Buscador

Economía circular

Feb 16, 2021

La Economía Circular es un elemento Destacado de la Estrategia SosTECnibilidad de Ecopetrol S.A., que con la aplicación del Modelo de Economía Circular del Grupo Ecopetrol definido en el 2019, se busca impulsar una producción y consumo más sostenible (ODS 12), para lograr minimizar el uso de recursos naturales y los impactos ambientales, aportando a oportunidades de crecimiento, innovación y empleo.

En el 2020, se logró un relacionamiento y participación activa a nivel nacional e internacional con:

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, desarrollando acciones en el marco de la agenda conjunta establecida con Ecopetrol, llevando a cabo mesas de trabajo sobre aprovechamiento de residuos de construcción y demolición (RCDs), gestión de residuos peligrosos y llantas.
  • La Asociación Colombiana del Petróleo - ACP y la Autoridad Nacional de Licencias Ambiéntales -ANLA, para abordar posibles beneficios tributarios para impulsar el desarrollo de iniciativas circulares y para presentar iniciativas puntuales de economía circular (tales como aprovechamiento de cortes de perforación base agua y granjas solares), las cuales lograron fueron aprobadas por la ANLA.
  • ISO TC 323 Circular Economy – ICONTEC: Participación en el grupo de medición circular con el propósito de generar la Norma Técnica Colombiana.

En el componente de cultura, se desarrolló un curso básico virtual en economía circular realizado por 583 profesionales de Ecopetrol. En el 2021, se hará extensivo a todas las empresas del Grupo Empresarial

Por otra parte, se aplicó la metodología Circular Design Thinking (Pensamiento de Diseño Circular), con lo cual se logró consolidar el Portafolio de Iniciativas Circulares compuesto por 333 iniciativas, siendo, 230 de Ecopetrol S.A., 97 de empresas de Grupo Empresarial y 6 de simbiosis industrial.
 

En Ecopetrol, el Portafolio de Iniciativas Circulares al cierre del 2020 es el siguiente:

  • Estado de maduración: El 12% de las iniciativas se encuentran implementadas, 30% en ejecución, 13% en planeación, 12% en investigación y el 33% en ideación.
  • Temáticas: El 38% corresponde a iniciativas circulares se asocian con descarbonización, el 33% a residuos, el 16% a agua, el 11% a materiales y el restante 2% a bioeconomía y cultura.
  • Componentes del Modelo: El 88% están relacionadas con el componente eficiencia de recursos, emisiones y residuos, el 7% de rediseño en productos, procesos y servicios, y el restante, 5% al de Gestión del territorio hacia la circularidad.

Puntualmente y de acuerdo a la temática, se ha venido estructurando las siguientes oportunidades de negocio circular:

  • Residuos: Aprovechar de residuos de construcción y demolición, cortes de perforación base agua, lodos secos de planta de potabilización, madera, geo membranas y tubería no requerida en operación.
  • Descarbonización: Generar de energía renovable a partir de un proceso de Geotermia de baja y media entalpía.
  • Agua: Reutilizar aguas residuales tratadas en perforación a través de ósmosis inversa, optimizar procesos en termoeléctricas utilizando aguas de producción, y utilizar humedales artificiales para lograr cero vertimientos de agua residual doméstica.
  • Materiales: Utilizar polipropileno para estructurar placas de taladro.

En Simbiosis Industrial: Se inició con la Alcaldía de Bogotá, Esenttia S.A. y Ecopetrol, el desarrollo de dos proyectos sostenibles, innovadores e incluyentes que promuevan la economía circular e incorporan tecnologías de reciclaje de plásticos de un solo uso en las infraestructuras de la ciudad. Estos proyectos que se esperan entren en operación en el 2021 son:

  • Transmilenio Sostenible: En una estación incluir estructuras de material reciclado a partir del plástico (jardines verticales), y la incorporación de iluminación cenital
  • Centro Reciclaje Alquería: Diseñar e implementar un centro de reciclaje, con el fin de contribuir significativamente a los índices de aprovechamiento de residuos sólidos de la capital colombiana.

En el 2021, con el objetivo de enmarcar y reforzar las iniciativas actuales, desarrollar nuevas y avanzar en la integración de principios de economía circular en procesos que influyen en la toma de decisiones de la estrategia de SosTECnibilidad; se construirá una hoja de ruta incluyendo metas a corto, mediano y largo plazo, así como la estructuración de planes de acción y de métricas de circularidad a partir de la revisión de los Indicadores de Transición Circular de World Business Council for Sustainable Development - WBCSD,y Circulytics – Measuring Circularity de Ellen MacArthur Foundation.
 

Estas son algunas de las iniciativas adoptadas 

 

 

Estas son las iniciativas circulares más representativas en el 2021

1. Reutilización de agua de producción en Termosuria · Campo Apiay · VRO
Se disminuyó la captación y vertimiento, al reutilizar en promedio 36,65 mil barriles de agua al mes, incrementando la eficiencia en el proceso de generación eléctrica en un 5%; mejorando la combustión al disminuir la temperatura del aire que alimenta las turbinas, y alcanzar una reducción estimada de 170,82 mil toneladas de CO2e en 10 años.
2. Aumento de la vida útil del catalizador gastado en las unidades de ruptura catalítica GRB · VRP
Se aprovecharon aproximadamente 625 toneladas de catalizador gastado, incrementando su vida útil al usarlo en las unidades de ruptura catalítica, generando un ahorro de $1,7 millardos de pesos en compra de catalizadores nuevos.
3. Aprovechamiento de lodos deshidratados de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales · PTARs  · ICP
Se aprovecharon 36 toneladas de lodos deshidratados generados en las plantas de tratamiento de agua residual industrial (PTARI) y residual doméstica (PTARD), como material complementario para abono, el cual fue usado en actividades internas de jardinería, generando ahorros aproximados de $90 millones de pesos en el 2021, evitando la compra de abono y pago por disposición final del lodo.
4. Secador de Cortes Base Agua de Perforación · EPP
Se aplicó la tecnología de llama directa a los cortes de perforación produciéndoles deshidratación y reducción del 75% en su volumen y 50% en humedad. Permitiendo reutilizarlos para recuperar zonas erosionadas o en proceso de revegetalización, menor uso de material nativo (~80%) y reducción de emisiones de CO2e, por menos viajes en el transporte de cortes.
5. Alternativas sostenibles para proyectos de obras civiles · EPP
Reducción del uso del concreto desde la fase del diseño de los proyectos, permitiendo su sustitución por materiales como metal y polímero polipropileno, logrando de esta manera reducir aproximadamente el 40% de emisiones de CO2e, porque la huella de carbono del concreto es superior a la de los materiales sustituidos.
6. Circularidad en la alimentación · VAB
En 17 localidades, 40 comedores a nivel nacional, a través de 8 contratos, se han suministrado 2.7 millones de raciones de alimentación (enero y septiembre del 2021), lo que generó 936 toneladas de residuos. Con la maduración de iniciativas circulares, se logró un aprovechamiento del 83% de los residuos (779 toneladas), a través de compostaje, lombricultura y modelos de analítica para producción de alimentos.
7. Circularidad de residuos ferrosos como materia prima en bienes adquiridos por Ecopetrol · VAB
Ecopetrol genera aproximadamente 16.000 toneladas/año de residuos ferrosos que son entregados a siderúrgicas para su disposición final. A partir de lo anterior, se identificó la oportunidad de hacer uso de estos residuos, como materia prima en la fabricación de marcos H (racks), reemplazando su compra a través de un nuevo modelo contractual con terceros, permitiendo realizar pagos en especie con la chatarra y logrando un ahorro del 20% en dicha referencia, según precios del mercado.
8. Tratamiento de residuos sólidos para biorremediación in situ en Campo Jaguar, Caracara · Operador: Cepsa Colombia S.A. · VAS
Se lograron optimizar los procesos de bioestimulación y bioaumentación introduciendo bacterias exógenas, reduciendo el 90% en grasas y aceites. Durante seis años se han tratado ~12.000 m3 de lodos aceitosos en el campo, generando un ahorro estimado de $1,53 millones de dólares, representados en la reducción de costos de tratamiento y transporte con un proveedor externo.
9. Sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias Campo Palagua · Operador: UT IJP · VAS
Se implementó un sistema de captación de agua lluvia en el área de landfarming del Campo Palagua 365, que permite un consumo diario de 40 m3, lo que equivale a un 20% de disminución con respecto al consumo total, y un 5% del total de agua dulce que es captada de pozos profundos para la operación del campo.
10. Abono orgánico a partir de desechos vegetales Estación El Retiro · CENIT
En la Estación El Retiro se ejecuta un proyecto de compostaje adecuado con materiales reutilizados que se encontraban en el patio de chatarra. El material orgánico proviene de actividades como: rocería, residuos de árboles frutales, entre otros. Una vez se genera el abono, es utilizado en los mismos árboles y plantas ornamentales de la Estación.

 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: