Linkedin

Jóvenes+Museo, iniciativa del Museo Nacional de Colombia y Ecopetrol para la formación de líderes juveniles

Feb 28, 2022

  • Las entidades promoverán el fortalecimiento institucional a través de música en vivo, vía streaming, escenarios de formación musical y muestras de nuevos intérpretes.
  • Jóvenes entre los 18 a 28 años provenientes de las áreas de interés de Ecopetrol, se podrán vincular para realizar productos culturales.
  • Comprenderá formación en temas de liderazgo juvenil y herramientas de gestión cultural.

El programa Jóvenes+Museo es la nueva apuesta del Museo Nacional de Colombia, que en su primer año de realización cuenta con el apoyo de Ecopetrol y la Asociación Amigos del Museo Nacional.

Esta iniciativa incentiva a que jóvenes del país se vinculen en la realización de productos para el Museo y sus públicos, así como a espacios de formación y creación de propuestas artísticas que respondan a sus necesidades e inquietudes. En este proceso los jóvenes tendrán acceso a herramientas y experiencias para fortalecer el liderazgo y riqueza cultural.

“Esta iniciativa busca desarrollar un programa permanente en el Museo Nacional, centrado en jóvenes, con acciones que promuevan el pensamiento crítico, incentiven la producción artística, estimulen proyectos de vida desde las artes y generen espacios de participación y creación en el Museo como lugar de encuentro educativo y cultural”, afirma Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.

De esta manera el Museo Nacional se fortalece como un espacio donde la población joven puede expresarse a través de acciones y diversas formas de comunicación, además de hacer parte de un programa donde pueden fortalecer sus valores, autonomía, pertenecer e identificarse con otros pares a través de la creación de expresiones artísticas.

“Respondiendo al compromiso asumido en nuestra línea de inversión de fortalecimiento institucional y comunitario, la que busca promover nuevos liderazgos Juveniles, apoyamos esta iniciativa donde ofreceremos el espacio ideal para que canalicen su talento y expresiones artísticas en beneficio de las comunidades donde estamos presentes”, comentó Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

La alianza de Ecopetrol, el Museo Nacional y la Asociación Amigos del Museo Nacional hace posible este programa cuyas primeras acciones serán:

Festival Mutante

Oferta musical de seis conciertos en vivo desde el Museo Nacional. Contará con transmisión en línea, artistas invitados de reconocida trayectoria y agrupaciones de jóvenes de Bogotá y otras regiones del país que serán seleccionados a partir de una convocatoria que iniciará la última semana de abril a través de la página web www.museonacional.gov.co. La primera versión de este festival contará con la curaduría musical de Chucky García, reconocido programador y curador artístico de Rock al Parque y Colombia al Parque, entre otros festivales.

Mi Museo Mi Asesor

Comprenderá la realización de ocho talleres presenciales y virtuales gratuitos sobre temas asociados a las industrias culturales. Las temáticas se definirán a partir de las diferentes necesidades e intereses manifestadas en el sector cultural.

Audioguías del Museo

Diseño y producción de dieciocho audioguías para acompañar los recorridos de los visitantes. El proceso estará a cargo de quince jóvenes que explorarán el Museo y sus posibilidades temáticas. Tendrán charlas con los investigadores de las curadurías, talleres para guionistas y producción sonora. Este componente se convierte en un espacio de formación y circulación de historias narradas por los jóvenes.

Imagen del programa

Desarrollo de la imagen del programa Jóvenes+Museo y cartel promocional del Festival Mutante a través de la invitación directa a diez estudiantes y graduados de diseño gráfico, visual o publicidad (menores de 28 años) de diferentes regiones del país.

Con el apoyo de Ecopetrol las nuevas generaciones encontrarán en esta apuesta del Museo Nacional de Colombia un espacio para fortalecer su liderazgo, un nuevo canal de diálogo, pertenencia e identificación con sus pares y podrán dejar su legado a través de la creación de múltiples relatos de nación que circulan en los territorios.

Bogotá 28 de febrero 2022

Otras Noticias

Complementary Content
${loading}