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Estrategia 2020+

Nov 4, 2020

Misión

Ecopetrol trabaja todos los días para construir un mejor futuro que sea rentable y sostenible, con una operación sana, limpia y segura. Así mismo, Ecopetrol asegura la excelencia operacional y la transparencia en cada una de sus acciones a través de la construcción de relaciones de mutuo beneficio con los grupos de interés.

Visión
Ecopetrol será una compañía integrada de clase mundial de petróleo y gas, orientada a la generación de valor y sostenibilidad, con foco en Exploración y Producción, comprometida con su entorno y soportada en su talento humano y la excelencia operacional.

 

  • La Estrategia del Grupo Ecopetrol ha evolucionado desde que inició su meta de transformación en 2014, priorizando el valor sobre volumen. Este enfoque estratégico ha permitido el logro de excelentes resultados financieros, cumpliendo la promesa de valor para sus accionistas y para el país.
     
  • La estrategia 2020+ del Grupo Ecopetrol atiende los desafíos del entorno, buscando mantener la competitividad y la sostenibilidad en escenarios de mayor volatilidad. Ecopetrol seguirá orientado estratégicamente hacia la creación de valor como grupo empresarial integrado. Los pilares de esta estrategia son el crecimiento en reservas y producción cimentado en la estricta disciplina de capital y la eficiencia en costos y protección de la caja.

  • El crecimiento del Grupo Ecopetrol está enfocado en el segmento del Upstream. Las principales palancas de crecimiento están asociadas al aprovechamiento de los activos actuales y la exploración en Colombia, la diversificación a través de la internacionalización y el crecimiento inorgánico, y el desarrollo de los Hidrocarburos en yacimientos no convencionales en Colombia y en Estados Unidos.
     
  • Para el segmento del Midstream, se ha establecido como foco la implementación de eficiencias operativas en oleoductos y poliductos, así como la captura de oportunidades derivadas del crecimiento de la demanda de combustibles y la gestión integrada de la cadena de negocio, fortaleciendo los aspectos logísticos.
     
  • Para el segmento del Downstream, el foco estará en la captura de valor proveniente de optimización de activos actuales y la maximización de sinergias entre las refinerías, la maduración de las inversiones para aumentar la conversión y en la rentabilización de las inversiones en petroquímica y refinación.
     
  • Esta estrategia está apalancada por habilitadores que permiten su cumplimiento, entre los que se destacan la transición energética, la digitalización y tecnología través de la transformación digital, el fortalecimiento del negocio de Gas, el modelo de gobierno, las políticas y lineamientos de HSE y la eficiencia y transformación.
     
  • Cabe mencionar que la estrategia empresarial busca fortalecer las temáticas de ESG y la Responsabilidad Corporativa para el cabal cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el respeto de los Derechos Humanos, así como en el cumplimiento de todos los lineamientos empresariales en términos de Ética y Cumplimiento. ​
  • ​​​​​​La estrategia empresarial busca la competitividad y sostenibilidad, teniendo como pilares fundamentales el crecimiento de reservas y producción, la estricta disciplina de capital, la protección de la caja y la eficiencia en costos.

  • La estricta disciplina de capital permite ser resilientes ante caídas de los precios
  • La protección de la caja y la eficiencia en costos son la base para la competitividad y han permitido que tengamos los resultados de EBITDA y Utilidad neta de los últimos años.
  • El crecimiento de reservas y producción se enfoca en 4 ejes de crecimiento buscando incrementar la vida media de las reservas y asegurar un segmento sostenible:
  1. Campos Existentes
  2. Exploración en Colombia
  3. Yacimientos No Convencionales
  4. Internacionalización y desarrollo activo de M&A.

 

  • Los objetivos estratégicos de los segmentos se resumen a continuación:
  1. Finalmente, el Downstream tiene como objetivo estratégico adaptarse a los cambios resultantes de la transición energética en cuanto a especificaciones de combustibles y entorno de precios. Igualmente, se espera lograr una optimización a través de iniciativas de mejora en las refinerías con foco en proyectos de alta rentabilidad y a mediano plazo.
  2. En cuanto al midstream, los objetivos estratégicos se centran en la viabilización de barriles a través de la optimización de tarifas y costos unitarios. Esto se lograría a través del análisis de diferentes alternativas de negocio y planteando un nuevo modelo de gestión en el que Cenit tenga un rol innovador en la cadena de logística.
  3. En el Upstream, se busca aumentar la vida de reservas y mantener el tamaño de la compañía a través de una inversión enfocada en proyectos que sean rentables en entornos de precios bajos, logrando una diversificación en geografías, plays y productos.
  4. Comercialización: Ecopetrol es consciente de los nuevos retos que ha impuesto el entorno y las implicaciones de la transición energética y la sostenibilidad. Por tal razón, ha retado su estrategia para que esta, a través de modelos de contribución y creación de valor, robustezca su aporte al logro de objetivos globales, asociados con el medio ambiente y el ser humano.
  • La estrategia corporativa se implementa a través de un plan de negocios trianual elaborado por el área financiera y que se actualiza cada año. Este plan de negocios puede consultarse en el siguiente enlace: Plan de Negocios 2020 - 2022
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