Proyecto de Transporte Diluyente 120
  • wpadmin
  • wpadmin

Mediante la construcción de la nueva estación de re-bombeo y sus líneas de conexión

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Transport

Proyecto de Transporte Diluyente 120

Última actualización 10 oct. 2014
Mediante la construcción de la nueva estación de re-bombeo y sus líneas de conexión al Poliducto de Oriente, el proyecto Diluyente 120 busca ampliar la capacidad de transporte de Diluyente-Nafta hacia la Estación Apiay, lo que apalanca la evacuación por oleoducto de los crudos pesados producidos en los campos de Castilla, Chichimene y Rubiales. De igual forma, incrementa el volumen transportado de la gasolina motor y ACPM a Tocancipá por el Poliducto de Oriente, para el abastecimiento del centro oriente del país.

 

El 27 de febrero del 2014 Ecopetrol solicitó la modificación de la licencia ambiental del Poliducto de Oriente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para incluir el proyecto Diluyente 120. La Autoridad evaluará la viabilidad ambiental de construir y operar una nueva estación de re-bombeo sin almacenamiento de productos en Puente Nacional y sus líneas de conexión con el Poliducto. Ecopetrol no adelantará ningún tipo de obra hasta obtener aprobación de la licencia ambiental por parte de la ANLA. 

¿Cómo serán las instalaciones? 

La estación de re-bombeo NO tendrá TEA ni tanques de almacenamiento de combustibles. Se construirá un tanque de almacenamiento de agua y otro para el sistema de relevo. 

El tanque de relevo estará vacío y su eventual funcionamiento se presenta en casos como tareas de limpieza de la línea. 

El transporte de la gasolina, el ACPM y el diluyente se realiza de manera confinada a través del poliducto. No se puede tener contacto físico con ninguno de los productos. Esta operación la realiza Ecopetrol en casi todo el país y en particular por el Poliducto de Oriente, que pasa por el municipio de Puente Nacional. 

La futura operación de la estación en Puente Nacional se limita a re-bombear. NO se realizan actividades relacionadas con producción, refinación u otros procesos industriales. 

El tubo de interconexión estará ubicado a más de 2 metros de profundidad bajo tierra. NO habrá tubería expuesta. 

El cuidado del medio ambiente es nuestra prioridad 

Para la realización del proyecto se tiene prevista una compensación al aprovechamiento forestal. Ecopetrol sembrará más de 20.000 árboles en las áreas aledañas al proyecto. No serán semillas sino árboles nativos de la zona y con un tamaño no menor a 50 centímetros, garantizando a través del mantenimiento, durante tres años, la supervivencia de los mismos.

 

 

El volumen de agua que se captará para la operación equivale al consumo de una vivienda, por lo que NO afectará la disponibilidad de agua para el abastecimiento de la población.
 
Ecopetrol se compromete a NO realizar vertimientos o descargas de aguas industriales. Esto está contemplado en los diseños y el los permisos solicitados a la ANLA 

Nuestro compromiso con las comunidades 

Ecopetrol NO es una empresa privada, es de todos los colombianos. La cuarta parte del presupuesto del país corresponde a recursos que aporta Ecopetrol, que se destinan a proyectos de educación, salud y preservación del ambiente, entre otros. 

Siempre que Ecopetrol llega a una zona vincula al 100 por ciento de la mano de obra no formada de la región. NO trae gente de otras regiones. 

Ecopetrol abrió en Puente Nacional una OFICINA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA para atender sugerencias, inquietudes, quejas, reclamos o solicitudes de información de la comunidad.