Apr 13, 2023
Ecopetrol segmenta a sus proveedores en diferentes cuadrantes con el fin de generar un tratamiento diferencia y así agregar mayor valor en la gestión de abastecimiento, a través del fortalecimiento de la relación con proveedores, generación de valor, optimización de costos, identificación y definición de nuevas estrategias y oportunidades conjuntas.
Con base en estándares internacionales, en 2022 se fortaleció el proceso de segmentación de proveedores, mediante la inclusión de 2 nuevos criterios, teniendo así 5 aspectos para la clasificación:
Los 2 nuevos criterios representan un alto fortalecimiento de la segmentación de proveedores ya que consideran los siguientes elementos:
Con el objetivo de contar con una vista integral de los proveedores, la segmentación se complementa con una revisión cualitativa, que busca medir la percepción interna sobre la generación de valor, potencial estratégico e impacto en las operaciones que tienen los proveedores. Esta información no sustituye a los datos cuantitativos sino que sirve como un importante complemento de segmentación.
Con esta nueva metodología, Ecopetrol clasifica a los proveedores críticos, que representan el 80% del gasto, en 3 Hubs:
Contribuyen a desarrollar una ventaja competitiva y requiere un gerenciamiento destacado. De estos proveedores se obtiene el mayor grado de innovación y mitigación del riesgo.
Resultados 2022:
Cuentan con potencial para generar valor pero deben realizarse esfuerzos para gestionar una mejora en su desempeño.
Resultados 2022:
Presentan bajo desempeño, requieren acompañamiento para el manejo de riesgo, revisando el origen de las brechas o buscar la terminación de contratos sin impactar negativamente la operación.
Resultados 2022:
El proceso de abastecimiento realiza una segmentación integral, alineada con la estrategia, la categoría de bienes o servicios ofrecidos y el tipo de proveedor. Esto significa que en la identificación de las necesidades de aprovisionamiento, el proceso tiene en cuenta dichos factores y determina las actividades críticas que deben ser contratadas y realizadas por sus contratistas directos y las actividades no críticas que pueden llegar a ser subcontratadas (realizadas por proveedores no directos de Ecopetrol).
Por lo cual, clasifica a los proveedores de sus contratistas en dos grandes grupos::
Persona natural o jurídica que realiza actividades esenciales, para la ejecución del objeto o alcance del contrato, por cuenta de los contratistas directos de Ecopetrol. Todos los subcontratos deben ser autorizados y aprobados por Ecopetrol.
Gestión 2022:
Los contratistas de Ecopetrol contaron con 101 subcontratistas, principalmente para el desarrollo de estudios especializados y obras civiles.
Persona natural o jurídica que realiza actividades que no son parte esencial del objeto y alcance del contrato por cuenta de los contratistas directos de Ecopetrol.
Gestión 2022:
Los contratistas de Ecopetrol contaron con 28.382 proveedores, principalmente para la prestación de servicios de transporte y alimentación.
Ecopetrol cuenta con normativa interna, que incluye lineamientos de subcontratación, aprobaciones, seguimiento y otros aspectos comerciales y laborales relevantes que deben ser asegurados para el abastecimiento de bienes y servicios bajo la modalidad de subcontratación.