Grupo Ecopetrol entregará 100 viviendas a la Región Caribe colombiana

  •  El proyecto se desarrollará en coordinación con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  •  Las viviendas se construirán en plástico reciclado y permitirán recuperar cerca de 500 mil kilogramos de posconsumo.
  •  El diseño y construcción de las viviendas será liderado por Esenttia, filial del Grupo, desde su estrategia de Economía Circular.

El Grupo Ecopetrol, bajo el liderazgo de su filial Esenttia, anuncia la entrega de 100 casas en los departamentos de Bolívar, La Guajira y el Archipielago de San Andrés, providencia y Santa Catalina departamento San Andrés, para beneficiar a los afectados por la ola invernal y por el paso del Huracán Iota.

Este proyecto se suma a los recursos aportados por el Grupo Ecopetrol en Cartagena y La Guajira para hacerle frente a la emergencia invernal, que sumados superan los $3.300 millones de pesos.

Además del gran impacto social, el proyecto tiene beneficios ambientales al permitir el aprovechamiento de residuos plásticos, dado que en la construcción de las viviendas se calcula el reúso de cerca de 500 mil kilogramos de plástico reciclado.

La iniciativa se desarrollará en coordinación con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y en coordinación con las autoridades locales, quienes definirán las prioridades geográficas, cantidades por zonas, autorizaciones, disponibilidad de acceso a servicios públicos, características de las casas, entre otros aspectos requeridos para la viabilidad del proyecto.

El grupo Ecopetrol presentó los diseños preliminares, los cuales están en revisión por parte del Gobierno Nacional y de las comunidades interesadas. Una vez se surta este paso y se confirmen las locaciones se procederá con la construcción de las viviendas.

“Seguimos comprometidos con el bienestar de la región Caribe atendiendo a las necesidades más importantes de las comunidades que han enfrentado esta fuerte ola invernal y el paso del huracán Iota. La construcción de estas casas es una muestra del compromiso de Ecopetrol con el cuidado del medio ambiente y un claro ejemplo de las oportunidades de la economía circular”, aseguró Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.

Por su parte, Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, manifestó “Esta es una nueva oportunidad de brindar calidad de vida a partir de una solución de economía circular. En Cartagena, desde Esenttia hemos recuperado y transformado material plástico posconsumo en

nuevos y útiles mobiliarios que aportan bienestar a las comunidades. Buscamos que estas soluciones se extiendan a todo el país”.

Características de las viviendas

Se trata de una solución sostenible, conforme a los estándares internacionales, sismo resistente y que responde a los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional. Su sólida estructura estará construida principalmente por paneles de plástico reciclado proveniente de la recuperación y transformación de este material.

La iniciativa también busca concientizar a los consumidores sobre la importancia de la correcta disposición de los residuos plásticos, lo que permite su posterior aprovechamiento en proyectos de economía circular como este.

Dadas las características del material plástico, las viviendas pueden ser adaptadas a las necesidades y preferencias de las comunidades beneficiarias.

Cartagena, Diciembre 23 de 2020

____________________________________________________________________________

 

Sobre Esenttia

 

Esenttia S.A. es una compañía del Grupo Ecopetrol, dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico como polipropileno, polietileno y masterbatch. Ha sido reconocida por su compromiso las buenas prácticas de sostenibilidad, liderando acciones enmarcadas en la producción y consumo responsable, así como en iniciativas de economía circular del plástico, aportando hasta la fecha, más de 70 mobiliarios a la ciudad de Cartagena, como muelles, puentes, casas, parques, entre otros elementos construidos en plástico reciclado.

 

Es uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia y América Latina, según Great Place To Work, y ha mantenido activo los aportes a la superación de la pandemia en Colombia.

 

Relaciones con los medios, Esenttia: Stephanie Gómez: 313 5252912, stephanie.gomez@esenttia.co

Noticia completa

Otras noticias

Noticias
Jan 19, 2021 Ecopetrol entregará beca a estudiante de Santander con mejor puntaje en pruebas Saber 11 La joven alcanzó una calificación de 500/500 en las pruebas.
Noticias
Jan 15, 2021 Ecopetrol presenta laboratorio móvil de avanzada tecnología para diagnóstico de covid-19 Hace parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones para mitigar impactos por el covid-19.
Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: