuevos negocios alineados con las oportunidades de electrificación y descarbonización, que a su vez apalancarían el crecimiento rentable del Grupo, así como, los nuevos compromisos de descarbonización anunciados y alineados con un futuro carbono neutral.

Los resultados financieros reflejan una recuperación extraordinaria. En el primer trimestre, el Grupo Ecopetrol alcanzó una utilidad neta de COP 3.1 billones y un EBITDA de COP 8.2 billones, equivalente a un margen EBITDA de 48%. Estos resultados, que en este trimestre casi doblan los alcanzados durante todo el año 2020, se lograron gracias a: i) el fortalecimiento del precio de realización de la canasta de exportación de crudo en un 43% frente al 1T20, pasando de 40.3 USD/Bl a 57.8 USD/Bl, soportados en mejores niveles del Brent, el cual pasó de 50.8 USD/Bl en promedio para el 1T20 a 61.3 USD/Bl para el 1T21; ii) una gestión comercial activa con nuestros clientes en los mercados de China, el Golfo de México (EE.UU) y Europa; y iii) menores costos de las operaciones, soportado en una agenda robusta de eficiencias. El trimestre cierra con una sólida posición de caja de COP 8.1 billones y un indicador Deuda Bruta/EBITDA de últimos doce meses de 2.5 veces, en línea con nuestro plan de negocio.

Ecopetrol continúa realizando esfuerzos y desplegando estrategias para alcanzar una operación más eficiente. Al cierre del 1T21, el Grupo incorporó eficiencias por COP 263.7 mil millones. Lo anterior, se vio reflejado en una disminución del 9% versus el 1T20 de los costos y gastos operacionales. Por su parte, el costo total unitario se ubicó en 32.6 USD/Bl, ligeramente inferior frente al presentado en el mismo periodo de 2020, explicado por la reducción de costos y gastos y una mayor TRM, compensado parcialmente con el incremento del componente variable asociado a compras e importaciones.

Consulte aquí el reporte completo

Noticia completa

Otras noticias

Noticias
Jun 2, 2021 De la mano del Instituto Humboldt, Ecopetrol crea red de ecoreservas Casi 10.000 hectáreas serán destinadas a la conservación de la biodiversidad
Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: