Buscador
Cuentas por pagar
Apr 29, 2020

  • Pronto pago

    Si requiere que el pago de sus facturas se realice en un tiempo inferior a la fecha de vencimiento pactada (30 días después de radicada), debe dirigir una comunicación a Ecopetrol S.A., al correo electrónico prontopago@ecopetrol.com.co.

    La solicitud deberá especificar:
    • Número Factura(s). 
    • Número del NIT ó Cédula de Ciudadanía 
    • Nueva fecha de pago solicitada (opcional)
    • Manifestación clara de aceptación del descuento financiero (acogiéndose a las condiciones de descuento por pronto pago establecidas por Ecopetrol) 
    • Número de documento interno de la factura y número de acreedor en el sistema SAP (estos números los encontrará en esta página, ingresando a "Estados de Cuenta  y Certificados de Retención" y luego a " facturas pendientes de pago")
    • Formato de solicitud
      Aplicable solamente a facturas con un valor superior a cinco millones de pesos ($5´000.000).
      Ecopetrol se reserva el derecho de aprobar o rechazar la solicitud de pronto pago, previo análisis de la conveniencia financiera y de la disponibilidad de recursos.
      Si requiere información adicional se puede comunicar al teléfono: 2345000 en Bogotá y 018000918418 Línea Nacional.
  • Cesión de derechos económicos

    De forma temporal, y hasta tanto quede reglamentado y en operación, por parte del gobierno nacional la negociación de facturas electrónicas en plataforma oficial, compartimos a continuación el procedimiento a seguir para la cesión de derechos económicos de facturas electrónicas:

    Sólo es procedente la cesión del derecho económico de una factura electrónica cuando el contrato previamente no tenga cesión de derechos económicos.

    Si el contrato tiene cesión de derechos económicos no es posible que el proveedor realice cesión de derechos económicos de una factura electrónica del mismo contrato; en este caso, sólo procede la anotación en la factura indicando que hay cesión de derechos económicos del contrato.

    Cumplido el plazo que otorga la Ley 1231 de 2008, esto es, tres (3) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción de la factura, si Ecopetrol no ha rechazado de forma explícita el pago de la factura, el proveedor puede ceder los derechos económicos contenidos en la factura electrónica.

    Para la cesión de derechos económicos de la factura electrónica se hará uso de la opción que da el artículo 1960 del Código Civil, es decir la Notificación. Esto significa que al recibir el documento de cesión de una factura electrónica en particular, se entiende materializada la Notificación y por tanto, Ecopetrol de forma inmediata adquiere la posición de deudor cedido; por tanto, no se requiere dar respuesta aceptando la cesión.

    El proveedor debe presentar los siguientes documentos en ventanilla de recepción de cuentas por pagar cumpliendo los requisitos informados a continuación:
     
    • Documento de cesión suscrito por el representante legal del cedente y del cesionario, adjuntando copia del certificado que los acredita como tal.
    • En el documento de cesión, el cesionario, bajo la gravedad del juramento, debe expresar que es la única cesión de derechos económicos que se realiza sobre la factura electrónica debidamente identificada.
    • El documento de cesión debe venir acompañado por una representación gráfica de la factura electrónica sobre la que está cediendo los derechos.
    • El documento de cesión debe tener una fecha concomitante o posterior a la de la aceptación de la factura, ya sea ésta expresa o tácita, pues de acuerdo con el parágrafo del artículo 2° de la Ley 1231 de 2008 “La factura podrá transferirse después de haber sido aceptada por el comprador o beneficiario del bien o servicio”.

      Nota importante: “Ecopetrol verificará si ha sido informado de medidas cautelares contra el cedente, se aplica lo dispuesto en el artículo 652 del Código de Comercio”
Complementary Content
${loading}