Refinería de Barrancabermeja continúa comprometida con reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero

  • Se completó instalación de una nueva turbina a gas que mejora la eficiencia energética.

La reciente reparación y puesta en marcha de la turbina a gas de la unidad de cogeneración U2960, que hace parte de la Unidad de Balance de la Refinería de Barrancabermeja, permitirá la reducción de 6.312 toneladas anuales de CO2 de Gases Efecto Invernadero (GEI) gracias una mayor eficiencia en la generación de energía.

Esta unidad asegura la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia de los despachos técnicos y económicos de energía y vapor con destacados beneficios ambientales, económicos y operacionales.

Este logro se alcanzó tras la reparación de la turbina a gas la cual había completado su ciclo de operación de 50 mil horas de servicio. Los trabajos incluyeron la instalación y puesta en marcha de la unidad de turbogas TG2961 ejecutada bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, sin incidentes y en los tiempos y costos planeados para este tipo de procesos.

La reparada unidad de turbogas además de reducir las emisiones GEI, también disminuirá el consumo de gas diario en -3,47GBTUD, con lo cual se generarán importantes ahorros por menores compras de este combustible.

Igualmente mejorará la eficiencia de generación de energía gracias a una menor tasa de calor y a un menor índice de generación de vapor. Adicionalmente se robustece la confiabilidad mecánica de la unidad para un nuevo ciclo de servicio.

Mónica Torres, jefe del departamento de Servicios Industriales Balance explicó que este hito de la refinería fue posible gracias a las sinergias logradas entre el equipo de ingenieros de soporte de la Gerencia Técnica, el personal de mantenimiento y operaciones del departamento de Servicios Industriales Balance, y los equipos de los fabricantes de la turbina a gas y generador eléctrico: General Electric/Backer Hughes, Generson/Brush, el proyecto de modernización DCS-Honeywell aliado de paradas de planta Italco.

Barrancabermeja, 21 de octubre de 2021

Noticia completa

Otras noticias

Noticias Ecopetrol anuncia hallazgo de gas y petróleo liviano en Aguazul, Casanare
Nov 8, 2021 Ecopetrol anuncia hallazgo de gas y petróleo liviano en Aguazul, Casanare En pruebas iniciales se produjeron cerca de 30 mil barriles equivalentes de petróleo (crudo y gas).
Noticias Planta Parafinas en Refinería de Barrancabermeja
Nov 17, 2021 Ecopetrol normaliza entrega de parafinas al mercado nacional para producción de velas Esta producción se suma a las 300 toneladas entregadas la semana anterior.
Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: