Linkedin

Ecopetrol definió ocho nuevas iniciativas para mejorar la calidad del aire en Bogotá

Dec 17, 2021

  • Habrá incentivos para aumentar la flota de carga (volquetas, camiones y tractocamiones) con Gas Natural Vehicular.
  • El diésel para los articulados de Transmilenio seguirá siendo de 10 ppm o menos y el que se entregue al resto de la ciudad será de máximo 15 ppm.
  • Ecopetrol presentará en 2022 los resultados de dos investigaciones: una sobre factores de emisiones en Transmilenio y otra acerca del uso de sensores de bajo costo.
  • La Empresa promoverá la movilidad segura y sostenible de sus trabajadores, para contribuir a reducir las congestiones vehiculares y generar menos emisiones al aire.

Ecopetrol se comprometió con la ejecución de ocho nuevas iniciativas para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire en Bogotá. Las acciones incluyen el suministro de combustibles de calidad internacional que habilitan tecnologías vehiculares modernas de bajas emisiones, así como investigaciones académicas y un plan orientado a modificar los hábitos de movilidad de los trabajadores de la Empresa.

Las iniciativas, que se ejecutarán hasta el año 2025, hacen parte del Pacto por un Nuevo Aire para Bogotá, que Ecopetrol firmó en abril pasado y en el cual ratificó su interés en darle continuidad a las acciones para lograr un mejor ambiente en la capital del país.

En materia de Gas Natural Vehicular (GNV), la Empresa se compromete a impulsar el crecimiento del segmento de vehículos de carga con este combustible, mediante apoyo financiero e incentivos otorgados por los acuerdos entre productor, transportador y distribuidor.

El compromiso incluye la disponibilidad del ciento por ciento del gas natural que requieran los 741 buses dedicados que componen la flota de Transmilenio y los 729 buses que hacen parte del SITP.

Además, Ecopetrol continuará suministrando diésel de ultrabajo azufre, con menos de 10 partes por millón (ppm), equivalente a Euro VI, para la operación ecoeficiente del sistema de buses de Transmilenio, como se viene haciendo en los últimos dos años.

Para el resto de la ciudad, la Empresa seguirá haciendo entregas de diésel de máximo 15 ppm de azufre en promedio, que corresponde a las mejores especificaciones de los mercados europeo y norteamericano, y mejor frente a lo exigido por la regulación nacional (20 ppm de azufre). Para el cierre de noviembre, se entregó diésel en promedio con menos de 12 ppm de azufre en Bogotá.

El quinto compromiso tiene que ver con la gasolina extra. Se continuará entregando a la ciudad, al igual que al resto del interior del país, combustible de alto octanaje (RON >95) lo que facilita la llegada a Colombia de tecnologías automotrices eficientes y de bajas emisiones al ambiente (tecnología Euro VI).

Dos compromisos más están ligados a la promoción de la investigación y la gestión de conocimiento. El primero es un trabajo que se encuentra en la etapa de recolección de información y busca medir los factores de emisión de las tecnologías vehiculares presentes en el sistema Transmilenio, cuyos resultados se conocerán durante el primer trimestre de 2022.

El segundo, que también está en marcha, es un programa con la Universidad de La Salle que consiste en utilizar equipos y sensores de bajo costo para monitorear la calidad del aire de Bogotá en tiempo real. La información que se recopile con este trabajo podrá ser incorporada a una herramienta de apropiación social por parte de comunidades, especialistas e investigadores.

Este convenio finalizará en el primer trimestre del 2022, una vez se complete la etapa de análisis de laboratorio con ocho equipos de diferentes tecnologías y orígenes que pasarán por tres puntos de la ciudad: el colegio La Salle de la calle 170 y las estaciones de bomberos de Fontibón y Puente Aranda.

El último compromiso tiene que ver con un programa interno para promover entre los trabajadores de todo el grupo Ecopetrol la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia y desde la oficina.

Lo que se busca es incentivar prácticas como el uso de vehículos y bicicletas eléctricas, carros compartidos y en general cambios de comportamientos que aporten a la reducción de las emisiones y la congestión vehicular, y de paso promuevan el bienestar y la salud de las personas. Se espera que más del 50% de los trabajadores utilicen medios de movilidad sostenible en el 2025.

“La calidad de los combustibles es fundamental dentro de nuestras acciones de transición energética, porque sabemos que repercuten en el ambiente, el clima y el bienestar de las personas. Estamos avanzando de manera anticipada y proactiva en el cumplimiento de la senda de mejoramiento de combustibles trazada por la regulación y en la apuesta por incrementar la oferta de gas natural. El compromiso es con los bogotanos para que de nuestra parte gocen y disfruten de un ambiente sano”, puntualizó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Bogotá, diciembre 17 de 2021 

Otras Noticias

Complementary Content
${loading}