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Información étnica

Jan 26, 2021

Durante el año 2021, el relacionamiento con grupos étnicos en las áreas de influencia de las operaciones de Ecopetrol estuvo basada en el diálogo intercultural, buscando mantener las relaciones de confianza. También se avanzó en la reactivación de los procesos de consulta previa que venían desarrollándose en 2019 y que en 2020 se suspendieron a causa de la pandemia.

Conozca nuestra Guía para el Relacionamiento con Comunidades Étnicas

Identificación de comunidades de grupos étnicos en los proyectos

Previo al desarrollo de cualquier proyecto que implique la posible materialización de nuevos impactos y con el fin de asegurar el ejercicio del derecho a la consulta previa, Ecopetrol solicita a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP- la certificación de procedencia de consulta previa sobre un área de influencia que, para cada proyecto, se define a partir de las actividades que van a realizar. La información que es entregada a la DANCP incluye: 1) Descripción de las actividades del proyecto 2) Definición del área de influencia o área en la cual se pueden llegar a materializar los impactos. 3) Análisis de los posibles impactos y medidas de manejo a aplicar. 4) Áreas de intervención específica.

En 2021 se tramitaron 7 solicitudes de procedencia de consulta previa de las cuales ninguna indicó la necesidad de realizar consulta previa para los proyectos en trámite.

Como parte de la debida diligencia en Derechos Humanos, en los casos es los cuales ECOPETROL identifica comunidades étnicas que puedan ser afectadas directamente por las actividades de un proyecto, se reporta ante la Autoridad Nacional de Consulta Previa, la presencia de dicha comunidad en el área y se solicita el debido pronunciamiento de la Autoridad sobre la procedencia de la consulta previa. En 2021, para los nuevos proyectos, no se evidenció la presencia de comunidades sin identificar en áreas de proyectos.

Entendimiento del contexto para el buen relacionamiento con las comunidades indígenas y afrocolombianas

Para el relacionamiento con grupos étnicos que habitan en áreas de la Operación, Ecopetrol toma como principio y eje articulador del proceso el diálogo intercultural. Es por esto que, además de los diagnósticos sobre los territorios que pueden brindar información relevante sobre las características de los grupos étnicos, durante los procesos de consulta previa se construyen líneas base participativas. Son procesos técnicos con metodologías interculturales y participativas para la recolección de información de la comunidad, cubre aspectos sociales, culturales, ambientales y cartográficos que permitan conocer el contexto de la comunidad y posteriormente, establecer medidas de manejo de los impactos del proyecto que propendan por la preservación cultural y del medio ambiente.

Prevención y manejo de conflictos interculturales

Con el propósito de evitar los conflictos interculturales, la estrategia principal de Ecopetrol ha sido el cumplimiento de la normatividad legal ambiental y la identificación de la presencia de grupos étnicos en las áreas a intervenir. Y realizar los procesos de consulta previa cuando estos son determinados por el Ministerio del Interior.  Adicionalmente, el conocimiento de las particularidades culturales de cada comunidad que permita la construcción de un diálogo directo es una herramienta clave.

Actualmente se puede establecer que una causa del conflicto con los grupos étnicos es la falta de una reglamentación clara sobre la aplicación del proceso de consulta previa, especialmente en áreas operativas existentes antes de la expedición de la Ley 21 de 1991, norma que acoge el Convenio 169 de la OIT. Esta situación ha tenido como consecuencia la instauración de tutelas por parte de grupos étnicos contra Ecopetrol y otras entidades de Gobierno, así como para sus socios y filiales. Frente a dichas tutelas, Ecopetrol ha sido respetuoso de las decisiones de los jueces y ha sido diligente en su implementación.

Conflictos significativos presentados con comunidades étnicas

 

FECHA INICIO DEL CONFLICTO

COMUNIDAD

PROYECTO

HECHOS ARGUMENTADOS POR LA COMUNIDAD

POSICIÓN ECOPETROL

ESTADO DE LA DEMANDA EN 2021

Julio 2016

Resguardo Vencedor Alto Unuma Etnia Sikuani.
Puerto Gaitán, Meta.

Polígono dentro del Campo Rubiales.

El Resguardo Unuma Meta argumenta que nunca ha sido consultado por la operación del Campo Rubiales lo cual ha afectado sitios sagrados que se encuentran dentro del campo.

El operador anterior no realizó consulta previa para ninguna actividad pues el Ministerio de Interior, nunca certificó su presencia en el campo y tampoco existían solicitudes de consulta ni quejas por parte del Resguardo.

Durante 2021 se avanzó positivamente en el cumplimiento de los acuerdos de compensación culturales y productivos, manteniendo espacios de diálogo que permitan superar las diferencias.

2018

Cabildo Sikuani Florida Kawianane

Bloque CPO8

La comunidad Florida Kawinanae continúa en el proceso de restitución de tierras ante la   Unidad de Restitución de Tierras. En 2021 solicitaron a Ecopetrol la compensación por un proyecto sísmico realizado entre 2009 y 2010.

Ecopetrol ha mantenido los espacios de diálogo con la comunidad de Florida, indicando que durante la adquisición sísmica no se evidenció la presencia de la comunidad en la zona ni fue reportada por el Ministerio del Interior.

Ecopetrol, en atención a la debida diligencia, ha solicitado a la comunidad surtir un proceso de revisión del caso, acompañados de la institucionalidad.

 

Casos identificados de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas durante el periodo objeto del informe

Durante 2021 no se identificaron violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. En los casos de tutelas que venían cumpliéndose (Caso Polígono Rubiales y Caso Área de Perforación Exploratoria APE- Berilo), se protocolizaron los procesos llegando a acuerdos con las comunidades. Para el caso del APE Berilo, dado que la tutela se interpuso previo al inicio del proyecto, se espera dar inicio al mismo en el año 2022, situación por la cual no se ha dado inicio al cumplimiento de los acuerdos, están ligados al inicio de la operación. En el caso del polígono dentro del Campo Rubiales, se ha dado inicio al cumplimiento de acuerdos con las comunidades, y se cuenta con un avance positivo.


Postura de la empresa frente a la contratación local de étnicas

La contratación de miembros de Grupos Étnicos como mano de obra se fundamenta en el respeto al derecho a la no discriminación por la condición étnica en materia de empleo y se regula en lo que dispone la Constitución Política de Colombia y en particular, el Convenio 169 de la OIT, el cual establece en el artículo 20 lo siguiente:

“Los gobiernos deberán adoptar, en el marco de su legislación nacional y en cooperación con los pueblos interesados, medidas especiales para garantizar a los trabajadores pertenecientes a esos pueblos una protección eficaz en materia de contratación y condiciones de empleo, en la medida en que no estén protegidos eficazmente por la legislación aplicable a los trabajadores en general.”

A pesar de ser el Gobierno el encargado de definir una política de empleo para los grupos étnicos, la Empresa debe evitar cualquier discriminación negativa entre los trabajadores pertenecientes a los grupos étnicos y garantizar que se aplique como mínimo el principio de bilingüismo y se tengan en cuenta las diferencias culturales de cada comunidad y a sus autoridades representativas.

 

Mecanismos de peticiones, quejas y reclamos para comunidades indígenas

Para cada proyecto se establece y divulgan los canales de comunicación e información que la comunidad puede utilizar para comunicar sus peticiones, quejas y reclamos. Entre estos canales, se pueden incluir la recolección de quejas verbales, llamadas telefónicas y oficios. Esto se aplica de igual manera a las comunidades étnicas, sin embargo, cuando se identifica que las comunidades requieren de traducción, se cuenta con una persona hablante de la lengua nativa, para recolectar dichas quejas.

En 2021, no se identificó que las comunidades con las cuales se están llevando a cabo procesos de consulta previa, requirieran de un traductor para hacer uso de los mecanismos de participación.

 

 

 

La Consulta Previa se realiza con el fin de dar cumplimiento a la normatividad legal y ambiental, así como para buscar acuerdos concertados e informados con las comunidades indígenas y afrocolombianas, dando manejo a los impactos de los proyectos respetuosos del patrimonio cultural representado en las comunidades indígenas y afrocolombianas. En Colombia la Corte Constitucional, a través de la Sentencia Su-123 de 2018, ha establecido la necesidad de lograr el consentimiento previo, libre e informado, es necesario para el desarrollo de proyectos que implican alguna de las situaciones establecidas por la Corte Constitucional, como son: Se da en estos tres casos excepcionales: 1) Traslado o reubicación del pueblo indígena o tribal de su lugar de asentamiento; 2) El almacenamiento o depósito de materiales peligrosos o tóxicos en sus territorios, o  3) medidas que impliquen un alto impacto social, cultural y ambiental que pone en riesgo su subsistencia.

Desde la planeación de las operaciones a realizar, se verifica la posible afectación a grupos étnicos en las áreas de trabajo. En caso de verificarse ante la autoridad, una posible afectación directa a los grupos étnicos de las áreas, Ecopetrol acompaña y promueve la garantía del derecho a la Consulta Previa. El desarrollo de las consultas previas Ecopetrol cuentan con un procedimiento interno, basado en la normatividad vigente y en el análisis de los posibles impactos de los proyectos; tal lineamiento se actualiza periódicamente, conforme se generan nuevos lineamientos.

En resumen, para 2021 se realizaron las siguientes gestiones relacionadas con la definición de procedencia o no de consulta previa para proyectos:

Solicitud de procedencia de Consulta Previa ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) para 7 proyectos.

En el 2021 se están ejecutando 9 Consultas Previas para dos proyectos de desarrollo de Campos de producción.

En el 2021 se logró el cierre de 4 procesos de consulta previa para 3 proyectos exploratorios, de los cuales 2 son por cumplimiento de acuerdos y 2 por desistimiento de proyecto.

En el marco de la estrategia de relacionamiento con la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP), se realizaron dos mesas técnicas y un espacio de capacitación para funcionarios de la entidad.

 

Construcción participativa de línea base y análisis de impactos

El tal caso que la autoridad determine la procedencia de la Consulta Previa para un proyecto. Se activa el procedimiento corporativo y parte fundamental del proceso, implica la recolección directa con las comunidades étnicas consultadas de información social, ambiental, cultural y cartográfica y se consolida un documento denominado Línea Base. El proceso participativo de construcción de la línea base, implica recorridos en campo que permiten conocer las características generales de las comunidades, identificar los lugares de importancia cultural y exponer de manera técnica el alcance operativo del proyecto.

Esta información de fuente primaria construida junto con las comunidades permite:

  1. Determinar y conocer las características reales de cada comunidad, en consecuencia, desarrollar un análisis particular de los posibles impactos y formular medidas de manejo proporcionales y coherentes.
  2. Exponer en terreno los alcances operativos de la actividad. De tal manera, que las comunidades cuenten con información técnica de las actividades a desarrollar, puedan formular y gestionar sus inquietudes.

EN 2021, se avanzó en recorridos e caracterización del territorio con las comunidades Camentsá Biya y Pasto Siberia para el proyecto de desarrollo Occidente Norte.

Cumplimiento de acuerdos derivados de Consultas Previas

Para los proyectos en los que se desarrolló proceso de Consulta Previa en su proceso de maduración, se generan unos Acuerdos de Consulta, integrados en el acta ministerial la fase de Protocolización de las Consulta. Los acuerdos son vinculantes para Ecopetrol y su cumplimiento se activa en la etapa operativa del proyecto, estos acuerdos corresponden a medias de manejo a aplicar para que el proyecto se pueda realizar protegiendo la integridad de la comunidad étnica. La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, periódicamente verifica en terreno el cumplimento de los acuerdos, una vez los acuerdos se han cumplido en su totalidad la autoridad verifica y emite un acta de cierre de consulta. En caso de que se desista del proyecto y no se realice, se procede al cierre formal de las consultas previas, proceso verificado por la Autoridad de Consultas Previas.

 

A continuación, se presentan los proyectos que han requerido del desarrollo de procesos de consulta previa con comunidades étnicas y su estado.

 

Comunidades consultadas / Ubicación

Proyecto de Ecopetrol

Avances /

Fase alcanzada en 2021

Resguardo Uitoto de Coropoya, Resguardos Coreguaje de Jericó, Consaya y La Teófila / Solano (Caquetá)

Sísmica Samichay 2D.

Consulta protocolizada en 2013 y en etapa de seguimiento.

Proyecto exploratorio No iniciado.

Resguardo Sikuani, Vencedor Pirirí, Guamito Matanegra / Puerto Gaitán (Meta)

Área de Perforación Exploratoria

Mago Norte

Consulta protocolizada en 2013 y en etapa de seguimiento.

Proyecto exploratorio No realizado.

Resguardos Sikuani, Domo, Planas e Iwiwi / Puerto Gaitán (Meta)

Área de Perforación Exploratoria

CPO-8 Sur

Consulta protocolizada en 2014. Se realiza cierre de Consulta en 2021.

Proyecto exploratorio ejecutado. Acuerdos de consulta cumplidos.

Resguardo Kichwa Calarcá / Puerto Leguízamo (Putumayo)

Sísmica PUT-13 2D

Consulta protocolizada en 2017. Se realiza cierre de consulta en 2021.

Proyecto exploratorio no ejecutado.

Cabildo Embera Chami de Dachidrua / Puerto Parra (Santander)

Área de Perforación Exploratoria Nafta

Consulta protocolizada en 2014 y en seguimiento.

Proyecto exploratorio ejecutado. Acuerdos de consulta cumplidos.

Resguardos: Cofán Ukumari Kanhke y Santa Rosa; Pasto Rumiyaco; Awá Ishu, y Nasa Uh. Consejo Comunitario Liberación y Futuro / Ipiales (Nariño)

Modificación PMA Sur- Polígono Churuyaco

Consulta previa en ejecución.

Durante 2021, se mantienen diálogos, las comunidades informan que mantienen restricciones por pandemia.

Resguardo Kichwa Calarcá /

Puerto Leguízamo (Putumayo)

Área de Perforación Exploratoria Tantalú

Consulta protocolizada en 2018. Se realiza cierre de consulta en 2021

Proyecto exploratorio no ejecutado.

Resguardo Sikuani Alto Unuma Meta /

Puerto Gaitán (Meta)

Polígono dentro del Campo Rubiales: Consulta realizada en atención a la orden del Consejo de Estado.

Consulta protocolizada en 2019 y en etapa de seguimiento.

Acuerdos de consulta en ejecución.

Comunidad Negra La Palma y Comunidad Negra Cocosar / Saravena (Arauca)

Área de Perforación Exploratoria Berilo: Consulta realizada en atención a orden de tutela.

Consulta previa protocolizada en 2019 y en seguimiento.

Proyecto exploratorio No iniciado.

Comunidad Negra Cocosar / Saravena (Arauca)

Sísmica Llanos 38 – fase Banadía 3D

Consulta previa protocolizada en 2020.

Proyecto exploratorio No iniciado.

Cabildo Camentsá Biya y Cabildo Pasto Orito Siberia (Orito, Putumayo)

Desarrollo del área Occidente Norte

Consulta previa en ejecución.

Durante 2021, se retoman actividades de línea base.

Fuente: Ecopetrol, Coordinación de Viabilidad Ambiental

 

A continuación, se presenta un mapa de las operaciones de Ecopetrol S.A., su infraestructura y bloques exploratorios, en el cual se evidencia la existencia de Resguardos Indígenas y tierras tituladas a Consejos Comunitarios. Se aclara que no se cuenta con una base de datos que establezca la ubicación de las comunidades que no tienen tierras legalmente constituidas, ya que la definición de los límites territoriales debe ser legalizada por parte del Gobierno Nacional, debido a las dinámicas territoriales es un proceso siempre inacabado. Es consecuencia, cada vez que se prevé realizar una actividad en un área nueva, debe solicitarse al Ministerio del Interior la respectiva resolución de procedencia de Consulta Previa, para lo cual el Ministerio evalúa si se requiere una visita de verificación al área o emite el acto administrativo sobre el histórico de sus bases de datos.

Operaciones en sitios con presencia de comunidades étnicas o en zonas adyacentes, y porcentaje de estos emplazamientos que están cubiertos por estrategias específicas de participación.

 

  • Departamento de La Guajira: En el Departamento de La Guajira se encuentran los Campos Chuchupa y Ballenas, operados por Hocol, filial de Ecopetrol.
  • Departamento de Bolívar: Se encuentra la Refinería de Cartagena – REFICAR y el Terminal Marítimo Nestor Pineda, en el Distrito Industrial de Mamonal en Cartagena. Si bien en el Distrito Industrial no se encuentran grupos étnicos, en las áreas adyacentes se han constituido Consejos Comunitarios y Cabildos Zenú.
  • Departamento de Norte de Santander: En el Departamento de Norte de Santander, operamos campos de Producción cercanos a las comunidades Motilón Barí.
  • Departamento de Santander, Boyacá y Arauca: En este departamento se encuentra el Pueblo U´wa, cercanos a las operaciones del Campo Gibraltar y sus facilidades. En los últimos años se han organizado varios consejos comunitarios de comunidades negras.
    En Santander se han organizado cabildos Embera, que manifiestan tener asentamientos en Puerto Parra, Cimitarra, Puerto Berrio y Puerto Boyacá desde hace más de cuarenta años.
  • Departamento del Meta: En el municipio de Puerto Gaitán existen 9 resguardos indígenas y una parcialidad. Aledaños a Campos Rubiales y Campo Mago operados por Ecopetrol se encuentran los Resguardos de Vencedor Pirirí, El Tigre, Alto Unuma, Walliani, Domo Planas e Iwiwi. Con los resguardos de Vencedor Pirirí, Domo Planas e Iwiwi se han realizado procesos de consulta previa para los proyectos exploratorios de Mago Norte y CPO-8 Sur respectivamente.
  • Departamento del Putumayo: El Departamento del Putumayo ha sido receptor de varias etnias que han llegado ya sea por procesos de colonización o desplazados por situaciones de violencia. En los últimos años estas comunidades han solicitado el registro del Ministerio del Interior que lleva a su reconocimiento. Así las cosas, en el Putumayo se encuentran cabildos de los pueblos Embera, Nasa, Awá, Pasto, Kichwa, Pijao y Muruy. También se han conformado consejos comunitarios. Las comunidades Camentsá e Inga, son originarias del alto Putumayo y las comunidades Siona y Cofán del bajo Putumayo.
  • Departamento de Nariño: En el Departamento de Nariño, municipio de Ipiales está el Campo Sucumbíos en el cual hay presencia de indígenas Pasto, Awá, Nasa y Cofán, así como Consejos Comunitarios con quienes se inició una consulta. También se encuentra el Oleoducto Trasandino, sobre el cual se encuentran comunidades Awá, Pasto y Consejos Comunitarios.

 

Diálogo con el Pueblo U´wa

A partir del acercamiento derivado de la participación de Ecopetrol en la Mesa de diálogo establecida por el Gobierno Nacional con el pueblo U´wa, se ha fortalecido la comunicación entre Ecopetrol y Asou'wa, a través de espacios de trabajo intercultural que pretenden fortalecer la confianza, conocimiento mutuo. En estos espacios Ecopetrol ha tenido la oportunidad de conocer de mejor manera al pueblo U´wa y de la misma manera, los participantes han podido escuchar y resolver dudas sobre las actividades de Ecopetrol.

Durante 2021, se logró avanzar en la concertación de los contenidos de algunos proyectos de beneficio comunitario para el pueblo U´wa, relacionados con seguridad alimentaria y salud, así como el mejoramiento de caminos ancestrales que permiten una mejor y más segura movilidad de la comunidad en su resguardo. Por último, se logró avanzar en un convenio con la Gobernación de Boyacá con el fin de construir el “Centro de Pensamiento”, luego de varios años de distanciamiento en la relación, al día de hoy se mantiene una comunicación estable y permanente con Asou´wa.

Diálogo Intercultural con el Resguardo indígena Unuma Meta

El resguardo Unuma Meta, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, colinda con las operaciones del Campo Rubiales. Luego de la reversión del Campo Rubiales para que este fuera operado por Ecopetrol, se realizó, por orden judicial, una consulta de reparación con este resguardo. A partir del proceso consultivo, se ha mantenido un diálogo con el resguardo, en dos líneas, la primera en la construcción de un Guía de Relacionamiento, que permita tener una hoja de ruta para el diálogo, la resolución de conflictos y la planeación de acciones futuras. Esta guía es el resultado de uno de los acuerdos logrados en el proceso de consulta previa. Por otra parte, se trabajó conjuntamente durante 2021 en la formulación de proyectos de “construcción de confianza” e a través de los cuales se han priorizado proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de a la comunidad.

Convenio para la promoción de la Conservación del Patrimonio Cultural del Pueblo Cofan

En 2021, se inauguraron las 5 mitotecas, realizadas en convenio con la Mesa Permanente del Pueblo Cofán, cuyo objetivo es fortalecer la conservación y promoción cultural. Se espera que estos espacios sean aprovechados por la comunidad Cofán, así como por otros pueblos del departamento del Putumayo con el fin de promover el conocimiento de las culturas ancestrales.

Convenio para el Patrocinio de artesanos de grupos étnicos en el marco de EXPOARTESANIAS

Expoartesanías es la feria artesanal de mayor concurrencia en Colombia, en la cual, participan artesanos de todo el país. En el año 2021, Ecopetrol apoyó la participación de 124 artesanos pertenecientes a diferentes comunidades de grupos étnicos de 17 departamentos. La participación de estos artesanos en la feria es un aporte importante para su economía, al mismo tiempo que fortalece las prácticas culturales y el conocimiento ancestral que se aplica al elaborar estas obras maestras. Este es un aporte que hace Ecopetrol para promocionar el patrimonio cultural de la nación colombiana.




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