Ecopetrol contrató $2,2 billones con proveedores locales para impulsar reactivación en las regiones

  • Los proveedores también ‘exportaron’ bienes y servicios por $1,6 billones a otras regiones donde opera la Empresa.
  • Los departamentos con mayor contratación fueron Santander, Norte de Santander y Meta.
  • Mantenimientos de tanques, servicios de salud, transporte de personal y servicios de camarería, fueron algunos de los servicios más demandados..

Ecopetrol continúa comprometida con la reactivación económica y una muestra de ello es que durante los primeros siete meses de 2021 la Compañía, junto con sus aliados, contrataron $2,2 billones con proveedores locales de las zonas en donde opera, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“En Ecopetrol trabajamos día a día de la mano de nuestros aliados para fortalecer la contratación de bienes y servicios con los proveedores de las zonas donde operamos, lo que a su vez se traduce en una mayor competitividad de las economías regionales en beneficio de sus habitantes”, dijo Carlos Santos, vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de Ecopetrol.

Si a la contratación local ($2,2 billones) se le suman otros $1,6 billones de ‘exportación local’, es decir, aquella que registra las ventas de bienes y servicios que hacen los proveedores locales a otras regionales donde opera Ecopetrol, el monto asciende a $3,8 billones.

Así fue la contratación local de Ecopetrol y sus aliados a nivel regional:

  • Regional Central (Santander, Cesar y Norte de Santander): $786.000 millones con proveedores de Barrancabermeja, Piedecuesta, Bucaramanga, Sabana de Torres, Tibú, Cúcuta, El Llanito y Puerto Wilches. Principales rubros: Obras integrales, mantenimiento de tanques y servicios de salud, entre otros.
  • Regional Andina Oriente (Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Nariño, Puerto Gaitán): $349.000 millones con proveedores de Neiva, Puerto Gaitán, Orito, Medellín, Cali, Neiva, Valle del Guamez y Aipe. Principales rubros: Obras integrales, transporte de personal y servicios de camarería.
  • Regional Caribe (Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre y Atlántico): $244.000 millones con proveedores de Cartagena, Barranquilla, Coveñas, Sincelejo, Aguachica y Santa Marta. Estos contratos estuvieron enfocados principalmente en mantenimiento de ductos y en paradas de planta, servicios logísticos portuarios y transporte terrestre de personal.
  • Regional Orinoquía y Piedemonte (Meta, Casanare y Arauca): $566.000 millones con proveedores locales de Villavicencio, Guamal, Tame, Castilla La Nueva y Acacías, principalmente en obras integrales, construcción y mantenimiento de tanques, servicio de soldaduras, entre otros.

Nuevos mercados para proveedores locales

La ‘exportación local’ impulsada por Ecopetrol permite a los proveedores ofrecer sus bienes y servicios en otras regiones del país donde tiene operaciones la Empresa, con resultados positivos a la fecha que ascienden a $1,6 billones en contratos generados bajo esta modalidad, así

Regional  Monto contratado (Cifras en millones de pesos) 
Central  $ 641.000
Andina Oriente  $ 352.000
Caribe  $ 436.000
Orinoquía y Piedemonte  $ 176.000

En su compromiso por contribuir con el crecimiento sostenible y la competitividad regional, Ecopetrol ha promovido que sus aliados también contraten productos y servicios del mercado local. De los $1,6 billones reportados como “exportación local”, los aliados contribuyeron con $398 mil millones. (Ver infografía adjunta).

Impulsos para la reactivación económica

Ecopetrol también ha centrado sus esfuerzos en apoyar y potenciar MIPYMES y Emprendimientos Productivos Diversos (EPD). Desde abril de 2020 a la fecha, Ecopetrol ha beneficiado a más de 1.300 Proveedores con pagos que superan los $930.000 millones como medida de alivio financiero para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con flujo de caja.

Otra de las acciones implementadas para promover la reactivación socioeconómica de las regiones es la incorporación de Emprendimientos Productivos Diversos (EPD) a la cadena de abastecimiento del Grupo Ecopetrol y otros sectores Industriales. En lo que va del 2021, se han generado contrataciones con 145 Emprendimientos por un valor de $11.070 millones, lo que permite seguir trabajando en la recuperación, adaptación, preparación y fortalecimiento de MIPYMES que impulsan la innovación, la tecnología y el tejido social.

En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.

Bogotá, agosto 24 de 2021

Noticia completa

Otras noticias

Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: