Un Puerto con Historia
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En cabeza del presidente Alfonso López Pumarejo se creó la empresa Colpet

Coveñas

Un Puerto con Historia

Última actualización 10 oct. 2014

El Terminal Marítimo de Coveñas es el principal puerto de movimiento de hidrocarburos en Colombia. Ubicado en la Costa Caribe colombiana, en el Golfo de Morrosquillo. Conozca aquí su historia.

Evolución del terminal marítimo

En cabeza del presidente Alfonso López Pumarejo se creó la empresa Colpet para la explotación y comercialización de crudos. Se escogió Coveñas como puerto adecuado de exportación y se construyeron entre 1939 - 1940 diez tanques de almacenamiento con capacidad de 100,000 barriles cada uno, en sociedad con la empresa "South American Gulf Oil Company" (SAGOC). 

Se atendían tanqueros con capacidad entre 70,000 y 100,000 barriles, con una frecuencia de tres a cuatro mensuales, amarrados en un muelle de madera con longitud de 700 metros y funcionó hasta los primeros años de la década de los años setenta, cuando por aumento de la producción de crudo se decidió construir un Terminal  con mayor profundidad.

Para ello se diseñó una línea submarina de 2,800 metros y siete boyas de amarre que permitió el recibo de tanqueros de hasta 250,000 barriles, con un promedio de cuatro a cinco mensuales, operado por la SAGOC hasta 1974 cuando finalizó el contrato. Se liquidó la empresa y se asignaron las antiguas instalaciones de la administración, aeropuerto, hospital y campamentos a la Armada Nacional en un área aproximada de 30 hectáreas.

Hasta  1977 se suspendió la exportación y en septiembre inició la importación de gasolina motor bombeada por Ayacucho hacia Barrancabermeja.

En 1983 se cambió de nuevo la utilización del Terminal Marítimo con la salida de crudo de Barrancabermeja - Ayacucho - Coveñas hacia Cartagena por cabotaje marítimo, hasta la construcción del combustoleoducto Ayacucho - Coveñas - Cartagena.

El FSU prestó servicios durante 12 años