Buscador
Buscador
Estrategia de Gestión del Entorno
Apr 30, 2020

Para Ecopetrol y su Grupo Empresarial la relación con los diversos grupos de interés es el eje transversal que permite construir relaciones de confianza y de largo plazo con los distintos actores de las áreas donde operan.

El conocimiento del territorio en sus aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales e institucionales, permite identificar  riesgos así como el impacto que genera la presencia de la compañía en el territorio, con el propósito de realizar una gestión responsable y sostenible las actividades operacionales. Este conocimiento permite  identificar oportunidades para mejorar las condiciones del territorio y contribuir al desarrollo sostenible.

En este sentido, la Estrategia de Gestión del Entorno corresponde al conjunto de acciones dirigidas a la construcción de condiciones favorables para el crecimiento de Ecopetrol y su Grupo Empresarial y, simultáneamente, a la generación de condiciones de desarrollo sostenible en los territorios. Los cuatro ejes estratégicos que la soportan son:

La gestión ambiental en Ecopetrol y su Grupo Empresarial, busca prevenir, controlar, mitigar y compensar los potenciales impactos ambientales de las operaciones y proyectos con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental de los territorios en donde opera y al desarrollo sostenible. Adicionalmente, Obtiene los permisos y autorizaciones para adelantar las obras, proyectos y actividades de las autoridades competentes y hace seguimiento a su estricto cumplimiento.

Así mismo, desarrolla iniciativas y proyectos de inversión ambiental de origen voluntario y obligatorio para gestionar los impactos y contribuir a la conservación de los recursos naturales en la región. Se fundamenta los siguientes componentes

  • Gestión Integral del Agua

  • Biodiversidad

  • Cambio Climático

  • Economía Circular

  • Autorizaciones Ambientales

La inversión social de Ecopetrol y de su Grupo Empresarial, tienen como propósito esencial contribuir a la generación de desarrollo sostenible.

El portafolio de proyectos de inversión social de Ecopetrol y su Grupo Empresarial, se construye focalizando las diversas iniciativas en las líneas de inversión. Los proyectos que lo integran, se identifican y priorizan en consulta con los Grupos de Interés (gobiernos nacional, departamental y local, sociedad y comunidad, etc.), se formulan y estructuran de manera rigurosa, y constituyen parte integral de los planes de entorno de la empresa.

Estas inversiones incluyen los proyectos que las empresas del Grupo desarrollan de manera voluntaria mediante sus recursos e incluyen aquellas que se financian mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, entre otros.

Estas inversiones de Ecopetrol y su Grupo Empresarial se focalizarán principalmente en las siguientes líneas que se describen a continuación:

Línea de Educación, Deporte y Salud

La inversión en educación y deporte tiene efectos positivos en el corto, mediano y largo plazo gracias a su capacidad para la generación de capital humano, mejora de la cualificación de la mano de obra, promoción de la movilidad social y la resolución pacífica de los conflictos. Para Ecopetrol y su Grupo Empresarial, es de interés promover la calidad, cobertura y retención escolar con miras a que en sus áreas de interés se cierren las brechas educativas y se promuevan las prácticas de vida saludable:

  • Mejor calidad: inversiones para que los niños aprendan más y mejor a través de la formación docente y dotación de material.

  • Mayor cobertura: actividades orientadas a la ampliación del número de cupos a través de la financiación de construcción de infraestructura nueva, mejoramiento, reconstrucción o rehabilitación; y la oferta de cupos educativos o becas.

  • Mayor retención escolar: actividades para promover que los niños y jóvenes permanezcan en el sistema escolar. Involucra las intervenciones de mejoramiento de la calidad, así como la ampliación de jornada escolar a través de actividades como las escuelas de música, deporte y la dotación de material pedagógico y mobiliario escolar.

Por su parte, las inversiones en salud están orientadas a mejorar la calidad y acceso al servicio de salud, promoviendo el cierre de las brechas en esta materia. En línea con lo anterior Ecopetrol y su Grupo Empresarial adelantan inversiones a través de la intervención infraestructura y el desarrollo de jornadas de salud.

Proyectos destacados en 2019:

Dotación escolar

Durante 2019 se entregaron dotaciones de mobiliario escolar para fomentar la retención escolar en instituciones educativas oficiales de municipios como Tumaco, Barbacoas y Puerto Gaitán. Estas intervenciones han sido financiadas, entre otros, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos,  a través del cual las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

Así mismo, entre 2019 y 2020 se han entregaron cerca de 70.000 kits a niños, jóvenes y docentes de instituciones educativas oficiales.

Escuelas musicales y deportivas

Implementación de la contrajornada escolar a través del desarrollo de escuelas musicales que han beneficiado a cerca de 1.600 niños y jóvenes; esculeas deportivas y acompañamiento a la final de los juegos Supérate intercolegiados que han contado con la participación de más de 12.600 estudiantes. Con estas iniciativas Ecopetrol promueve la retención escolar y la práctica de hábitos de ida saludable de niños y jóvenes.

Calidad educativa

Ecopetrol promueve la calidad de la educación mediante el apoyo a la formación docente, entrega de material pedagógico a las instituciones educativas y la implementación de metodologías como Escuela Nueva, diseñada para atender modelo flexible que responde a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país, o cátedras transversales de educación ambiental, sexual y reproductiva y paz. Estas iniciativas se han desarrollado en municipios como Aguazul, Tauramena, Acacías, Castilla, Villavicencio, Puerto Gaitán, Ipiales y Cicuco. otros

 

Línea de Desarrollo Rural Inclusivo

Ecopetrol y su Grupo Empresarial apoyan la estructuración y ejecución de iniciativas que permitan consolidar alternativas productivas y oportunidades económicas incluyentes y sostenibles, orientadas a mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos productores rurales, pescadores y grupos étnicos.

La inversión social en esta línea se enfoca a la implementación de proyectos en zonas de interés de Ecopetrol y su Grupo Empresarial, cuyos principales productos sean el desarrollo de agronegocios, la vinculación de pequeños y medianos productores a mercados formales, el fortalecimiento de sus capacidades y competencias técnicas, organizativas y comerciales, el acceso a bienes y servicios públicos de apoyo agropecuario en aspectos como crédito, formalización de la propiedad rural, asociatividad, asistencia técnica, activos productivos, seguros, transferencia de tecnología y comercialización, infraestructura para fines productivos, entre otros, así como la recuperación y conservación del medio ambiente bajo el enfoque de uso sostenible de los recursos naturales dentro de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas o pesqueras.

Proyectos destacados en 2019:

  • Durante el 2019 Ecopetrol apoyó la ejecución de 13 proyectos con el propósito de vincular a 1.848 familias campesinas a mercados formales en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Huila, Santander y Putumayo. Alineados con las metas del PND.

  • Se formalizaron alianzas con la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras para acercar la oferta de programas y servicios públicos a los territorios de interés en temas estratégicos como el desarrollo de encadenamientos productivos y la formalización de tierras.

  • Se inició la ejecución de convenios con la FAO y SOCODEVI, canalizando recursos de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos de alcance regional: modelo de abastecimiento de alimentos en el Meta y programa Agroemprende Cacao en Meta y Putumayo.

  • Se realizaron dos foros en el departamento del Meta con el objeto generar espacios de diálogo en temas de Desarrollo Rural con enfoque territorial; con participación de agencias del gobierno nacional, agencias de cooperación Internacional, alcaldías municipales, gobernación del departamento, Ecopetrol, asociaciones de productores, universidades y gremios.

 

Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

El fortalecimiento del tejido empresarial es prioridad para Ecopetrol y su Grupo Empresarial en el desarrollo de su compromiso por contribuir al desarrollo local. Está demostrado que las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son las mayores generadoras de empleo formal y grandes aportantes al Producto Interno Bruto (PIB) de las regiones y el país.

Para este propósito, Ecopetrol y su Grupo Empresarial apoyan e impulsarán iniciativas que propendan por la generación de cultura del emprendimiento y la innovación, la identificación e impulso de emprendimientos con potencial de escalamiento, la aceleración de Mipymes en proceso de expansión y actividades que fortalezcan el ecosistema emprendedor.

De esta manera se busca promover la dinamización en la creación de empleos formales y de un tejido empresarial más robusto.

Proyectos destacados en 2019:

  • Durante 2019 Ecopetrol acompañó a 189 emprendedores mediante capacitaciones, asesorías y mentorías para el desarrollo de sus habilidades emprendedoras y consolidación de sus ideas de negocios; de estos, 105 consolidaron sus planes de negocio, de mercadeo, financieros, operativos y de tecnologías de la información y se encuentran en implementación, 56 de ellos son del departamento del Meta, 23 de Santander y 26 de Putumayo.

  • Por su parte, 69 microempresarios están recibiendo acompañamiento para la incorporación de hábitos empresariales, con esto se busca incrementar ventas, reducir costos y gastos y mejorar ganancias a través de ordenar sus cuentas, mejorar la relación con los clientes, planear la forma de crecer y acelerar el cumplimiento de sus metas familiares y empresariales.

  • 24 empresarios están en proceso de implementación de microfranquicias, que consiste en replicar un modelo de negocio probado y posicionado en el mercado, mitigando así el riesgo de la curva de aprendizaje y con las cuales se busca mejorar los ingresos y las fuentes de empleo en estos territorios.

 

Infraestructura pública y comunitaria

Ecopetrol y su Grupo Empresarial realizan inversiones en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de infraestructura vial. A través de estas intervenciones  buscan mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad terrestre necesarias para las comunidades de las zonas de su interés de manera que faciliten el intercambio comercial. Los proyectos de infraestructura vial se desarrollan en armonía con el medioambiente, articulados con los planes de las entidades nacionales y locales y en concordancia con diagnósticos y regulaciones vigentes.

Así mismo, se realizan inversiones en infraestructura de interés comunitario como salones comunales, parques recreo deportivos e infraestructura para la práctica del deporte que se complementan con los programas de las entidades territoriales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Proyectos destacados en 2019:

Vías

  • En la vigencia 2019, Ecopetrol realizó intervención de 166 km de vías, a través de alianzas con las entidades territoriales y ejecución directa; con lo cual se logró aportar al mejoramiento de la movilidad e interconexión terrestre de los habitantes de las zonas de influencia de Ecopetrol.

  • Así mismo en convenio con la Universidad Industrial de Santander UIS, inició una investigación aplicada a las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los residuos aceitosos derivados de la industria de hidrocarburos con el fin de evaluar sus aspectos técnicos para la utilización en intervención de vías.

 

Infraestructura comunitaria

  • Ecopetrol finalizó y entregó en la vigencia 2019 un proyecto de infraestructura vial ejecutado con recursos del mecanismo de Obras por impuestos, a través del cual las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan. El alcance del proyecto fue la pavimentación de la calle 17 entre la vía nacional y la Villa Olímpica del municipio de San Martín, en donde se benefician 22.609 habitantes del Meta.

  • En convenio con el municipio de Tibú se ejecuta el mejoramiento de la sede La Esperanza del Colegio Francisco José de Caldas con inversiones cercanas a los $8.000 millones, delos cuales el 90% corresponden a aportes de Ecopetrol y 10% a regalías del municipio.

  • En convenio con el municipio de Neiva, y Gobernación del Huila se realiza la construcción y dotación del parque de Ciudad Neiva con una inversión por el orden de $8.700 millones de los cuales 60% son aportes de Ecopetrol y 40% son recursos de regalías de la Gobernación.

 

Servicios Públicos (gas, energía, agua y saneamiento básico)

Ecopetrol y su Grupo Empresarial tiene interés en apoyar a las comunidades de los sitios de interés  con la ampliación de la cobertura a energía eléctrica y de gas combustible, así como el desarrollo de esquemas sostenibles para la prestación de estos servicios con una visión integral.

Por su parte, la estrategia de Gestión Integral del Agua de Ecopetrol busca articular y fortalecer las intervenciones de los actores públicos y privados presentes en el territorio para reducir la brecha de acceso a agua potable y saneamiento básico. Proyectos como la construcción de plantas de tratamiento de agua potable, el mejoramiento de los sistemas de conducción y distribución, la optimización de los sistemas de prestación de los servicios, la estructuración de proyectos con soluciones convencionales y no convencionales y la definición de modelos de fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras de servicio, son ejemplo de inversiones en las áreas de interés.

Proyectos destacados en 2019:

Agua potable y saneamiento básico

  • Ecopetrol apoyó la ejecución de tres proyectos para brindar acceso a agua potable a cerca de 7.500 personas de los municipios de Castilla La Nueva y Puerto Gaitán (Meta) y Sabana de Torres (Santander), con inversiones cercanas a los $5.600 millones.

  • Como parte del apoyo y la asistencia técnica a las entidades territoriales en las áreas de interés de la Ecopetrol y su Grupo Empresarial, se apoyó la estructuración de proyectos en fase de factibilidad que beneficiaran a cerca de 6.600 personas.

  • Ecopetrol firmó el convenio marco interinstitucional con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, con el objeto de aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros para apoyar la gestión de proyectos de conservación y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, fortalecimiento institucional e infraestructura de interés comunitario en las áreas de interés de la empresa.

Gas domiciliario

Ecopetrol, la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Cubará (Boyacá) firmaron un convenio que busca apoyar el plan de masificación del servicio público de gas combustible por redes a través de la cofinanciación de los derechos de conexión.

En Tame (Arauca) se amplió la cobertura para que 1.200 nuevos hogares cuenten  con el servicio de gas domiciliario.

Así mismo se logró ampliar la cobertura del servicio de gas domiciliario a través de la construcción de redes y derechos de conexión para 560 hogares del área rural del municipio de Támara (Casanare).

El relacionamiento de Ecopetrol y su Grupo Empresarial busca construir relaciones de confianza y de largo plazo con los distintos actores del territorio, que favorezcan por un lado el logro de los objetivos empresariales y por el otro el aporte al desarrollo sostenible. En este sentido, la promoción y participación en distintos espacios de relacionamiento permite a Ecopetrol y su Grupo Empresarial, como un actor más del territorio, poner en común conocimientos, expectativas y requerimientos, divulgar información sobre actividades y resultados de la empresa, participar en la planeación del territorio y construir visiones de desarrollo de largo plazo. Los componentes clave de este eje son:

  • Diálogo y Concertación Territorial

  • Gestión de Compromisos

  • Participación en Beneficios

  • Gestión del Territorio

  • Empleabilidad

  • Fortalecimiento Institucional y Comunitario

La Gestión de Seguridad Física busca implementar un modelo preventivo que incorpore cada vez más tecnología, que esté soportado por mejores contratos, apoyo excepcional de la Fuerza Pública y más acciones de judicialización, que faciliten la viabilidad de la operación y los proyectos de Ecopetrol y su Grupo Empresarial. Los componentes del eje estratégico son:

  • Protección a personas

  • Protección a la infraestructura

  • Continuidad de operación y proyectos

Complementary Content
${loading}