Buscador
Economía circular
Feb 16, 2021

La Economía Circular es un elemento Destacado de la Estrategia SosTECnibilidad de Ecopetrol S.A., que con la aplicación del Modelo de Economía Circular del Grupo Ecopetrol definido en el 2019, se busca impulsar una producción y consumo más sostenible (ODS 12), para lograr minimizar el uso de recursos naturales y los impactos ambientales, aportando a oportunidades de crecimiento, innovación y empleo.

En el 2020, se logró un relacionamiento y participación activa a nivel nacional e internacional con:

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, desarrollando acciones en el marco de la agenda conjunta establecida con Ecopetrol, llevando a cabo mesas de trabajo sobre aprovechamiento de residuos de construcción y demolición (RCDs), gestión de residuos peligrosos y llantas.
  • La Asociación Colombiana del Petróleo - ACP y la Autoridad Nacional de Licencias Ambiéntales -ANLA, para abordar posibles beneficios tributarios para impulsar el desarrollo de iniciativas circulares y para presentar iniciativas puntuales de economía circular (tales como aprovechamiento de cortes de perforación base agua y granjas solares), las cuales lograron fueron aprobadas por la ANLA.
  • ISO TC 323 Circular Economy – ICONTEC: Participación en el grupo de medición circular con el propósito de generar la Norma Técnica Colombiana.

En el componente de cultura, se desarrolló un curso básico virtual en economía circular realizado por 583 profesionales de Ecopetrol. En el 2021, se hará extensivo a todas las empresas del Grupo Empresarial

Por otra parte, se aplicó la metodología Circular Design Thinking (Pensamiento de Diseño Circular), con lo cual se logró consolidar el Portafolio de Iniciativas Circulares compuesto por 333 iniciativas, siendo, 230 de Ecopetrol S.A., 97 de empresas de Grupo Empresarial y 6 de simbiosis industrial.
 

En Ecopetrol, el Portafolio de Iniciativas Circulares al cierre del 2020 es el siguiente:

  • Estado de maduración: El 12% de las iniciativas se encuentran implementadas, 30% en ejecución, 13% en planeación, 12% en investigación y el 33% en ideación.
  • Temáticas: El 38% corresponde a iniciativas circulares se asocian con descarbonización, el 33% a residuos, el 16% a agua, el 11% a materiales y el restante 2% a bioeconomía y cultura.
  • Componentes del Modelo: El 88% están relacionadas con el componente eficiencia de recursos, emisiones y residuos, el 7% de rediseño en productos, procesos y servicios, y el restante, 5% al de Gestión del territorio hacia la circularidad.

Puntualmente y de acuerdo a la temática, se ha venido estructurando las siguientes oportunidades de negocio circular:

  • Residuos: Aprovechar de residuos de construcción y demolición, cortes de perforación base agua, lodos secos de planta de potabilización, madera, geo membranas y tubería no requerida en operación.
  • Descarbonización: Generar de energía renovable a partir de un proceso de Geotermia de baja y media entalpía.
  • Agua: Reutilizar aguas residuales tratadas en perforación a través de ósmosis inversa, optimizar procesos en termoeléctricas utilizando aguas de producción, y utilizar humedales artificiales para lograr cero vertimientos de agua residual doméstica.
  • Materiales: Utilizar polipropileno para estructurar placas de taladro.

En Simbiosis Industrial: Se inició con la Alcaldía de Bogotá, Esenttia S.A. y Ecopetrol, el desarrollo de dos proyectos sostenibles, innovadores e incluyentes que promuevan la economía circular e incorporan tecnologías de reciclaje de plásticos de un solo uso en las infraestructuras de la ciudad. Estos proyectos que se esperan entren en operación en el 2021 son:

  • Transmilenio Sostenible: En una estación incluir estructuras de material reciclado a partir del plástico (jardines verticales), y la incorporación de iluminación cenital
  • Centro Reciclaje Alquería: Diseñar e implementar un centro de reciclaje, con el fin de contribuir significativamente a los índices de aprovechamiento de residuos sólidos de la capital colombiana.

En el 2021, con el objetivo de enmarcar y reforzar las iniciativas actuales, desarrollar nuevas y avanzar en la integración de principios de economía circular en procesos que influyen en la toma de decisiones de la estrategia de SosTECnibilidad; se construirá una hoja de ruta incluyendo metas a corto, mediano y largo plazo, así como la estructuración de planes de acción y de métricas de circularidad a partir de la revisión de los Indicadores de Transición Circular de World Business Council for Sustainable Development - WBCSD,y Circulytics – Measuring Circularity de Ellen MacArthur Foundation.
 

Estas son algunas de las iniciativas adoptadas 

Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: