Refinería Cartagena
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

El 7 de diciembre de 1957, la Internacional Petroleum Co. Ltd. inauguró la Refinería Cartagena

Supply and Marketing

Refinería Cartagena

Última actualización 11 oct. 2014
Refinería Cartagena

 

El 7 de diciembre de 1957, la Internacional Petroleum Co. Ltd. inauguró la Refinería de Cartagena, después de varios meses de intensivos trabajos con un costo total de 33 millones de dólares.

Su ubicación en el área de Mamonal, actual zona industrial de Cartagena, fue elegida debido a la existencia del Terminal del Oleoducto de la Andian National Corporation, hoy terminal de Refinería, las facilidades portuarias de la Bahía y su proximidad a la ciudad.

La multinacional construyó la refinería para atender los requerimientos del norte y occidente del país.  Una de las razones por las cuales Ecopetrol la adquirió en 1974 por un precio de 35 millones de dólares.

El precio incluía el valor del cuarenta por ciento de las acciones del Oleoducto del Pacífico, que pertenecía también a Intercol.

Alrededor de la refinería se desarrolló un grupo de empresas que encontró una fuente de materias primas en los productos y subproductos de la refinación.

Nació así el área de Mamonal como zona industrial.

 

Evolución Técnica

La Refinería fue construida con una capacidad de 26.3 mil barriles día (kbd), pero su capacidad efectiva fue elevada hasta los 28 kbd.

En 1962, se instaló un nuevo horno atmosférico con el cual incrementó la capacidad a 33.2 kbd y en 1964 un horno adicional de vacío con sus facilidades que aumentó la capacidad de refinación a 42 kbd.

Adquirida por Ecopetrol, la Refinería dio un nuevo salto al aumentar su capacidad refinadora hasta 70.7 kbd en la Planta de Destilación Combinada -Crudo-, 29 kbd en Ruptura Catalítica y 5.8 kbd en Polimerización.

En la misma expansión se construyó la Planta Viscorreductora con capacidad de 20 kbd y se montó la primera Torre Enfriante -de 35.000 galones por minuto-, y la Unidad Desmineralizadora de Agua - de 450 galones por minuto- entre otras facilidades.

Estas especificaciones son las que ha manejado la refinería desde entonces, modificando tan sólo hasta 1996 la carga de crudo, cuando, gracias a una optimización del tren de precalentamiento y una modificación menor a la Torre de Destilación Atmosférica, se llevó la capacidad de la planta a un promedio de 75 kbd.

En el año 2006, Glencore, con el 51% de participación, y Ecopetrol, con el 49%, crearon la sociedad Refinería de Cartagena S.A. con el fin de adelantar el proyecto de modernización y ampliación de la refinería. En mayo de 2009, Ecopetrol se convirtió en la propietaria del 100% de la compañía, al comprar las acciones de Glencore. 

Durante el 2009 se concluyeron las etapas de ingeniería básica del Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de Cartagena, se inició la búsqueda de financiación del proyecto y la compra de maquinaria de larga entrega. También continuaron las adecuaciones de los terrenos en los cuales se instalarán las nuevas plantas. La refinería ampliará su capacidad hasta 165 mil barriles por día.