INTRODUCCIÓN

La marca Ecopetrol y los elementos que la acompañan como parte del sistema de identidad visual de Ecopetrol S.A., que incluye nombre, logosímbolo, eslogan, tipografía, colores y aplicaciones, son un importante activo de la organización, clave para su comunicación estratégica. Es fundamental cuidar todos sus detalles para proyectar una identidad coherente, con arraigo y alto sentido de pertenencia en cada grupo de interés.

La arquitectura de marca es monolítica, por lo tanto, no se manejan logos ni aplicaciones distintas a las estipuladas. Este manual contiene los aspectos básicos para la correcta utilización del sistema de identidad visual y sus principales aplicaciones; por lo tanto, se debe conocer muy bien antes de emprender cualquier tarea de comunicación visual.

Todos los logosímbolos y las iguanas de Ecopetrol están creados en ilustración 100% vectorial, pueden descargarse de este manual y escalarse en programas de ilustración digital a cualquier tamaño sin pérdida de calidad. Las versiones rasterizadas o en pixeles, también descargables en sus formatos más utilizados, han sido derivadas de la vectorial.

Se recomienda poner especial atención al manejo correcto de las normas sobre licencias y derechos de autor aplicables a contenidos como textos, conceptos, tipografía, marcas, símbolos, infografías, fotografías, imágenes de toda clase, videos, animaciones, películas, música, efectos de audio, etc.

Antes de su divulgación, todas las piezas en las que se aplique el logosímbolo de Ecopetrol u otros, consúltenos para atender inquietudes, orientar y proveer soluciones.

La marca Ecopetrol es propiedad de ECOPETROL S.A. con base en el registro efectuado ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, como autoridad administrativa nacional a cargo. ECOPETROL S.A. tiene el derecho al uso exclusivo de su marca y a impedir que terceros no autorizados la usen, cuando dicho uso genere confusión o asociación con el titular, dilución de la fuerza distintiva o aprovechamiento de su reputación sin su consentimiento. De esta manera, ECOPETROL S.A., como titular de marca, adoptará las medidas legales necesarias para evitar que otros usen sus signos idénticos o similares sin autorización.


Catherine Villamil Robles

Gerencia de Comunicaciones Corporativas
catherine.villamil@ecopetrol.com.co
Tel. (571) 234 4000 ext. 45016
Cra 13 No. 36-24 Piso 11
Bogotá, Colombia









RESPETEMOS EL USO DE LA MARCA

En el proceso de transformación, de crecimiento, que ha definido Ecopetrol y que ha puesto en marcha en los últimos años, su imagen ha sido pieza fundamental.

Además de ser la primera carta de presentación de Ecopetrol en Colombia y el mundo, la marca es uno de los activos más valiosos con que cuenta hoy nuestra empresa luego de la transformación que hemos vivido en los últimos años.

Por eso, hace parte de nuestra identidad y se hace necesario que seamos sus guardianes.

Queremos recordar que no debe darse un uso indiscriminado de este logosímbolo el cual nos muestra como una empresa confiable, abierta, progresista, universal y vital.

Ecopetrol cuenta con un Manual de Identidad Corporativa disponible en e+ Digital y en la página web que establece claramente los usos de nuestra marca. Es deber de todos conocerla y hacerla respetar.

Todos los espacios físicos, administrativos e industriales, vehículos, medios de comunicación interna, uniformes de dotación y/o ropa que tenga el logo corporativo al servicio de Ecopetrol no podrán ser utilizados para la promoción de actividades diferentes a las correspondientes a las campañas oficiales de comunicación corporativa.

Así mismo, es importante tener en cuenta que tampoco está permitido repartir, fijar o hacer circular avisos, volantes, afiches o stickers que no respondan a las campañas oficiales de comunicación corporativa.
Cualquier excepción a esta norma debe ser aprobada por el Departamento de Comunicaciones Corporativas.








ABC Marcario

Este ABC Marcario es una guía para ilustrar diferentes situaciones que se pueden presentar en relación con el manejo y uso de nuestra marca; generar conciencia en los funcionarios sobre la importancia de proteger la marca Ecopetrol y los riesgos jurídicos que pueden surgir si la marca se usa de manera inadecuada o irregular. Así mismo, con este manual ECOPETROL busca anticiparse y detectar posibles infracciones marcarias de manera oportuna e identificar diferentes formas de reaccionar.

Ecopetrol es la marca que construimos todos.


Videos
¿Qué es una marca?
¿Qué tipo de marca es Ecopetrol?
¿Qué es una marca registrada?
¿Qué es un Lema Comercia?
¿Cómo contribuir preservar la marca Ecopetrol?
¿Cuándo está en presencia de una infracción a la marca?
¿Qué debe hacer si cree que alguien está cometiendo una infracción marcaria?