El Grupo Ecopetrol invertirá entre USD 4,800 y USD 5,800 millones en 2022

  • El Plan de Inversiones del Grupo Ecopetrol (GE) para el año 2022, aprobado por la Junta Directiva, está orientado al crecimiento rentable de la producción en el marco de la estrategia de transición energética y la continuidad del Plan Estratégico 2030 de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). Estas inversiones soportarán una producción entre 700 y 705 mil barriles día de hidrocarburos, una carga conjunta de refinación entre 340 y 360 mil barriles por día, volúmenes transportados superiores a un millón de barriles diarios y la expansión del negocio de transmisión y vías.
  • Cerca del 70% del total de las inversiones estimadas para el año se destinará a proyectos en Colombia, mientras que el 30% restante a proyectos en Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile.
  • El 63% de las inversiones estará destinado a proyectos de exploración y producción (que ya incorporan el costo de las emisiones de gases de efecto invernadero en su valoración, bajo la metodología de precio sombra de CO2), priorizando la mayor contribución en producción y reservas, y manteniendo el enfoque en tecnologías de recobro mejorado. Por su parte, un 20% estará destinado a los proyectos de ISA tanto a nivel nacional e internacional y el 17% restante a proyectos de transporte, refinación, comercialización y corporativo.
  • En línea con los objetivos de transición energética y sosTECnibilidad del GE, el plan incluye inversiones por más de USD 200 millones en proyectos para la gestión del agua, más de USD 50 millones en proyectos de descarbonización, cerca de USD 30 millones en proyectos para seguir mejorando la calidad de los combustibles, e inversiones por USD 6 millones en desarrollo de proyectos piloto y estudios de hidrogeno verde y azul para aplicaciones en las refinerías y movilidad, entre otras.
  • El plan incluye inversiones en gas entre USD 400 millones y USD 500 millones, donde se destaca el desarrollo de proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, Caribe Continental y Costa Afuera.
  • En línea con la importancia estratégica de los Yacimientos No Convencionales en Colombia, el plan incluye recursos por más de USD 20 millones para continuar con los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero en el Valle Medio del Magdalena.
  • Se destinarán más de USD 80 millones a proyectos de innovación, tecnología y transformación digital, fundamentales para apalancar el desarrollo del negocio y la agenda de sosTECnibilidad.
  • El plan contempla recursos de inversión social para el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades en nuestras zonas de influencia, cercanos a los COP 580 mil millones en 2022.

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) informa que su Junta Directiva aprobó el plan de inversiones orgánicas para el GE con un monto estimado entre USD 4,800 millones y USD 5,800 millones para el 2022.

El plan para el negocio de petróleo y gas busca el crecimiento rentable de la producción en el marco de la estrategia de transición energética. Lo anterior, manteniendo el foco en la ejecución de los planes de desarrollo de los activos estratégicos, junto con inversiones asociadas a confiabilidad, integridad y continuidad de la operación. Dicho plan fue construido con una expectativa de precio Brent de USD 63 por barril en promedio para el 2022 y un precio de equilibrio (breakeven) de caja cercano a los USD 36 por barril. Con lo anterior, el ROACE (Retorno del Capital Promedio Empleado, por sus siglas en inglés) generaría valor a los accionistas, ubicándose por encima del 8.5% en 2022.

Cerca del 70% de la inversión se seguirá destinando a proyectos en Colombia, mientras que el 30% restante a inversiones en Estados Unidos (14%), Brasil (8%), Perú (5%) y Chile (3%).

El plan para el nuevo segmento de transmisión y vías asegura la continuidad del Plan Estratégico 2030 de ISA, incorporando inversiones cercanas a los USD 1,100 millones en los negocios de transmisión de energía, telecomunicaciones y vías, los cuales se desarrollarán en Brasil (30%), Colombia (28%), Perú (24%) y Chile (18%).

En el segmento de exploración y producción, las inversiones permitirán alcanzar niveles de producción orgánica entre 700 y 705 mil barriles de petróleo equivalentes por día (81% petróleo y 19% gas), y estarán enfocadas en tecnologías de recobro mejorado y protección de la curva básica para compensar la declinación natural de los campos. Así mismo, entre 2022 y 2024 se perforarán alrededor de 1,800 pozos de desarrollo. Se prevé la perforación de 24 pozos exploratorios en 2022, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena, Sinú-San Jacinto, Putumayo, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.

En materia de Yacimientos No Convencionales, se prevén inversiones superiores a USD 700 millones para continuar con el crecimiento de las actividades de producción en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, y se ejecutarán inversiones por USD 20 millones en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero ubicados en el Valle Medio del Magdalena.

Las inversiones en el segmento de transporte corresponden al 6% del total del plan para 2022, concentrándose principalmente en proyectos de integridad y confiabilidad de la infraestructura desarrollados por Cenit, Ocensa, ODC y ODL. Los volúmenes transportados se estiman por encima de un millón de barriles diarios, en línea con las expectativas de producción del país y la demanda de productos refinados.

Las inversiones en el segmento de refinación tendrán una participación del 8% del total estimado para 2022, y seguirán enfocadas en el aseguramiento de la confiabilidad y sostenibilidad de la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como a desarrollar los programas de calidad de combustibles y gestión de agua residual, asegurando efluentes cada vez más limpios. La carga conjunta esperada de las refinerías estará entre 340 y 360 mil barriles por día. Se resalta el desarrollo de los proyectos de la planta de tratamiento de aguas residuales en la refinería de Barrancabermeja y la interconexión de la unidad de crudo original de la refinería de Cartagena con la nueva refinería.

El plan tiene un foco claro en soportar la estrategia de transición energética y de sosTECnibilidad, incluyendo la incorporación de fuentes de energía renovable que se ubica entre 400 MW y 450 MW a 2024, fortaleciendo los programas de inversión socioambiental, la profundización de la transformación digital y aceleración del desarrollo e implementación de tecnologías para optimizar la operación en toda la cadena.

Se invertirán cerca de USD 50 millones en la agenda de descarbonización en 2022, donde se destacan nuevos proyectos competitivos de energía renovable y aprovechamiento de gas que hacen parte de la hoja de ruta para avanzar hacia el cumplimiento de la meta de reducir el 25% de las emisiones de CO2 equivalente generadas en las operaciones a 2030, y de ser una compañía de cero emisiones netas al 2050 para los alcances 1 y 2.

El plan contempla recursos para el programa de inversión social cercanos a los COP 1.5 billones entre el 2022 y el 2024, destinados a cerrar brechas sociales e impulsar la reactivación económica, el desarrollo y bienestar de las comunidades, con proyectos estratégicos en infraestructura, servicios públicos, educación, deporte y salud, desarrollo rural y emprendimiento y desarrollo empresarial. Adicionalmente, continuará el apoyo con recursos para atender necesidades derivadas del COVID-19 en las áreas de operación y comunidades de nuestras zonas de influencia.

En términos de transformación digital, se destinarán cerca de USD 60 millones a la captura de beneficios asociados a tecnologías de inteligencia artificial, programas de ciberseguridad y ciberdefensa, soluciones digitales, entre otros. Adicionalmente, el Centro de Innovación y Tecnología ICP realizará inversiones por cerca de USD 20 millones principalmente en estudios asociados a materiales avanzados, incremento del factor de recobro, transición energética, captura de CO2 y producción de hidrógeno de bajas emisiones.

El plan de inversiones para el año 2022 se financiará con recursos propios y no requerirá de apalancamiento marginal, bajo un escenario de Brent de USD 63 por barril promedio para el año. El GE espera mantener una relación Deuda Bruta/EBITDA inferior a 2.5 veces.

“El 2021 ha sido un año de resultados históricos para la Compañía donde hemos logrado consolidar la visión de un nuevo Grupo Ecopetrol, robustecido para aprovechar las oportunidades de transición energética. El plan de inversiones para 2022 nos permitirá seguir creciendo, mientras generamos valor de forma sosTECnible a todos nuestros grupos de interés” manifestó el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Bogotá D.C., 09 de diciembre de 2021

Noticia completa

Otras noticias

Noticias Grupo Ecopetrol generó más de 81.300 empleos en el primer semestre a través de contratistas
Aug 1, 2022 Grupo Ecopetrol generó más de 81.300 empleos en el primer semestre a través de contratistas Se registró un crecimiento de 18% en la contratación frente al año anterior.
Noticias Grupo Ecopetrol inicia importación de gas por la Costa Pacífica
Aug 2, 2022 Grupo Ecopetrol inicia importación de gas por la Costa Pacífica La iniciativa permitirá a futuro interconectar zonas apartadas del país
Complementary Content
${loading}