Gerentes de la Troco 2
  • wpadmin
  • wpadmin

Crónica de la Concesión de Mares

Gerentes de la Troco 2

Última actualización 23 sept. 2014


Paul. R. Ratliff
Nacido en Sistersville, USA, llegó a El Centro en 1936 como ingeniero de las Plantas de Gas, después de graduarse en la Universidad de Oklahoma. Desempeñó los cargos de supervisor de campo en El Centro, subgerente de la Concesión De Mares y de 1946 a 1951 la Subgerencia de la Troco en Bogotá. Después de permanecer un año en el Perú fue designado gerente de la Andian en Cartagena.

Edward G. Borrego
Fue el nuevo gerente de la Tropical en abril de 1951 quien como tal le correspondió presidir los actos de la reversión de la Concesión De Mares. Nacido en Saguache, Colorado, en 1905, se vincula a la Standard como ingeniero de petróleos en sus campos de México. En 1939 llega a Venezuela como gerente de distrito de la compañía Creole Petroleum Co. En 1942 se incorpora a las fuerzas de su país, durante la guerra, y hace toda la campaña en el Mediterráneo como agregado de Petróleos. 

Personal técnico de la Troco. Noviembre de 1943. Entre otros: Severiano Cadavid (primero de izquierda a derecha), Máximo Gómez (segundo mismo orden), rnédico Domingo Vargas (tercero), Milo Brisco (Centro primer plano) y Gonzalo Acosta (último, de pie). 
Joseph A. Philpott
Nació en Diggins, Missouri, el 4 de septiembre de 1909 y obtuvo su grado en la Draughon Business College.

Cuando se produjo la reversión de la Concesión De Mares Mr. Philpott desempeñaba el cargo de superintendente del Distrito El Centro y figuró en el grupo de los 21 funcionarios de Tropical que permaneció en este campo después de la reversión.

Con más de veinte años de trabajo en Colombia el Ñato Philpott, como lo llamaban por su nariz partida y respingada, Se vinculó hacia 1932 a la Tropical cuando tenia 21 años de edad. Dirigió ]as Plantas de Gas hasta el año de 1947 fecha en que fue nombrado superintendente. De 1951 a 1953 ocupó, ya bajo la administración de Ecopetrol, el cargo de jefe de asesores técnicos en El Centro. Fue posteriormente a la Refinería de Barrancabermeja donde permaneció hasta 1957 y luego trasladado a Cartagena como jefe de ingeniería de Andian.

Edmond C. Breene
A partir del momento de la reversión de la Concesión De Mares fue nombrado primer gerente de la Refinería de Barrancabermeja durante la administración de Intercol. Se preocupó por fortalecer las relaciones entre el personal técnico de El Centro y la Refinería y prestó permanente colaboración para auspiciar conferencias especializadas en ambos distritos. Nació en Oil City, Pensilvania, en 1909 y antes de llegar a Colombia ocupaba ya un alto cargo en la sede de Toronto.

Fred (Federico) Wellington
Fué el segundo y último gerente de la Refinería durante la época en que fué administrada por la International Petroleum Co. Con estudios de Química, Bacteriología y Geología del Ontario Agricultural College, ingresó a la Refinería de Sarnia, en 1930, que pertenecía a la Imperial Oil Co. En 1934 llegó a Barranca contratado por Troco y allí desempeñó labores de supervisión de lubricantes, jefe de turnos, jefe de refinería, superintendente de operaciones, subgerente y gerente. Su señora Bertha Lewis y sus seis hijos gozaron de gran estimación en la Refinería. Eran también muy nombrados su don de gentes y acertado tacto para deshacer líos.

A finales de marzo de 1968 regresó a Colombia para recibir un merecido homenaje en la Refinería de Barrancabermeja con ocasión de celebrarse en ésta los 25 años bajo administración colombiana.

Milo Brisco: una carrera ejemplar
En 1983 tuve la gran oportunidad de entrevistar algunos altos funcionarios de lntercol que estuvieron vinculados durante sus primeros años de trabajo a la Tropical y que hoy se encuentran disfrutando de la jubilación.

William Pareja, ex gerente de la Refinería de Cartagena; Alberto Gamboa funcionario del Departamento Legal y renombrado golfista; Manuel Mier uno de los mejores técnicos con que contaron la Tropical e lntercol y dinámico dirigente deportivo y cívico y el simpático y locuaz don Paco de Urueña, me hablaron con vehemencia de uno de los administradores más respetados y apreciados por el personal de la International Petroleum Company. Se trata de Milo Brisco. Su fulgurante carrera muestra la preocupación que tuvo la compañía por preparar y desarrollar a su personal más calificado para que alcanzara posiciones de más alta responsabilidad.

Este experto funcionario arribó a Colombia en 1935. Nacido en la ciudad de Maud, Oklahoma, el 7 de noviembre de 1913. Graduado en Derecho e Ingeniería de Petróleos llegó a El Centro para vincularse al Departamento de Materiales de la Troco. En medio de esta compleja organización que conllevaba el manejo y control de las compras e importaciones y de las enormes bodegas que almacenaban 70.000 renglones de piezas y repuestos para el soporte de las operaciones, dió el señor Brisco los primeros pasos de su envidiable carrera. Después de varios años alcanzó importantes posiciones donde demostró su capacidad directiva.

Ellas fueron la jefatura de Materiales, superintendente, gerente divisional de la Concesión De Mares (1950-1951), subgerente general de la Troco, gerente de la International del Perú y gerente general de la misma compañía en Colombia. En 1957 la Junta Directiva de la International Petroleum Company lo nombró vicepresidente ejecutivo con sede en Coral Gables Florida, en 1961 presidente y años más tarde escaló la codiciada posición de presidente de la Exxon en Nueva York.

De vigorosa personalidad y extraordinaria simpatía tuvo siempre un criterio acertado para resolver los numerosos problemas sobre los cuales debía a cada instants decidir. Logró un excelente dominio del español y fundó su hogar en nuestro país con la señora Sue Brisco. Sus hijas Susan y Martha nacieron en Colombia. Hoy viven todos en el Canadá.

De auxiliar de Materiales en El Centro a presidente de la poderosa multinacional, nos indica incuestionablemente, la forma extraordinaria y eficaz como la compañía estimulaba los mejores atributos de sus empleados.





Aliquam eleifend mattis mauris a eleifend. Vestibulum sed est sem. Fusce posuere.

Enlace Externo

Texto del enlace externo