Organización de la Tropical Oil
  • wpadmin
  • wpadmin

Crónica de la Concesión de Mares

Organización de la Tropical Oil

Última actualización 23 sept. 2014


No habían transcurrido los cuatro años de la constitución en Wilmington, Estado de Delaware, de la Tropical Oil Company, cuando las acciones de esta sociedad son adquiridas por la poderosa Standard Oil de New Jersey a través de la Imperial Oil filial de la International Petroleum Company con sede en Toronto, Canadá. Ya funcionaba en Talara, Perú, una filial de la International Petroleum Co. establecida en 1914.

Desde que inició sus operaciones en Colombia, la Tropical tuvo su Gerencia General en El Centro hasta entrada la década de los años cuarenta, cuando sus oficinas fueron trasladadas a Bogots. El Centro se convierte de esta manera en la sede de la Gerencia Divisional de la Concesión De Mares.

La Gerencia General reportaba a la Junta Directiva de la International Petroleum Co. de Toronto, Canadá. En Colombia operaban dos divisiones geográficas dependientes de la Gerencia General: la División De Mares y la División Barranquilla. Dos Superintendencias encargadas de un Distrito reportaban al gerente de la División De Mares: Refinería de Barrancabermeja y Producción De Mares El Centro.

La organización de la Troco estuvo conformada entonces por el gerente general o apoderado de la compañía, el subgerente, los gerentes de división, superintendentes de distrito, jefes de departamento, supervisores de primera línea y los trabajadores que integraban su nómina. En El Centro figuraban los Departamentos de Perforación o Taladros, Producción, Ingeniería, Sostenimiento, Plantas de Gas, Mecánica, Garaje y Transportes, E1éctrico, Tubería, Materiales, Contabilidad, Casinos, Médico, Comisariato, Personal y Sanidad. En la Refinería funcionaban los de Comisariato, Contabilidad, Ferrocarril, Eléctrico, Garaje, Ingeniería, Materiales, Mecánica, Médico, Refinería, Marina o Transportes Fluviales y Relaciones Industriales.

Por el año de 1923, 53 años después de haber sido constituida por John D. Rockefeller I, la Standard Oil registró comercialmente la marca ESSO y adoptaba universalmente el óvalo y los colores blanco y rojo como el emblema principal de los productos de la organización. El Departamento de Ventas de la Troco que fue substituido en diciembre de 1949 por la Esso Colombiana operaba desde Bogotá con un radio de acción que cobijó cuatro Distritos: Cali, Medellin, Barranquilla y Bogotá.

A la Tropical se le consideró durante su permanencia en Colombia como una de las empresas mejor organizadas y administradas del país. Sus campos disfrutaban de todos los servicios necesarios para que el personal gozara de buena salud y comodidades. Las relaciones con empleados y obreros, pese a las aparentes diferencias existentes, siempre se llevaron dentro de un marco de entendimiento y armonía. Oficinas generales y barrio Staff en El Centro (1927). 
Y a Barranca, la Tropical le prestó siempre su generosa asistencia, le construyó la mayor parte de la carretera a San Vicente y las pistas del viejo aeropuerto, le puso luz y le petrolizó sus calles.

La huella de su paso por Barranca quedó marcada en cada etapa de progreso que alcanzó la ciudad.

 





Aliquam eleifend mattis mauris a eleifend. Vestibulum sed est sem. Fusce posuere.

Enlace Externo

Texto del enlace externo