Terminal coveñas - Instalaciones en Tierra
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Las instalaciones en tierra del Terminal Coveñas comprenden sistemas de recibo

Coveñas

Terminal coveñas - Instalaciones en Tierra

Última actualización 10 oct. 2014
 

Vista aérea del terminal

Las instalaciones en tierra del Terminal Coveñas comprenden sistemas de recibo, de control de presión, de medición, de almacenamiento y de despacho de los diferentes crudos provenientes del interior del país.

El Terminal Coveñas es alimentado por los siguientes oleoductos:

Oleoducto Caño Limón Coveñas proveniente de los campos de explotación localizados en el departamento de Arauca, con diámetros de 18", 20" y 24" y una longitud aproximada de 780 kms.

Oleoducto de Colombia (ODC), tubería de 24" de diámetro y 438 kms de longitud, proveniente de la Estación Vasconia localizada en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá). A su vez, el ODC es alimentado por sendas tuberías provenientes de los Llanos Orientales y del Valle Superior del río Magdalena, respectivamente.

Oleoducto Central (Ocensa), tubería de 36" y 837 kms. de longitud, proveniente de las estaciones de Cusiana y Cupiagua, localizadas en los municipios de Tauramena y Agua Azul (Casanare), respectivamente. 

Líneas de 12" y de 16" operadas por Ecopetrol (Vicepresidencia de Transporte).

Para el transporte de la nafta procedente de la Refinería de Barrancabermeja se utilizan las líneas Galán - Ayacucho de 8" y 180 kms. de longitud,  Ayacucho- Marquetalia de 14" y 26 kms. de longitud, y Marquetalia - Coveñas de 12" y 250 kms. de longitud.

El petróleo crudo Caño Limón, proveniente de los oleoductos, pasa a través de una instalación conocida como Estación de Medición donde se controla presión y flujo y se mide para luego almacenarse en 2 tanques de capacidad neta de 350.000 barriles cada uno, de propiedad de la Asociación Cravo Norte.

Para el almacenamiento de nafta se utilizan 6 tanques de  capacidad nominal de 105.000 barriles cada uno. 

El sistema de despacho y cargue a buque-tanques comprende:

Un skid de medición dinámica provisto de "Probador", turbinas de desplazamiento positivo y sistemas accesorios de muestreo y monitoreo digital.

Cinco (5) unidades de bombeo accionadas por motores eléctricos y diesel de una capacidad 
nominal de 10,000 Barriles por Hora (BPH) cada una.

El Terminal Coveñas cuenta adicionalmente con sistemas auxiliares, de apoyo y logística, tanques de relevo, sistema contraincendio y edificaciones administrativas.