Buscador
Asuntos transversales
Jun 7, 2019

Nuestro compromiso

 La nueva Estrategia de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol tiene dentro de sus ejes de trabajo a “Empresa y Derechos Humanos”, el cual se enfoca en orientar el comportamiento del Grupo Ecopetrol en materia de Derechos Humanos, considerando las expectativas cambiantes de los grupos de interés, las mejores prácticas y los estándares internacionales de responsabilidad corporativa, con el fin de apalancar el cumplimiento de los objetivos empresariales.La gestión de este pilar se fundamenta en tres premisas que orientan las acciones de la empresa en esta materia:

  • Ecopetrol ha declarado públicamente su compromiso por el respeto de los Derechos Humanos (DD.HH.)

  • “Empresa y Derechos Humanos” es un asunto transversal a los siete grupos de interés de Ecopetrol

  • Como empresa con participación del Estado, debe adoptar unas “medidas adicionales” en su gestión en DD.HH., con el fin de evitar impactos negativos en los mismos, derivados de sus operaciones (Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, 4 de mayo de 2016)

El objetivo de Ecopetrol en este asunto es asegurar que la empresa desarrolle sus actividades observando lo establecido en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU).

Nuestra política (Guía de DDHH)

Ecopetrol cuenta con una política de Derechos Humanos, la cual fue actualizada en 2019. Dentro de la nueva versión de la Guía de Derechos Humanos se resalta lo siguiente:

a. Ecopetrol reconoce explícitamente su compromiso con el respeto de los DDHH, basando su actuación en lo establecido en los siguientes estándares internacionales: (i) Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, (ii) los Diez Principios del Pacto Mundial, (iii) la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y (iv) los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos.

b. Adicionalmente se incorporan cinco principios que guían la gestión en Derechos Humanos.

  • Debida diligencia en DDHH

  • Transversalidad

  • Complementariedad

  • Trabajo colaborativo

c. Derechos Humanos destacados

  • Derecho a la vida

  • Derecho a la integridad personal

  • Derecho a la libertad personal

  • Libertad de asociación sindical y negociación colectiva

  • Derecho a condiciones dignas, favorables y adecuadas en el trabajo

  • Derechos de la niñez

  • Derecho a la igualdad y no discriminación en materia de empleo u ocupación

  • Derecho a la libertad de expresión

  • Derecho a la información

  • Derecho a la participación de los grupos étnicos a través de la consulta previa

  • Derechos colectivos y del medio ambiente.

Debida diligencia en Derechos Humanos

Desde 2018 Ecopetrol ha llevado a cabo, de manera anual, evaluaciones de riesgos en Derechos Humanos, a través de las cuales identifica riesgos e impactos asociados a la materia.

En 2018 llevó a cabo los análisis de riesgos para las operaciones de la Regional Orinoquía y la Regional Oriente. En 2019 llevó a cabo el ejercicio de análisis de riesgos para la Regional Central – en 10 municipios del Magdalena Medio.

Como resultado de estos se han desplegado acciones de prevención y mitigación, según cada uno de los casos.

Asuntos relevantes

Acceso a remedio

La gestión de atención a la ciudadanía brinda mecanismos para que todos los grupos de interés puedan expresar sus inconformidades, expectativas y necesidades a la empresa, para que se gestionen y analicen, dando respuesta oportuna y de calidad a las peticiones de los grupos de interés.

Ecopetrol sigue lo establecido en la ley sobre el derecho de petición, como derecho fundamental.

Adhesiones voluntarias

  • Guías Colombia

Guías Colombia en Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) es una iniciativa multiactor de carácter voluntario que desde 2006 reúne a empresas, entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Su misión es contribuir a mejorar la situación de DDHH y DIH en el país, a partir de la generación de lineamientos prácticos en debida diligencia para empresas que promuevan operaciones respetuosas de los DDHH.

Como muestra del compromiso de Ecopetrol en la implementación de las Guías producto de la iniciativa, la empresa ha aplicado la herramienta para la identificación de brechas en Derechos Humanos, referente a la aplicación de la Guía para la compra y la adquisición de derechos sobre la tierra y derechos de uso.

Para el 2020 Ecopetrol aplicará la herramienta para el cierre de brechas en relación con la aplicación de la Guía de Mecanismos de Quejas y Reclamos atentos a los DDHH y DIH.

El programa tiene como objetivo promover la Diversidad y consolidar un ambiente laboral inclusivo, fomentando una conciencia colectiva sobre el valor de las diferencias y el desarrollo de condiciones laborales equitativas. Cada arista cuenta con un Sponsor de la Alta Dirección y una comunidad de personas voluntarias para impulsar las iniciativas que en cada una se desarrollan con los siguientes propósitos:​

  • Género: Aumentar la participación de mujeres en la fuerza laboral de Ecopetrol, fomentando prácticas laborales equitativas, una mayor participación en cargos de liderazgo, desarrollo de mujeres con alto desempeño y condiciones laborales que faciliten su ingreso a la industria como el balance familiar y la prevención de violencia de género​

  • Discapacidad: Favorecer condiciones laborales equitativas de atracción, formación, desarrollo y ambiente laboral, para la población en condición de discapacidad.​

  • Víctimas, reintegrados y retirados de las Fuerzas Armadas: Contribuir a la reducción de brechas sociales, culturales y económicas que deben enfrentar la población perteneciente a retirados de las Fuerzas Armadas, Víctimas de la violencia y reintegrados.​

  • Etnias y origen: favorecer un ambiente laboral inclusivo que promueva la igualdad de oportunidades en la atracción, formación y desarrollo de la población sin diferenciación de raza, origen, etnia, religión o condición social.​

  • Orientación sexual : Favorecer un ambiente laboral inclusivo que supere los prejuicios y promueva la igualdad de oportunidades en la atracción, formación y desarrollo de la población sin diferenciación de orientación sexual.
ODS 5. Igualdad de género
ODS 6. Agua limpia y saneamiento
ODS 7. Energía asequible y no contaminante
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 12. Producción y consumo responsable
ODS 13. Acción por el clima
Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: