Producción de Aceite de Crudo

13.809.089

1936

18.598.474

Las refinerías de la Standard Oil fueron las mayores productoras de gasolina de aviación en los años de guerra. De cada 5 aviones aliados uno volaba con combustible procedente de ellas. La sóla refinería de Baton Rouge en Lousiana produjo un billón de galones en 1945. Muchos empleados de la Standard, incluyendo la Tropical Oil Company, se alistaron en la guerra y prestaron servicios en todos los frentes de batalla. Las diversas compañías les conservaron sus puestos y reconocieron a sus familiares una bonificación especial.

En el año de 1942 la Troco se preparó para salvar las dificultades y restricciones que le imponían las consecuencias de la guerra, y aprovechando la topografía que ofrecen las montañas de La Cira, acondicionó con rellenos y promontorios, entre las colinas, grandes estanques destinados a almacenar el crudo reducido de la refinería y parte del petróleo crudo de la Concesión.

Un nuevo período de escasa producción (9.094.235) se presentó durante la inestabilidad laboral ocasionada por la huelga de 1948 y por los sucesos del 9 de Abril que tanta repercusión tuvieron en el área de Barrancabermeja.

La búsqueda de los depósitos de petróleo no sólo requeria grandes conocimientos técnicos sino una constitución física a toda prueba. No se podía encontrar el petróleo por corazonadas sino a través de estudios técnicos de las formaciones terrestres. En una publicación de la Troco de 1945, Jaime Botero, uno de sus técnicos, nos describe el procedimiento utilizado para ese entonces: La muestra de arena petrolífera extraida por medio del taladro, va inmediatamente al laboratorio para ser examinada. Analizando los materiales que componen las distintas capas terrestres se hace posible preparar mapas muy exactos del subsuelo. Con la técnica del sismógrafo producimos explosiones de dinamita y registramos con estos aparatos tan sensibles el reflejo de estas vibraciones en las las distintas capas de tierra, permitiéndonos así, calcular la distancia de la superficie a que se encuentran las diversas capas.

Aliquam eleifend mattis mauris a eleifend. Vestibulum sed est sem. Fusce posuere.

Enlace Externo

Texto del enlace externo